Carnaval Balcánico

BEIRUT - "Gulag Orkestar" (2006)/ Ba Da Bing!

Cada cierto tiempo, nos vemos sorprendidos por algún nuevo ciber-talento, o web-celebrity. Alguien que se las arregla para encontrar el suceso que generaciones enteras buscaban durante toda una vida, y que consiguen en apenas un par de años, acaso meses. Hay jóvenes que crean buscadores en la web, servidores para alojar vídeos o venden los pixeles de su página web y se embolsan una millonada de dólares; hay también quienes reparan en una de las fantasías mas rankeadas de la vida urbana, esto es, un paseo por el Viejo Continente, el este incluído, por el cine de Kusturica y las bandas sonoras de Yann Tiersen, y a cobrar: la blogósfera entera se empeña en demostrar quién lo vió primero.
Suelo ser bastante desconfiado de estas web-celebrities, menos por cainófobo que por el ya mencionado hype versión myspace (hace poco, Q probó la idea de lanzar al estrellato a la banda mas mediocre del mundo a partir de una red de amigos de la mencionada web, ver aquí y aquí).
Sin embargo, los enlaces de Zach Condon, 20 años y proveniente de Albuquerque, NM, se multiplicaron y en meses era imposible evitarlo.
Condon nos sumerge en esta, su propia visión, del Viejo Mundo. Las fotografías coloreadas de balalaikas, ukeleles, acordeones y trompetas sirve de escenario para una voz que se convierte en un instrumento más, conductor de melancolías y cargado de con resemblanzas a David Byrne, o mas bien, a los imitadores del vocalista de Talking Heads, empezando con Clap your hands say yeah! y paro de contar.
Abre los once temas, poco mas de 37 minutos, la fúnebre Gulag Orkestar, recuerdos de procesiones y olor a incienso, para dar paso a los mejores momentos del álbum, alcanzando el clímax con el tándem Brandemburg - Postcards From Italy, esta última lo mejor del disco. En Scenic World, Zach recalca que la intención primaria de las voces es hacer de ellas un instrumento, mas allá de las letras.
Un album notable, una propuesta original que opaca definitivamente la monotonía sonora de la escena independiente. Y un bálsamo efectivo para quienes habíamos perdido la confianza en tiempos de blogs, youtubes y myspaces.

Bajar "Postcards From Italy"

Beirut - Postcards From Italy

  1. Comment by FAC 081675 on Oct 30, 2006, 10:08:00 PM  

    No niego, que al haber escuchado primero el single "Bratislava" en BBC Radio One(al menos hay que filtrar las fuentes, me enganche. Luego hace un par de semanas al escuchar el album entero, de hecho me vacilo..algo monotono....no tan original (discrepo con el chato Heston - de hecho las refencias son desde Kusturica, hasta la procesion del Sr. de Los Milagros - auuu)....pero lo que me sorprenderia de verdad es si hacen algo bueno para su segundo album....

  2. Comment by El Chato Heston on Nov 1, 2006, 10:24:00 AM  

    Ah pero como las huevas, música de procesión, cortejo fúnebre, algo de eso hay. No le quita ni lo pajita ni lo original, cuando el chibolo empuña la trompeta la hace.