No solo hay que parecer raro….

Micachu – “Jewellery” (Rough Trade / 2009)
Dirty Projectors – “Bitte Orca” (Domino / 2009)


Normalmente es fácil encontrar a muchos que creen que siendo “raros” mediante artificios sonoros terminan siendo innovadores; mientras que otros, sin mayores efectismos, llegan a darnos trabajos de alta complejidad e impacto sonoro. En este segundo grupo se encuentran estas dos bandas reseñadas.

Desde UK, Mika Levi (nombre verdadero de Micachu), en su primer trabajo, toma como base simples canciones de aires folk y las transforma (como una evolución de los Moldy Peaches) en juguetonas (y a la vez arriesgadas) melodías donde la exploración y el poco miedo a echarlo a perder son evidentes. No tengo claro si la propia Micachu es la ideóloga de todo esto, pero sería mezquino decir que Matthew Herbert (hombre tras las perillas) haya transformado el álbum; pero sin duda “Golden Phone” o “Curly Teeth” tienen esos saltarines beats y distorsiones marca del Dr. Rockit. Rasgueos de guitarras arropadas en la modernidad de estos días, típico sonido Rough Trade.

Mientras, desde NYC, Dave Longstreth rebusca en su baúl, piezas de ritmos tradicionales como el folk, rhythm & blues y rock; y termina armando un rompecabezas absolutamente pop, engranado difíciles elementos donde la pasión interpretativa y los emotivos cambios de ritmos son la clave de diferenciación entre lo simplemente retro y la magia de un buen reciclador. En medio del conmovedor espíritu indie del álbum sobresale la impensada “Stillness is The Move”, la cual si hubiese sido cantada por Beyonce u otras divas mediáticas sería uno de los singles mas vendidos del año.

Estos álbumes refrescan el año con buen pop y nos hacen olvidar a todos esos que creen que por el único hecho de sonar caseros (o lo-fi) los hacen creativos. Aún hay esperanzas.

Micachu en MySpace: http://www.myspace.com/micayomusic

Dirty Projectors en la web: http://www.westernvinyl.com/dirty_projectors.htm
Dirty Projectors en MySpace: http://myspace.com/dirtyprojectors

Micachu - "Golden Phone"





Dirty Projectors - "Stillness In The Move"






Los mejores álbumes segun FAC081675 (click aqui)
Los mejores álbumes segun Suitaloon (click aqui)