Punto de Inflexión

Fiesta POST (La Casa Ida/ Lima – Abril 2008)


Lima se esta moviendo. En el ultimo año, de la noche a la mañana, entrepeneurs de todos rincones se han lanzado a la calles a tratar de cambiar las rutinarias noches de esta ciudad; así nos encontramos en medio de una eclosión de propuestas con puesta en escena cada día mas logradas.

Lo que aconteció en el centro de Lima hace dos sábados, es muy importante para lo que viene en la escena indie / electrónica limeña. Luego de varios meses de andar bajo la brújula de fiestas principalmente con formulas electro / rock, La Casa Ida apostó por una noche más arriesgada: llevar la experimentación como principal leimotiv, arropado de propuestas sonoras de buen nivel con músicos locales y foráneos, estética visual heterogénea y con performances que no tenían otro fin que hacer interactuar a los espectadores y generar esa sensación de locura colectiva.

Llegué con cierto retraso pensando que las bandas ya estarían tocando y ante un público reducido –admito que mis expectativas no eran de las mejores por el cartel poco orientado al baile -; pero para mi sorpresa, encontré los tres salones llenos y lo mejor, con caras nuevas. Al poco rato, Liquidarlo Celuloide remecía las paredes recientemente decoradas por Betty (complementando lo ya hecho por M Wood y Daniel Castro) con su noise extático, quebrándonos con su demoledora percusión. Así comenzaba la noche.

Luego, la pareja formada por el mejicano El lazo invisible y el peruano Raúl Jardín, expuso una excelente obra de micro ruidismo (a la usanza del sonido Mego) que dejó pegado por casi 20 minutos a aquellos que rodeábamos el improvisado escenario en medio de la sala de descanso. La experimentación inicial dejo la paso a la admiración de la audiencia, inclusive aquellos que nunca habían sido expuestos ni seducidos por esas tendencias.

El chileno Mika Martini comenzó la fiesta con un set mirando al dancefloor (y la bola de cristal que giraba en el salón principal) impregnado de brisas "tribalmente" alemanas (por no decir folk-chileno-a-lo-Villalobos); luego Leche Plus en su formato mas directo y convencional nuevamente nos dejaron claro que la psicodelia y space análogo también puede ser bailable; mientras que la profunda pulsación fría de Ida fue la perfecto portal para que a eso de las 3:30 a.m., Trionik (probablemente los mas esperados de la noche) derrochen sudor y energía con su formato live set de psy-trance efectivo y directo, cerrando la extasiada noche poco antes del amanecer (a esa hora ya no estaba en la fiesta, el cuerpo me había vencido).

Además de la congruencia sonora y visual, el punto que logro la comunión total fue la sensación de sentirse realmente inmerso en algo. No solo fue la habitual apertura de las bandas a mezclarse entre la gente, departir unas palabras y hasta tomar unos tragos, sino también la actitud de las mismas en el escenario, como Leche Plus - Kowalski continuamente arengando a la gente -, Trionik - el vocalista Sergio desinhibido ante los espectadores y repartiendo luces para ser usados cual glowstick por los danzantes – , el mismo Lazo Invisible que intercambiaba palabras con cualquiera, o Frau Diamanda (de plata y azul)robándose las (poco) inocentes miradas de hombres y mujeres.

La Casa Ida ha puesto la vaya bastante alta para cualquier propuesta de difusión artística y musical en esta ciudad, nos ha sumergido en la catástrofe del centro de Lima, incrementa nuestras pulsaciones con actos sonoros de los mas variopintos y arriesgados en un collage visual y ambiental, que solo hace que esperemos mas de ellos (y de los demás). Ojala no me equivoque.

Si quieren saber mas de La Casa Ida: su filosofia, trabajos, colaboradores o simplemente quieres contactarlos, entra a la webpage: www.lacasaida.org/
En la red:
Mika Martini: Myspace / http://www.pueblonuevo.cl/
Lazo Invisible: Myspace / http://www.discosinvisibles.org/
Ida: Myspace
Liquidarlo celuloide: Myspace
Trionik: Myspace
Leche plus: Myspace

Algunos videos de la noche (captados por lacasaida.org)

Mika Martini en plena fiesta














La locura de Trionik al amanecer del Centro de Lima











  1. Comment by Anonymous on May 5, 2008, 9:57:00 PM  
    This comment has been removed by a blog administrator.
  2. Comment by Anonymous on May 6, 2008, 8:36:00 PM  

    me das pena

  3. Comment by FAC 081675 on May 6, 2008, 9:02:00 PM  

    Gracias, por tu valentia...

  4. Comment by Anonymous on May 7, 2008, 7:39:00 AM  

    Si bien me parece algo exagerado el punto de vista de FAC, lo que si es cierto es que las fiestas en la casa ida cada dia estan mejor