Exploración Fonética

AGF - “Words Are Missing” / AGF Producktion (2008)

En los últimos años los esfuerzos de renovación en la escena electrónica experimental (e inclusive el IDM) han quedado en buenas intenciones. Las tradicionales hordas de vanguardistas fueron vencidas por huestes de bases urbanas (Burial, Schakelton, M.I.A) que encontraron en el cotidiano callejero (otros también en las pistas de baile – Matthew Dear, toda el crew de Planet Mu) el leitmotiv para quebrar la inercia.

Bajo este escenario, la alemana Antye Greie-Fuchs – representante del ultimo gran aporte de los académicos: el click n’ cut –, consciente o no ha dado frescura a esta escena con una propuesta que se aleja del horizonte de los experimentales electrónicos. Mientras sellos como Raster Norton miran hacia la exploración de sonidos con fuentes sintéticas, la pareja sentimental de Sasu Ripatti (Luomo, Vladislav Delay), toma expresiones humanas y las integra a la paleta de sonidos, generando un álbum conceptual donde las sílabas (y no las palabras) toman el protagonismo.

Pero no solo la decidida participación fonética es rescatable, sino también el amplio rango sonoro, así como la amalgama de elementos humanos y no orgánicos, que hacen sumamente rico el material. “Words are useless” y “Ander water” son almas que navegan en tempestades ambient, “Letters make no meaning” es un túnel fonético de alta velocidad donde la alemana se permite experimentar con distintos micro sonidos y efectos. “Food combination chart” puede ser el “Plat de jour” ( Accidental / 2005) de Matthew Herbert en clave industrial, la limpia “Present / absent” juega con la psicodelia del no músico, “Presswehen” lleva el extremo del dolor en un lamento sicótico, y temas como “Where the white animals meet”, “Dread in strangers eyes” y “Kreuzwortraetsel” pueden ser la evolución natural de los sonidos clicks n’ cuts.

Inclusive lo ecléctico del álbum se comprueba a través de trazas musicales con olor a baile, en temas como “Congnitive modules party” (techno o eurobeat deconstruido?) y “Oooops For Understanding III” (tan microhouse como cualquier tema de Villalobos o Akufen).

Un buen álbum de electrónica para disfrutar de forma hogareña y dejarse sorprender con un collage de lo más imaginativo.

En la web: http://www.poemproducer.com/

AGF live @ Słodownia/Stary Browar in Poznań, part 1


AGF live @ Słodownia/Stary Browar in Poznań, part 2



AGF live @ Słodownia/Stary Browar in Poznań, part 4



Ademas:

  1. Comment by Alberto Vazquez Moreno on Jul 22, 2008, 9:58:00 AM  

    Buena entrada, ya me lo estoy bajando! despues les cuento que tal...