Pasatiempo de bolsillo

DESTROYER - "Trouble in dreams" (2008) Merge

Se lo debo al ZEN. Porque no, yo no uso iPOD. Quiero creer que el éxito y la preferencia de estos reproductores de mp3 sobre la competencia se debe más a un tema de diseño y de marca, que a cuestiones prácticas (por no decir de precio). Se lo debo al ZEN y a los largos minutos de espera que consumía a pie de finca, mientras Iñaki, con toda la calma del mundo, se alistaba a preparar el auto rumbo a las afueras de Viladecans, durante esos casi tres meses que pasé sumergido en una caseta de obra, en donde no hice mayor cosa que calentar asiento. De esta forma, habiendo desterrado meses atrás el último discman que pasó por mis manos, descubrí o, más bien, valoré a Destroyer. Y la culpa también la tuvo un disco tan grande como el "Destroyer's Rubies", que tuvo un injusto ninguneo por parte de este blog en nuestra lista resumen de 2006. La razón podría encontrarse en que se requiere de tiempo y paciencia para acostumbrarse a esos inusuales fraseos y la-la-las, a través además de una voz tan nasal como la de Daniel Béjar, genio canadiense detrás del proyecto musical con nombre de tufo metalero. Un tiempo más atrás el "Your Blues", en la acostumbrada reversa, ya había sentado el precedente, que, luego de su oportuno rescate, acrecentaba aún más las ganas de oír lo que este cantautor nos traería esta vez.

Porque, para ampliar aún más el espectro, este señor no descansa, con proyectos paralelos y colaboraciones a granel. Swan Lake (al lado de otro grande, Spencer Krug), The New Pornographers y Hello, Blue Roses por mencionar los primeros que se me vienen a la mente. Así, el primer single que aterrizó, Foam hands, fue recibido como agua de mayo por el que escribe. Ya nos mostraba de arranque la característica melancolía, con letras aterrizando en ausencia e incapacidad de reacción. Anticipo que luego confirmaría las primeras escuchas de este "Trouble in Dreams", a través de otra pieza intimista como Blue flower/Blue flame, pasando luego por la euforia de Dark leaves from a thread, saltándonos hacia la exhuberancia de My favorite year, bajando nuevamente la intensidad en Introducing angels, un engañoso piano introductorio a lo John Lennon en Rivers, o la maravilla detrás de la ocasional marcha fúnebre de Leopard of Honor, dejándonos un final un tanto más atmosférico gracias a Lybby's first sunrise ("You were wandering around... You were fucking around..."). Piezas que ayudan a dar forma a un álbum que tal vez no esté a la altura de su predecesor (me sobran 3 canciones), pero que funciona a la maravilla de complemento en el que esperemos sea un triple "box set" futuro. Que esto vale más que un soporte digital a tener solo en el bolsillo.

Myspace

Foam Hands (Concierto en Sled Island Music festival, Calgary)

  1. Comment by Unknown on Mar 27, 2008, 6:09:00 PM  

    Hay hermano, este álbum se ha apoderado de mi cabeza por el último mes... va a ser difícil dejar de escucharlo tan a menudo como para poder sacarle tiempo a otras cosas que van saliendo... qué valga la pena hacerlo, no sé.