El impostor

FLEET FOXES - "Ragged Wood" (2008) Sub Pop

Iba tan contento yo. Casi sin querer me acababa de encontrar una joyita escondida. Bueno, no tanto, ya que esta visto que una reseña positiva en la Pitchfork es suficiente para sacar del anonimato a cualquier bandita indie de medio pelo de por ahí. Habían virtualmente caído en mis manos el EP del cual la revista online en cuestión hablaba tantas maravillas y, de taquito, el largo que esta programado a salir unos meses más adelante. Atribuía a una escucha apurada el hecho que el myspace de esta banda de Seattle no me hubiese hecho tilín. Y, al mismo tiempo, no dejaba de resultarme curioso el salto sonoro entre EP y álbum, como si no mediaran meses entre ellos si no más bien años. El corto parece una grabación en directo y esta plagado de fallos. Suena a unos Sea and Cake iniciales y Robin Pecknold (vocalista) sufre con las notas altas. Mientras el "Ragged Wood" derrocha arreglos y no oculta una clara inclinación gospel, desde un rock sureño al estilo de los Band of Horses. Así y todo el alma lo-fi del primero fue la que me cautivó y terminó por apurarme a ya tener mi canción del año con In the hot, hot rays, que engancha desde la primera oida de esos punteos y el fraseo de Pecknold.

Pero todo había sido una mentira. Fue un error de mi estimado Jorginho, a quien le debo ambas adquisiciones, que no corrigió con la suficiente rapidez el haber puesto el link al álbum equivocado. Lo fácil sería echarle la culpa del engaño, cuando en realidad es más bien la lentitud del que escribe, que tardó en constatar que las canciones de uno y otro EP no coincidían. Por resumir, la maravilla no era entonces el "Sun Giant" EP, sino el "Fleet Foxes" EP, que saliera hace un par de años en calidad de demo. Digamos que se nota. Solo de la última canción, Icicle tusk, se podría deducir con claridad el estilo que la banda adoptaría después.

Entonces, el EP a qué suena? Al largo, pues, a coros de iglesia y a primos de Grizzly Bear. Que tampoco es que esté mal, no me malentiendan. Se dejan oir un par de perlas como English House y Mykonos. Esta bien como ejercicio, porque nos queda claro que en el largo esta la versión mejorada, que es de lo que se supone tendría que escribir. Red Squirrel/Sun Rises, Ragged Wood, Quiet Houses, He doesn't know why, Blue Ridge Mountains son de esas canciones que te pueden alegrar (o más bien entristrecer) la ruta en un día lluvioso. Y bueno, si por fecha de publicación no va a poder ser con "In the hot, hot rays", me queda una muy interesante y jugosa segunda opción con White Winter Hymnal, que se presta a seguirla con las palmas y pasitos hacia los lados. Y eso que a mi el gospel no me gusta, eh?

Myspace

Sun Rises + White Winter Hymnal (directo en Seattle)