Apología al Rock

Concierto de Gustavo Cerati (Lima – Septiembre 2006)

En principio la noche no pintaba como una memorable, todo lo contrario: un día muy duro en el trabajo, el horario del concierto no era el mejor, casi 40 minutos desde mi casa hasta el lado opuesto de la ciudad (quien se le ocurrió hacer el concierto en la ex Feria del Hogar!), el clima generoso de Lima que contribuía a mi bastante avanzado resfrío y principalmente mi actitud ante lo que el argentino pudiese producir en el escenario.

Después de haber presenciado (no estoy exagerando) el gran concierto que ofreció el Gus en el 2003 en plena gira del “Siempre es Hoy” (BMG – 2002), que encontraba al ex - Soda en un punto de apertura tecnológica, retraída en su ultima entrega “Ahí Vamos” (Sony – 2006), mis expectativas no eran altas. Se habría convertido ya en un dinosaurio sufriendo crisis de la edad madura?

Luego de un mesiánico inicio, tan inesperado como no tan sorprendente, el ahora camaleónico Cerati toma en serio su nuevo papel, el telón se abre (o literalmente baja) con “Al fin sucede” – inicio también de su último álbum – y así comienza su karaoke personal.

Apoyado con una sólida banda de personajes igual de trasnochados – profesionales con bastante recorrido como Richard Coleman – en la primera parte del concierto, Cerati repasa principalmente una a una las canciones del “Ahí Vamos”, sin mayores variantes, pero con una fuerza que si justifica su tan mentado “back to basics”. En esa primera hora y media, no fueron los correctamente bien interpretados temas del último álbum lo que nos queda en la memoria, sino las feroces revisiones (en tono mas guitarrero) de un par de temas de Soda: aquel “Toma La Ruta” del “Dynamo” (CBS – 1993) y “Ecos” rescatado del “Nada Personal” (CBS – 1985).

Tras un débil set acústico (incluso me dio tiempo de ir a comprar una cerveza), una forzada versión mas eléctrica de “Cosas Imposibles” y una coreada “Vivo”, se produjo el bis obligatorio y dio paso a los mejores minutos de la noche.

Con “Lago en el cielo” y “Crimen”, Cerati nos recordó la facilidad que tiene para tocar nuestra sensibilidad, “Planta”, “Puente” y la final “Jugo de Luna” nos dejaron claro la habilidad del bonaerense para crear armonías con las guitarras; mientras que “Prófugos” y “Paseo Inmoral” desplegaron el concepto de este (ahora viéndolo en retrospectiva) muy buen concierto: el rock tiene estirpe dura, siempre estará vigente, inclusive con los avances tecnológicos y los cambios de tiempos. Un verdadero homenaje a este estilo musical y a sus influencias (ese gran empalme de “Paseo Inmoral” con “The Jean Genie” de Bowie). “Stadium Rock”? Quizá en parte, pero lo que nos deja claro es que Cerati (y el rock) aun están vigentes y en buen estado.


Finalmente, les dejo algunas filmaciones y fotos que hice del concierto.

"Lago en el Cielo"



"Toma La Ruta"

  1. Comment by Anonymous on Oct 25, 2006, 9:36:00 AM  

    FAC 081675 siempre nos da buenas reseñas, gran conocedor de la materia musical, a veces un poco exigente, a veces un poco catastrófico..... al final después de pasearnos por todo el preambulo (muy bien escrito y que nos mantiene atentos) nos da su veredicto.... Cerati siempre será Cerati, un camaleón que siempre nos sorprende, profesional y cuidador de todos los detalles

  2. Comment by FAC 081675 on Oct 25, 2006, 10:22:00 PM  

    Mas bien comenta un poco cuando lo veas en Caracas. A ver si coincidimos en las opiniones.