Cymbals Eat Guitars – “Why There Are Mountains” (Self-released / 2009)
Entre el delicado swing del riff y el remate en estridencia de Cold Spring transcurren exactamente dos minutos y treinta y siete segundos. La descarga de las guitarras shoegazers a los diez segundos de Some Trees es solo un suspiro de nostalgia, paso a la irrupción frenética de imágenes en flashback. De pronto es un pastiche, de bruces se van las emociones, la efervescencia es momento y una que otra lagrima se confunde entre gotas de sudor. Un transtorno bipolar, una montaña rusa como las que poblaban los agostos de Lima, en donde el miedo no era a la caída libre sino al mal funcionamiento tecnico. Si subes y de pronto asisten las escenas de tu vida entera en 5 segundos, acá tienes soundtrack para el desenlace.
Beirut – “March Of The Zapotec / Holland” (Pompeii Records / 2009)
Cuando escuchaba los dos primeros álbumes de Zach Condon bajo el alias Beirut, la inmediata pregunta era cuando salían los enanos, los viejos sin dientes o cualquiera de los personajes de las películas de Kusturica. Trabajos bajo ese concepto que podrían considerarse anécdotas musicales, terminaban tomando algo de interés principalmente por las buenas canciones como “Postcards from Italy” o “Nantes” que hacían que tomemos en serio a este joven neoyorkino.
En este doble EP, la primera parte sigue estirando el chicle con 6 canciones de la tónica exitosamente comprobada, mirando sonoramente a culturas algo alejadas (o “exóticas”) de la americana – el guiso sonoro va desde los Balcanes hasta música española, pasando por ingredientes mexicanos -. Pero esta vez no hay canciones que valgan la pena.
Justamente la falta de contundencia en la prolongación de su propuesta es la que probablemente haya empujado a Condon a empaquetar una segunda parte con su faceta electro-pop no muy conocida. Si bien las canciones funcionan algo mejor, la entrega sigue siendo deficitaria, dando como resultado final canciones inundadas de synth-pop y progresivismo adulto ochentero / setentero; que probablemente les guste a aquellos poco acostumbrados a la electrónica y disfrutaron de álbumes como el The Postal Service o Cut Copy.
Yeah Yeah Yeahs – “Zero (Animal Collective Remix)” (7” /Polydor / 2009) Este 7” (para los que vivimos en Lima – disco de 45 rpm) es una bomba, tiene a dos de las mejores bandas indie de la actualidad, con dos cosmovisiones muy distintas de una de la estrellas de año, el tema “Zero”. La original con el enérgico chorreo de sensualidad vocal de Karen O, guitarras (ya no tan punzantes) y esos arreglos electro; mientras que el lado B con la usual parsimonia pegada de los Animal Collective nos da una vuelta por esas nubes cada vez más difíciles de bajar.
Kode 9 – “Black Sun” / “2 Far Gone” (12” / Hyperdub / 2009) Este 12” de uno de los iconos del dubstep nos lleva a preguntarnos cual será el futuro musical; pues la ortodoxia dread bass se ha aireado con elementos diversos del jungle y arreglos synth, dándole ese aspecto aceleradamente sci-fi no identificado en los trabajos anteriores del escoses (especialmente “2 Far Gone”). Altamente recomendable escucharlo también en 33 rpm, la lectura es atmosféricamente oscura.
Squarepusher – “Numbers Lucent” (EP / Warp / 2009) Este Ep es la continuación del ultimo álbum “Just A Souvenir” (Warp/2008) impregnando de jazz las primeras 4 piezas (esta vez un poco mas orientados a la pista de baile), e inundando de salvajismo breakcore los últimos dos temas (“Arterial Fantasy” e “Illegal Dustbin”), que nos hacen recordar a sus primeros trabajos. Sonido Squarepusher.
En un inicio no quería comentar este disco, pues Junior Boys es una de esas bandas cuyos trabajos (álbumes o Ep’s) eran inequívocas realidades de pop melódicamente vanguardista. Entonces ¿por qué tanta resistencia a dar una opinión? Simplemente porque en este tercer largo de los canadienses, el borde entre el facilismo retro y la interpretación de las influencias es muy difuso. Si bien el vintage ochentero siempre ha sido un sello en todos los temas del ahora dúo, en “Last Exit” estaban arropados con sincopados y quebradizos beats y en “So This Is Goodbye” los intrincados arreglos nos abrían a paisajes sonoros bastantes diversos; pero en este “Begone Dull Care”, el aroma a nueva ola de inicios de los ochenta embriaga sus temas.
Con cada escucha el tomar una posición sobre este artefacto sonoro es más difícil, podría considerarse como un retroceso en la carrera del dúo, pero a la misma vez seria el álbum que los lleve a audiencias más amplias. Sin duda es un trabajo que será bien recibido por inconformes audiencias que buscan pop de estupendos arreglos y buena técnica de producción, marca de la casa, que los lleva a sobresalir entre coetáneos en el mundo del pop electrónico. El sintético R&B de Sneak a Picture y Bits & Pieces, la fría melancolía de Parallel Lines y Dull To Pause y el beat a medio tiempo de The Animator son indispensables en el iPod (principalmente de aquellos que crecimos con la new wave y el indie noventero); mientras que las nuevas generaciones pueden gozar de enérgica Hazel y la autista (¿minimal?) Work.
Para complementar la visión dance del dúo, es también altamente recomendable el 12” de Hazel, que incluye 3 versiones hechas por Ewan Pearson. Para todos los gustos.
Me pregunto quién habrá tenido la culpa. Quién habrá sido el tiradedo, el acusete, el soplón, el gordito dueño de la pelota. Porque tampoco ha sido algo diplomático o amigable, como alguna vez nos pasó. Una forma tan simple de arreglar las cosas, los malentendidos. "Oye, me molesta, no me hace gracia, me perjudica, me hace cosquillas, eso que has puesto ahí" "OK, lo saco y ya está". No, esto ha sido ir de frente donde el mandamás, para que éste de de baja de buenas a primeras al supuestamente dañino post, con el el añadido de informarnos que si nos seguimos portando mal, nos cierran el kiosko. Ay ay ay ¿Cuándo se enterarán estos espadachines del copyright y sucursales que así no van a solucionar nada? OK, era un disco que no se publica aún oficialmente. ¿Y qué era lo que teníamos aquí colgado? Un compilado, en donde aparecía una canción del álbum en cuestión ¿Recordará esta gente aquello de los singles promocionales? "Mmmm, la canción no está mal ¿Qué banda es? ah mira, no la conocía, a lo mejor el disco también está bueno, vamos a ver si me lo consigo". Pues no, míseras 50 descargas en la infinidad de la blogósfera fueron suficientes para soltar las alarmas ¿Habrá logrado la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) algo con esto? Esa es la pregunta. Así cómo la duda que no me deja desde haber recibido la noticia ¿Quién fue? ¿Tori Amos? ¿Tortoise? ¿Sunset Rubdown? ¿La discográfica de alguno de ellos? Tal vez nunca lo sabremos.
6/17/2009 08:18:00 AM
Categories:
mp3.
Author: suitaloon