01_Lump sum (Bon Iver) 02_If I were Queen (My Brightest Diamond) 03_Deep water (Portishead) 04_The gardner (The Tallest Man On Earth) 05_El alfabeto Morse (Sr. Chinarro) 06_Time of songs (Tapes 'n Tapes) 07_Moving (Pete & The Pirates) 08_Listen to the math (Tokyo Police Club) 09_The rip (Portishead) 10_Boneless (The Notwist) 11_White winter hymnal (Fleet Foxes) 12_Aloyisius, bluegrass drummer (Silver Jews) 13_Mister Jung stuffed (Man Man) 14_Red and purple (The Dodos) 15_Settings (Sea Dweller) 16_There are birds (Ruby Suns) 17_In the hot, hot rays(Fleet Foxes)
PERSEPOLIS / Dir. Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi (2007) Francia, EE.UUU.
Hace un par de años que mi cuñada se convirtió al Islam, con todo lo que esto implica. Digamos que es algo a lo que mi familia política no se termina de acostumbrar, en buena parte porque, conforme el tiempo va pasando, ella (o el, y ella en consecuencia) se está inclinando por el ala más conservadora del mismo, algo que el que escribe atribuye a una impetuosa juventud y, según me cuentan, a interpretaciones del Corán un tanto subjetivas. Una cultura y religión que por estos pagos tienen detractores acérrimos como un engendro llamado Geert Wilders y su película anti-Islam que causa conmoción nacional antes que se distribuya y/o proyecte. Todo indica a que correrá igual suerte que Pim Fortuyn y Theo Van Gogh.
Por esto y otras cosas, dudo mucho que mi nueva pariente se acerque a ver lo que Marjane Satrapi ha plasmado en esta historia autobiográfica de dibujos animados, que antes fuera un exitoso comic, según leo. Aunque lo allí mostrado no sea solamente una crítica a las leyes represivas impuestas por un Shah apoyado y solventado por los ingleses hace unos 50 años y que a día de hoy aún se mantienen, en este Irán que ahora es tan enemigo de Occidente. En medio de velos impuestos, desfilan ante nuestros ojos la revolución islámica y la guerra Irán-Irak, vistas a través de las experiencias de una niña, primero, y de una joven exiliada en Europa, después. Una historia que a pesar de ser trágica, no deja de lado la ironía y el sarcasmo. Con una buena dosis de escenas hilarantes. Como aquella de la adolescente Marjane en busca de música "prohibida" en las calles de Teherán o, más adelante, la inmersión de la misma en la escena underground vienesa, frente a una banda hardcore de las buenas. Como para despeinarse.
Por otro lado, ya sé que no puedo hablar de actuaciones. Y que la versión que vi no es la de la lengua original (francés). Pero que nadie me diga que Iggy Pop dándole voz al tío Anouche no esta bastante mejor que el original.
Tal vez me la baje y un día que venga la cuñada, le pongo la cinta sin que se de cuenta. Y si logramos que la vea completa, nos diga luego qué le pareció sin que el marido le sople.
Se lo debo al ZEN. Porque no, yo no uso iPOD. Quiero creer que el éxito y la preferencia de estos reproductores de mp3 sobre la competencia se debe más a un tema de diseño y de marca, que a cuestiones prácticas (por no decir de precio). Se lo debo al ZEN y a los largos minutos de espera que consumía a pie de finca, mientras Iñaki, con toda la calma del mundo, se alistaba a preparar el auto rumbo a las afueras de Viladecans, durante esos casi tres meses que pasé sumergido en una caseta de obra, en donde no hice mayor cosa que calentar asiento. De esta forma, habiendo desterrado meses atrás el último discman que pasó por mis manos, descubrí o, más bien, valoré a Destroyer. Y la culpa también la tuvo un disco tan grande como el "Destroyer's Rubies", que tuvo un injusto ninguneo por parte de este blog en nuestra lista resumen de 2006. La razón podría encontrarse en que se requiere de tiempo y paciencia para acostumbrarse a esos inusuales fraseos y la-la-las, a través además de una voz tan nasal como la de Daniel Béjar, genio canadiense detrás del proyecto musical con nombre de tufo metalero. Un tiempo más atrás el "Your Blues", en la acostumbrada reversa, ya había sentado el precedente, que, luego de su oportuno rescate, acrecentaba aún más las ganas de oír lo que este cantautor nos traería esta vez.
Porque, para ampliar aún más el espectro, este señor no descansa, con proyectos paralelos y colaboraciones a granel. Swan Lake (al lado de otro grande, Spencer Krug), The New Pornographers y Hello, Blue Roses por mencionar los primeros que se me vienen a la mente. Así, el primer single que aterrizó, Foam hands, fue recibido como agua de mayo por el que escribe. Ya nos mostraba de arranque la característica melancolía, con letras aterrizando en ausencia e incapacidad de reacción. Anticipo que luego confirmaría las primeras escuchas de este "Trouble in Dreams", a través de otra pieza intimista como Blue flower/Blue flame, pasando luego por la euforia de Dark leaves from a thread, saltándonos hacia la exhuberancia de My favorite year, bajando nuevamente la intensidad en Introducing angels, un engañoso piano introductorio a lo John Lennon en Rivers, o la maravilla detrás de la ocasional marcha fúnebre de Leopard of Honor, dejándonos un final un tanto más atmosférico gracias a Lybby's first sunrise ("You were wandering around... You were fucking around..."). Piezas que ayudan a dar forma a un álbum que tal vez no esté a la altura de su predecesor (me sobran 3 canciones), pero que funciona a la maravilla de complemento en el que esperemos sea un triple "box set" futuro. Que esto vale más que un soporte digital a tener solo en el bolsillo.
