Un Buen Vintage


M. WARD - "Post-war" (2006)/ Merge
En la costa oeste todavía queda espacio para añejar el rostro a punta de nostalgia; habría que culpar a los aromas de Napa Valley o del condado de Sonoma, o a las mujeres que se olvidan en botellas de Merlot de 10 dólares, pero que dejan su registro en la agridulce y áspera voz de Matthew Ward.
Lejos de enmendar el pasado, M. Ward pareciera copar la ya mentada nostalgia desde un punto de partida distinto cada vez, técnica conocida en las aulas de primaria como "Horror Al Vacío"; sea ésta la autocompasiva de "Transfiguration Of Vincent" (2003) o la de épocas mejores, en las que los DJ's respondían a sus gustos antes que a diagramas en Excel de grandes corporaciones discográficas, como en "Transistor Radio" (2005). Esta vez, las imágenes de una post-guerra 40's-50's no solo se dibujan y desdibujan en los tremolos de la Epiphone con palanca brigsby, denuncia tambien el obsoleto y efímero apogeo americano con que nacieron los baby boomers.
La vida en menos de 18 meses, transcurrida grabando y produciendo albums como aquel honestísimo "I'm The Resurrection - A Tribute To John Fahey" (con otras legendarias guitarras independientes como Lee Ranaldo de Sonic Youth o Jason Lytle de Grandaddy), o haciendo el score y algunos cameos para la próxima "The Go-Getter", no le ha velado el rostro de trovador. Como aquel intruso que se atrinchera en la esquina de la sala y le da a la guitarra, tomando en cuenta -aggh- esas politonales y audaces canciones, desliza la noche entre botellas y buen rock and roll.

M. Ward en The Late Show With David Letterman