Mundos paralelos

Concierto de Sunset Rubdown. Rotown / Rotterdam, mayo 2008

Suben en silencio, un Spencer Krug más gordo de lo que recordaba se instala como quien no quiere la cosa y se encorva frente a las teclas, debajo del micro, dejándole un primer plano a un gran Jordan Robson a la guitarra. Una nota repetitiva envuelve y entrega "Well I say... It's just sssssmoke... So you say... it's-the-hair-of-ghosts... So I say it’s the white haaaair of Poseidon...ebbing in the tiiiiide in... some dead-sea..." Seguidos de la irrupción en conjunto de todos los demás miembros de la banda, incluidos las 3 percusiones que cargan a cuestas. Aparte de la batería, otra más (Marc Nicol) detrás, en una esquina, e incluso el mismo Krug dándole a un tercer bombo con el pie que le quedaba libre, que no paró de movérsele durante toda la noche (el bombo, digo). Inmensa Winged/Wicked Things, incluso mejor de lo que suena en el disco. Luego y casi sin pausa se nos viene encima Stadiums and Shines II, como para autoconvencerme que el esfuerzo de un concierto en Rotterdam un miércoles valio la pena. Aunque después ya no lo estaría tanto.

El resto del concierto se me hizo un tanto irregular, un poco como su último disco. Tal vez ya me había hecho demasiado la idea de un setlist ideal, que distó de ser el elegido por la banda. Extrañé Swimming y I'm sorry I sang in your hands that have been in the grave y Snake's got a leg III y más aún un temón como They took a vote and said no. Y, sin embargo, si se dejaron oir otros para mi prescindibles como Stallion, Magic vs. Midas o Us ones in between. Por no decir que otra de las fijas, Shut up I am dreaming of places where lovers have wings, la tocaron horrible. Aunque no es hasta ahora que descubro que la versión que decidieron tocar fue la del primer demo (que se puede oír en su myspace). Error, error, error. Mal trago que a medias superé gracias a The empty threats of little lord, Up on Your Leopard, Upon the End of Your Feral Days (les gusta los títulos largos, nos queda claro) y más en especial Trumpet, trumpet, toot! toot! y The Mending of the Gow, que además nos trajo de nuevo a la guitarra al ya mencionado Robson, bastante más ducho que Mike Doerksten, quien cubrió esa posición por más tiempo en el concierto.

Al menos, como agregando un poco de sabor a las constantes largas pausas, en su mayor parte debido a las incomodidades de Krug (le echaría la culpa a las luces, a haber dejado de fumar hace unas semanas, etc), Camilla Wynne Ingr (efectos, xilófono) entretenía al respetable, trataba de llenar el hueco:

- Sorry, we don't know any jokes. Or Dutch.
- Tell us a story!
(siguiente pausa)
- I think I have an eye infection. Think I got it in the plane. That's my story.
(pausas más adelante)
- You know, this morning Mike was trying to talk to the cops... in German.
- What happened?
- Well, he was taking pictures of graffities... in a police station wall. That's another story.

Y por si nos habían quedado dudas, luego que accedieran a darnos un bis, la misma se dirigió con tono incrédulo hacia la audiencia:

- Are you sure???

Stadiums and shrines @ Lenny's (Atlanta)