Experiencia Probada

Tortoise – “Beacons Of Ancestorship” (Thrill Jockey / 2009)
Sonic Youth – “The Eternal” (Matador / 2009)

Parece que este año algunos de los iconos del underground vuelven al ruedo con respectivos nuevos trabajos, como ha ocurrido con Meat Puppets y Dinosaur Jr. En esta categoría, claramente los más sobresalientes son los retornos de Tortoise y Sonic Youth, no solo por la calidad de sus nuevas entregas, sino por la trascendencia musical en las actuales generaciones.

En el caso de Tortoise, la banda de Chicago edita su primer álbum en 5 años, sin tomar en cuenta su compliatorio “A Lazarus Taxon” (Thrill Jockey / 2006) o la colaboración con Bonnie “Prince” Billy “The Brave And The Bold” (Overcoat / 2006). A la primera escucha sabemos que andan en lo mismo, por algo son creadores de un género conocido como “post rock”, donde percusiones jazzísticas, mantras electrónicos y profundos bajos funk/hop, se fusionan matemáticamente en un complejo vaivén sonoro; pero en este álbum, suenan mas “virtuosos”, con incursiones de guitarras que acercan peligrosamente temas como Prepare Your Coffin, The Fall Of Seven Diamonds o Gigantes hacia el lado mas convencional del jazz.

Por otro lado, los neoyorquinos en su primer álbum para Matador siguen en la misma senda que el anterior “Rather Ripped” (Geffen / 2007) y reafirman lo atemporal de su sonido en incombustibles canciones que rememoran a sus anteriores épocas (Sacred Trickster o Poison Arroz podrían ser de finales de los ochenta), pero el nervio interpretativo (feminismo al tope de Kim Gordon en Anti-Orgasm) hace que los temas suenen muy actuales (¿o será que su influencia aun sigue en las bandas nuevas?).

Si bien con estas dos agrupaciones no podemos esperar que nos sorprendan con innovaciones sonoras, si nos demuestran que su calidad interpretativa sigue intacta, por eso son iconos del underground musical.

Sonic Youth en la web: http://www.sonicyouth.com/
Sonic Youth en MySpace: http://www.myspace.com/sonicyouth

Tortoise en la web: http://www.trts.com/
Tortoise en MySpace: http://www.myspace.com/tortoise