Nórdica Independencia

PETER BJORN AND JOHN – “Writer’s Block” (2006) / Wichita


Suena contradictorio, pero normalmente nuestro ámbito de exploración para propuestas de indie rock, están centradas en regiones no tan independientes como Norteamérica y el Reino Unido. Pero pasa algo fuera de sus linderos?

Los países no anglo sajones han sido catalogados como fuente regular de estilos alejados del rock: electrónica, jazz, experimentación, etc; pero desde hace un par de años nuevas generaciones de músicos en estos países quieren invadir otros territorios y lo principal, expresarse en ingles y no en su lengua materna: por ejemplo el movimiento shoegazer en Francia (M83, Aswefall) y en Noruega (Serena Maneesh); el electro/rock de Soulwax (Bélgica), pero ha sido Suecia, quien ha podido generar un buen puñado de bandas / solistas con cierta calidad para lograr cierto impacto fuera de sus fronteras: el lo-fi de The Radio Dept., las baladas de Jose Gonzales, el electro pop de The Knife, y el indie rock de The Concretes, The Legends y principalmente Peter Bjorn and John.

“Writer’s Block” es el tercer álbum de esta banda formada en Estocolmo hace ya 7 años y las ideas son otras respecto a sus álbumes anteriores. Con una banda mas madura, son mejores contando historias y catalizando sus propias reflexiones, manteniendo la frescura de espíritus libres. El complemento ideal a esas letras tan vivenciales, es el sonido bastante original que amalgama influencias del post punk y new wave de comienzos de los ochenta, psicodelia noventera y pop sesentero; que transforman la obra en una de las mejores instantáneas de este año: puro indie rock (no se que otra etiqueta le quedaría mejor).

Luego del breve intro, el eléctrico auto exorcismo de Peter Morén en “Objects Of My Reflection” nos cala realmente ondo; la juguetona “Amsterdam” nos deja pegados en la vagancia con ese silbido repetitivo y la relajada voz de Björn Yttling. “Up Against The Wall” podría ser incluido en cualquier soundtrack del hype de los 2000’s; “Paris 2004” y sus delicadas guitarras anda a media onda entre Aztec Camera y Prefab Sprout; “Roll the Credits” se expande en un narcótico y repetitivo sonido campestre digno de cualquier buen manual de psicodelia.

Pero los mejores momentos del álbum vienen dados por la angustia power pop de la psicodélica “Star to Melt” y sus monolíticos crescendos de guitarras; la triple composición (incluido John Eriksson) “The Chills” con sus aceleradas y sintéticas percusiones en contraposición a las etéreas voces; y finalmente esa declaración dos almas desnudas de recién iniciados, donde el perfecto dialogo entre Peter y Viktoria Bergsman (The Concretes) suena a pura adolescente confesión amalgamados con unos sublimes arreglos de maracas, percusiones y bajos profundos que convierten a “Young Folks” en uno de los singles del 2006.

El momento indie del año viene de Suecia con mucha emoción y delicadeza.


Peter, Bjorn & John - "Young Folks"