Sobre la marcha (III)

FESTIVAL PRIMAVERA SOUND 2008. Forum / BCN mayo-junio 2008

SÁBADO

Es tal vez de lo que más me gusta de este festival. Las sorpresas agradables (que a veces también hay de las otras). Organicé el último día de manera que pasaría las primeras horas bien sentado en una butaca del auditori a ver un par de propuestas que, sin convencerme de entrade, al menos podrían estar entretenidas. Y quedé boquiabierto con ambas. Primero cayó Bon Iver, que sacaba de paseo su álbum debut, comentado tiempo atrás por El Chato Heston, con claras tendencias folk. Y Mr. Vernon se tragó el auditorio. Con una voz que parece envolver todo el volumen de la sala y a una interpretación capaz de tocarte la última fibra. Recibió al público con Flume y de a pocos fueron cayendo las demás del disco, que ganan mucho más fuerza en la puesta en directo: Lump sum, Skinny love, Blindsided, Creature fear, The Wolves (act I and II), coreada al unísono por el público, For Emma... Diría que fue el disco completo. Al final creo que hasta él mismo se sorprendió por la ovación que le dedicó el público y de buena gana se puso al frente a firmar autógrafos y tomarse foto con quien se lo pidiese.

Luego aparecería en escena una menudita Scout Niblett, a instalarse en una esquina y arrullar inicialmente al público, para luego sacudirlo a guitarrazos. Casi no se sintió la falta de una voz que la secunde, como lo hace Bonnie "Prince" Billy en el álbum, algo que se pudo apreciar en Kiss, que hasta sonó mejor, convirtiéndose en uno de los momentos álgidos de la presentación. Se puede decir que la Niblett, que incluso se sentó a la batería en una ocasión (Moon lake), es a esta edición lo que Shannon Wright fue a la anterior. La reina del festival? El final del concierto fue preciso, ya que nos permitió llegar en a un escenario distante, en el mismo instante en que Port O'Brien daba sus primeros acordes, frente a un grupo reducido amontonado bajo la tenue garúa que felizmente no llegó a mayores. Así y todo la numerosa banda no se achicó y dejó muy en alto su "All We Could Do Was Sing". Stuck on a boat, Fisherman's son, Alive for nothing, The rooftop song, y las muy grandes Close the lid y I woke up today, cantada a coro con los entusiastas allí presentes.

Desvié un momento la ruta para alcanzar a ver algo del stand myspace, un puesto en donde algunos de los artistas del festival se ponen a interpretar 2 o 3 canciones en plan acústico a un reducido grupo de fans. Normalmente me lo paso de largo, pero el hecho de ver al gran Stephen Malkmus de tan cerca no me lo quería perder. Porque además, iluso yo, pensaba que hasta autógrafo y foto le podría robar. Claro que eso lo deben haber pensado unos 50 giles que estuvieron arremolinados alrededor del mismo. El tema es que con las justas le podía ver el pelo durante los 20 minutos que se plantó con guitarra acústica a satisfacer peticiones (Pavement incluido), de las cuales satisfizo 3: Range life, We dance, Trujan curfew (que fue insistentemente pedida a gritos por Julie Doirion, instalada a mi lado y emocionada como cualquier fan de a pie). Que cuál pedí yo? Ninguna, me nublé. Lo dejé al azar. Cerró el garito con Cold son, como calentando el ambiente para su concierto, ya en serio, unas horas después.

Entre tanto tocaba ver a David Berman y sus Silver Jews, con look de banda de cabaret, dando un concierto que dejó muy contento a los fans y donde más de uno se entretuvo mirándole las piernas a la Sra. Berman. Tocaron mayor parte del último disco pero también hubo tiempo para soltar sus hits anteriores. Me acuerdo en especial de Sometimes a ponny gets depressed. Tocaba el turno nuevamente de Malkmus y el correspondiente traslado de escenario. Baby C'mon de arranque, y luego todo centrado en su gran "Real Emotional Trash" (con la única excepción de Jenny and the Ess dog), alcanzando puntos altos en Hopscotch Willy, Out of reaches, Gardenia, Elmo Delmo y una muy grande Baltimore, en donde el buen Stephen se lució en su nueva faceta de "guitar hero". Aunque también hubo sus bajones, en especial al inicio, donde el bajo sonó horroroso. Alguien del público a los gritos se lo hizo así entender a la bajista y de allí en adelante el sonido se corrigió.

A correr nuevamente y alcanzar con lo justo la mitad de lo ofrecido por el divo Rufus Wainwright, a donde también fui con dudas, estando el hombre en versión "solo", en el escenario principal, pensando que la fórmula no funcionaría. Más equivocado no pude estar. Este gil y su piano se bastan para armar el show, contando anécdotas entre tema y tema, interpretados como solo él puede. Little sister y Cigarettes and chocolate milk, de lo mejor que oí. Cerró la performance con una que siempre toca y siempre "dice"que no tocará: Hallelujah, original de Leonard Cohen y que, valgan las coincidencias minutos más tarde interpretaría en versión flamenca Enrique Morente y Lagartija Nick en el escenario contiguo, y como el día anterior pasara con Satisfaction, entre la "libre" versión de Devo y la poca imaginativa de Cat Power.

Hablaba de Morente y la prometedora interpretación en vivo del total de su celebrado "Omega" (1996), un disco donde se oyen versiones de Leonard Cohen y versos musicalizados de Federico García Lorca, en donde el flamenco y el rock duro se dan la mano. Interpretación correcta a la que le falto algo. O eso me pareció. Tal vez fuera que lo tocaran tan distinto, como improvisándolo. O que dejaran de lado una de mis favoritas: Sacerdotes (pero, en cambio, si se tocaran otra grande como El pastor bobo). Se entiende también que a esas horas y a esas alturas del festival, yo ya estaba para el arrastre. Así que lo que vino después lo seguí más bien por inercia. A los Les Savy Fav los había visto unos meses antes y una vez que ya te ganaste con las locuras de Tim Harrington (aunque si, fue muy gracioso verlo vestido de árbol humana con Equestrian), soplártelo de nuevo pierde bríos. Con Animal Collective peor aún. Creo que ellos ya tuve suficiente. A la tercera fue la vencida. Puede uno realmente cansarse ante sus constantes experimentaciones y pocas concesiones al público. Ya dije que estaba cansado, no? De todas formas el final del jolgorio tendría una secuela días después con una planificación de 3 conciertos, a uno por día, apenas pusiese un pie de vuelta en tierras holandesas. Pero eso ya es otra historia.

Scout Niblett - Kiss


Descarga del mix PS2008 (o del resumen sonoro de lo antes relatado) aquí (shareonall)

  1. Comment by Unknown on Jul 15, 2008, 3:52:00 PM  

    Paja la crónica. Sin embargo, debo decir que sí me hubiera gustado ver a Animal Collective, aunque estuviera cansado. saludos, buen blog.

    L.

    http://leggiere.blogspot.com

  2. Comment by El Chato Heston on Jul 22, 2008, 10:24:00 AM  

    De lejos, el mejor mix q has hecho... y el mas encaletado tambien.

    Saludos