Motel Mozaique Festival (Rotterdam / Abril 2005): Dejando la niebla del puerto (parte 2)

El plato fuerte, que veníamos persiguiendo por meses (que fría era la noche en Utrecht cuando nos quedamos sin boletos para ver a 2 Many Dj’s, LCD y a Chicks on Speed casi un año atras!), estaba en la segunda parte de la noche. A partir de las doce la contemplación y el gozo autista pasaban a una desenfrenada ganas de mover los pies y embriagarse en alcohol, sino en otras sustancias, con LCD Soundsystem, 2 Many DJ’s y Tiga.

Para ello nos movimos de escenario, y por suerte pudimos entrar!, con el club Nightonwn lleno al máximo (fácil defensa civil en Lima hubiese clausurado el concierto) salio al escenario James Murphy y su combo, mandando a trallazos hit tras hit (que velocidad en “Tribulations”, “Daft Punk is playing in my house”), diciéndonos con la fuerza de las percusiones (ese “Beat Connection” inicial), las letras testimoniales (“Losing my edge”) y los descansos entre canción y canción, que su propuesta se basa en lo humano, mas no en la electrónica; confirmándonos que LCD Soundsystem no es solo una suerte hype, sino que si tiene bases para seguir y mirar el futuro del punk, de la electrónica, del funk, o de lo que sea con ideas frescas; ese acid final en Yeah, simplemente me traslado por un momento a una época y lugar donde nunca viví.

Ya habían pasado casi 30 minutos desde que Murphy y Co. habían terminado destrozando (musicalmente hablando) el escenario y con aun las heridas en nuestros cuerpos brotando acid, comenzaron el set los hermanos Dewaele, y la sorpresa fue mayúscula cuando en vez de un inicio electro, nos saturaron los oídos con un loop de samples de guitarras de casi 5 minutos que se extendería hasta iniciar la verbena bootleg con “Robot rock” de Daft Punk, de hecho, la mezcla de estilos característico de estos belgas se pronuncio mas por el lado techno, donde detroit techno, house, disco y minimal se amalgamaron con gran indie rock y clásicos populares (siempre los Jackson 5 estarán presente). Al menos para mi, son los mejores DJ’s del mundo actualmente (aun no he escuchado en vivo a Kid Koala), justamente los 2 Many DJ’s tienen esa facilidad de realmente ver lo que el publico quiere, pero sin dar concesiones facilistas. Para que quieres más si puedes encontrar en una misma fiesta Blur, Michael Mayer, White Stripes, The Rapture, YAZ, Fingers INC, De La Soul, Reihanrt Voigt, entre otros. Para recordar, la entrada de “Song 2” (nunca vi tanta gente saltando) y que tal mezcla de “Yeah” de los LCD con Josh Wink. Adorados, tal como la gente los trataba en el escenario, incluso con mayor devoción que cualquier artista de rock, héroes.

El cansancio ya estaba no solo en mi cuerpo, sino en mi mente (solo bastaba recordar todo lo que tenia que caminar para regresar a casa! -45 minutos, pues no había para el taxi), así que dejamos el trabajo de Tiga, solo a pocos segundos de iniciado. Era una lastima, pero igualmente no podíamos seguir, ya eran las 4 a.m., y como en todo festival, siempre pierdes algo, en mi caso fueron Anthony and the Johnston, el mencionado set de Tiga y a esa promesa (fácil es mas realidad que Bright Eyes) Patrick Wolf.

Ese es el Rótterdam que yo ahora recuerdo, el de esta fiesta interminable, como ciudad importante no solo comercial, sino también musical, es lo que aun me hace pensar con cierta tristeza en mi pasado reciente y las cosas que aun seguiría disfrutando. Solo perdónenme por las malas fotos (tengo que cambiar mi cámara o mejorar mi técnica) y por no tener un póster autografiado de Murphy, pues me lo encontré comiendo un Kebap en un puesto en la calle cuando salí del local y no me atreví a pedirle un autógrafo. Eso también es parte de la memoria imborrable.

Por si van a Rótterdam por cada Abril, siempre encontraran este festival: http://www.motelmozaique.nl/