La ruta difícil

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH - "Some Loud Thunder" (2007) Clap Your Hands Say Yeah
Qué fácil hubiese sido. Seguir sin miramientos con la fiesta del debut, que por algo les dio tanto, en tantas formas. Yo me lo guiso, yo me lo como (como dicen por estas latitudes); me autoedito, me lanzo desde mi pequeña página web y de paso abro campo a lo que sería luego myspace. El camino obvio y ganador era seguir la onda del hit inmediato, pero Alec Ounsworth y compañía tienen, en apariencia, otros planes. El inefable David Fridmann asoma la cabeza, el mismo detrás de las últimas incursiones de Flaming Lips y Mercury Rev (por citar un par de viejos conocidos), que podría interpretarse también de pomposidad, de sobreproducción, de exceso de condimento, eso. Pero no. Aquí el giro va para otro lado, o al menos esa pareciera ser la declaración de principios de la canción que abre el disco (del mismo nombre) y que parece que viniera de una radio mal sintonizada. Suena a broma de mal gusto. Yo creo que igual algo de eso hay. Serán conjeturas mías, pero para mí que el señor Ounsworth, consciente de la piratería extendida de estos días, esa misma que permite que se filtren trabajos como éste con algunos meses de anticipación respecto a su lanzamiento mundial, se le ocurrió soltar esta gracia, para que luego el oyente de a pie se pregunte si tiene en sus manos (bueno, en su pc) un ripeo fiel o una melcocha de compilatorio armado por quien sabe quién "Esta copia es una cagada! No puede sonar así!". Y eso, idea de Fridmann no creo que haya sido.

Al margen de intenciones y yendo a la carnecita, yo también puse cara con mueca cuando oí los primeros singles, Underwater (you & me) y en especial Love song N.7, lo más flojo de este trabajo, que ya nos ponía un tanto a la defensiva en cuanto al resto de lo que podría venir. Pero ahí también estaba Satan said dance, igual de adelantada que el otro par, y que opta abiertamente y casi en solitario por la pista de baile (descarte de !!!, dicen algunos malvados por ahí). Y aquí volvemos a Some Loud Thunder, que al margen de la intencionada baja fidelidad, no deja de ser un perfecto eslabón entre el debut y esta segunda entrega, siempre en deuda con los Talking Heads, ya se dijo, secundada en gran forma por Emily Jean Stock, con sus palmadas más, en donde esos ruidos-mal-sintonizados aparecen por ráfagas y que más adelante recobrarán fuerza con Arm & Hammer. Pero antes llega Mama won't you keep those castles in the air & burning? para terminar, así de extensos, de aclarar las dudas. Y es que a nivel letras es donde se ve más clara la madurez: "So now I'm out for political favors. A salary that corresponds with labor. Big house and a morning paper. Good fences that make good neighbors". Pues eso, a este disco hay que dejarlo reposar y crecer, solo así entrarás a valorar otras tantas gemas escondidas como Goodbye to the mother & the cover o Yankee go home (nunca tan preciso). Aunque este álbum parezca el debut y el anterior la confirmación.

oír (myspace)

bajar (rapidshare)

Yankee go home (Live in Brussels)