Con o sin Darwin

BROADCAST - Tender buttons (2005) / Warp


Estuve esperando con ansias el mes de septiembre, ya que algunas de mis bandas favoritas amenazaban con nuevo material, por lo que supuse que tendría difícil el mantener el formato de 1 mes = 1 disco. Fue así que llegaron a mis manos las últimas producciones de Sigur Rós, CocoRosie, Ladytron, Mice Parade, Death Cab for Cutie (comentado líneas abajo) y esperados debuts como Editors y Khonnor. Luego de varias escuchas de los mencionados, con mejor suerte unos que otros, terminé mas satisfecho con lo último de esta cada vez mas reducida agrupación de Bristol, ahora transformada en dúo.

Sin salirse de las coordenadas de su anterior disco (Haha Sound, Warp 2003) y de los grandes resultados sonoros del mismo (para gusto de servidor, puliendo mas lo logrado con su debut, The noise made by people), la voz de Trish Keenan, los teclados y sus efectos marcianos y una línea de bajo clara siguen dando la pauta en el sonido característico de Broadcast, entre melodías marca de la casa que, sin embargo, no dejan de tener relación con lo hecho por bandas mas recorridas como Stereolab y Pram. Se podría decir que aquí las exploraciones les lleva a ahondar mas en nuevas frecuencias auditivas. Si en el Haha Sound me quedaba al final con Hawk, aquí, puestos a escoger, Corporeal es tal vez el tema que mejor engloba el sonido del album. Esto, sin obviar otros tantos puntos altos como I found the F, America's boy, Arc of a journey o Goodbye girls.

Como la propia Keenan dice: La visión de la banda esta en el potencial del folk, la canción de cuna y la electrónica para provocar memoria e imaginación. El pasado establecido en el futuro. Una lírica retrospectiva dispuesta en una descripción electrónica de un mundo orgánico.

http://www.broadcast.uk.net/