Iba tan contento yo. Casi sin querer me acababa de encontrar una joyita escondida. Bueno, no tanto, ya que esta visto que una reseña positiva en la Pitchfork es suficiente para sacar del anonimato a cualquier bandita indie de medio pelo de por ahí. Habían virtualmente caído en mis manos el EP del cual la revista online en cuestión hablaba tantas maravillas y, de taquito, el largo que esta programado a salir unos meses más adelante. Atribuía a una escucha apurada el hecho que el myspace de esta banda de Seattle no me hubiese hecho tilín. Y, al mismo tiempo, no dejaba de resultarme curioso el salto sonoro entre EP y álbum, como si no mediaran meses entre ellos si no más bien años. El corto parece una grabación en directo y esta plagado de fallos. Suena a unos Sea and Cake iniciales y Robin Pecknold (vocalista) sufre con las notas altas. Mientras el "Ragged Wood" derrocha arreglos y no oculta una clara inclinación gospel, desde un rock sureño al estilo de los Band of Horses. Así y todo el alma lo-fi del primero fue la que me cautivó y terminó por apurarme a ya tener mi canción del año con In the hot, hot rays, que engancha desde la primera oida de esos punteos y el fraseo de Pecknold.
Pero todo había sido una mentira. Fue un error de mi estimado Jorginho, a quien le debo ambas adquisiciones, que no corrigió con la suficiente rapidez el haber puesto el link al álbum equivocado. Lo fácil sería echarle la culpa del engaño, cuando en realidad es más bien la lentitud del que escribe, que tardó en constatar que las canciones de uno y otro EP no coincidían. Por resumir, la maravilla no era entonces el "Sun Giant" EP, sino el "Fleet Foxes" EP, que saliera hace un par de años en calidad de demo. Digamos que se nota. Solo de la última canción, Icicle tusk, se podría deducir con claridad el estilo que la banda adoptaría después.
Entonces, el EP a qué suena? Al largo, pues, a coros de iglesia y a primos de Grizzly Bear. Que tampoco es que esté mal, no me malentiendan. Se dejan oir un par de perlas como English House y Mykonos. Esta bien como ejercicio, porque nos queda claro que en el largo esta la versión mejorada, que es de lo que se supone tendría que escribir. Red Squirrel/Sun Rises, Ragged Wood, Quiet Houses, He doesn't know why, Blue Ridge Mountains son de esas canciones que te pueden alegrar (o más bien entristrecer) la ruta en un día lluvioso. Y bueno, si por fecha de publicación no va a poder ser con "In the hot, hot rays", me queda una muy interesante y jugosa segunda opción con White Winter Hymnal, que se presta a seguirla con las palmas y pasitos hacia los lados. Y eso que a mi el gospel no me gusta, eh?
Habrás descubierto, si alguna vez el insomnio te hizo presa, que la madrugada es hora implacable; a bajo volúmen, todo ruido es ausente, cada detalle se amplifica a mil. Respiras, alejas el sueño y tu cerebro confunde tareas del día con recuerdos de infancia y voces de conciencia. No es de noche, no es de día: en la hora azul, las indecisiones de tu vida caen de asalto.
Bon Iver, si no lo sabes, es Justin Vernon, voz y guitarra acústica. Se enclaustra por cuatro meses en una cabaña en Eau Claire, Wisconsin, un frío de mierda. Construye un estado de insomnio permanente y puebla sus canciones de cuervos, lobos, invierno y fantasmas del pasado; de ahí el título del disco. De ahí tambien, las letras parecieran frases sin orden aparente, tal vez sin otro propósito que el de identificar cualquier grieta emocional que puedas tener. Entonces los coros a tres o cuatro voces con falsettos -que son lo único que recuerdan a TV On The Radio- se alejan del cantautor con guitarra a lo Jose Gonzalez, en la medida en que las distintas capas de voz lo acercan mas un grupo coral. Todo esto sin perder el aura de aislamiento literal en el que se produjo el disco.
Despojarte de una parte de ti mismo -que es otra forma de terminar una relación- puede volverte loco, puede internarte en depresión, puede hacerte componer, como Beck, el mejor disco de tu carrera -a mi gusto, claro. En el enclaustramiento Justin Vernon intercala la grabación del álbum con tareas como armar fuego, aprender a convivir con criaturas salvajes, sobrevivir. Pon tú la excusa, una buena forma de saldar cuentas es el exilio; otra, el insomnio.
01 In field & town (Hayden) 02 Too drunk to dream (The Magnetic Fields) 03 Walk it off (The Breeders) 04 Heers (Someone Still Loves You Boris Yeltsin) 05 Not at home (Bobby Blumm) 06 Sandy Feat (High Places) 07 Sweet love for planet earth (Fuck Buttons) 08 New year storm (Clark) 09 No one said it would be easy (Cloud Cult) 10 What New York used to be (The Kills) 11 Sound of your voice (Pattern is Movement) 12 Sun of the sons (Girls in Hawaii) 13 Keep your eyes ahead (The Helio Sequence) 14 Glue girls (Someone Still Loves You Boris Yeltsin) 15 Holiday (The Young Knives) 16 Alphabet pony (The Kills) 17 Supernatural Superserious (R.E.M.) 18 Roll on oblivion (Jason Collett) 19 Lola who? (Plants and Animals)