It’s not Global, but Underground! / Quiten ese disco de Cafe del Mar! respeten el cumpleaños
Como en el video de Aphex Twin “Come to daddy” donde los devotos protegen a la TV y el contenido (representado por la criatura que nace desde sus entrañas), así me parece en general la escena dance peruana (o mejor dicho limeña), donde unos pocos oportunistas mediáticos (a los cuales les falta espíritu transgresor e informativo) son adorados por unos seguidores los cuales tampoco quieren salir de aquellos ritmos que hipnotizantes y trepidantes los cuales no han evolucionado en mas de 10 años, inclusive para muchos ese tan manoseado “progressive house” es igual al también vapuleado “trance”!; sin hablar de ese segmento “adulto contemporáneo” que cree distinguirse del mainstream con la ingesta a cantidades de ese molusco baleárico y fashion, apunto de podrirse, mal llamado “chill out” (los KLF se deben dar de golpes en la pared de que descartables como Café del Mar sean puestos en el mismo saco de su obra maestra).
Si bien, se pueden encontrar algunos lugares donde conseguir algo de buena electrónica, no necesariamente se puede encontrar buen dance, y lo mas penoso es que la mejor fuente sigue siendo la búsqueda autodidáctica a través de la web y el Soulseek. Si bien en las noches limeñas pasan cada vez mas seguido algunos “legendarios renacentistas” como Howells, Kleinenberg, Van Dyk o Cattaneo (de la elite mainstream dance) o Dj’s sin mayor fuste que son vendidos como dioses (Tatana y Creamer por ejemplo); también se van mostrando tímidamente (aun como segundones en el cartel) verdaderos innovadores de la electrónica, como por ejemplo Josh Wink (estamos en revival del “acid” noventero no?) o el gran Michel de Hey (quien viene en tres semanas) quien creo la escena “hard techno” en Rótterdam.
Esto lo estoy escribiendo, porque supuestamente estamos celebrando este año el cumpleaños numero 20 de la escena electrónica dance…..esta bien, estamos de acuerdo! eso no es cierto!……….donde dejamos el “synth pop” de Depeche Mode o New Order, el disco de Donna Summer o Giorgio Mororder, el “mutant” de Arthur Russell o la frialdad maquinal de Kraftwerk; pero se supone que el nacimiento del “house” hace 20 años (1985) fue el punto de inflexión para todo lo que vino después.
Entonces para complementar este escrito (queja¿?), en próximos artículos voy a mencionar algunos movimientos electrónicos, que me parecen muy interesantes para ser explorados…….reseteemos el K-Set, juguemos Atari…It’s not global, but Underground….
Si bien, se pueden encontrar algunos lugares donde conseguir algo de buena electrónica, no necesariamente se puede encontrar buen dance, y lo mas penoso es que la mejor fuente sigue siendo la búsqueda autodidáctica a través de la web y el Soulseek. Si bien en las noches limeñas pasan cada vez mas seguido algunos “legendarios renacentistas” como Howells, Kleinenberg, Van Dyk o Cattaneo (de la elite mainstream dance) o Dj’s sin mayor fuste que son vendidos como dioses (Tatana y Creamer por ejemplo); también se van mostrando tímidamente (aun como segundones en el cartel) verdaderos innovadores de la electrónica, como por ejemplo Josh Wink (estamos en revival del “acid” noventero no?) o el gran Michel de Hey (quien viene en tres semanas) quien creo la escena “hard techno” en Rótterdam.
Esto lo estoy escribiendo, porque supuestamente estamos celebrando este año el cumpleaños numero 20 de la escena electrónica dance…..esta bien, estamos de acuerdo! eso no es cierto!……….donde dejamos el “synth pop” de Depeche Mode o New Order, el disco de Donna Summer o Giorgio Mororder, el “mutant” de Arthur Russell o la frialdad maquinal de Kraftwerk; pero se supone que el nacimiento del “house” hace 20 años (1985) fue el punto de inflexión para todo lo que vino después.
Entonces para complementar este escrito (queja¿?), en próximos artículos voy a mencionar algunos movimientos electrónicos, que me parecen muy interesantes para ser explorados…….reseteemos el K-Set, juguemos Atari…It’s not global, but Underground….
LEAVE A COMMENT