Con lo justo

BABEL / Dir. Alejandro González Iñárritu (EE.UU., México 2006)

Un pueblito perdido en el desierto del Magreb. Un grupo de turistas senior, entre gringos y europeos, se quejan por el calor asfixiante y por la falta de aire acondicionado. Su viaje temático por el norte de Africa se ve alterado por un contratiempo. De ese desierto al que separa EEUU de México. La fascinación en unos niños norteamericanos que salen al fin de su burbuja y miran lo que es el "peligroso" y lleno de "gente mala" México, como siempre se les ha dicho. Tercer escenario que... era necesario? No quisiera tildarlo de gratuito. Es que la historia no me quedó del todo clara.

La globalización y la rapidez de información. O más bien desinformación. Como decían por ahí, el cierre de la trilogía de la incomunicación empezada por el director mexicano con Amores Perros. 4 historias en paralelo, ocurriendo en lugares muy distantes entre sí, pero de alguna forma relacionados. 4 lugares, 4 lenguas (o hasta 5, si incluimos el lenguaje gestual) haciendo mas claro el nombre de la película. Desarrollo narrativo que crece conforme avanza el film, con los saltos en el tiempo y la gran astucia para tener al espectador en el filo, por más que sabe (o intuye) lo que va a pasar.

Las historias en paralelo. Como la ruta que González Iñárritu ha seguido, casi al mismo tiempo que su par Alfonso Cuarón. Debut de éxito en la tierra natal de ambos (Cuarón con Y tu mamá también) y salto casi inmediato a Hollywood. Esos 21 Grams que flojean (y ni qué decir de la aventura de Cuarón con Harry Potter), a pesar de Sean Penn y Benicio del Toro, y rectificación con esta última entrega, aunque por momentos nos venga a la memoria Crash (la de Haggis, se entiende). Algo que en el mismo sentido podría decirse de Cuarón, con su visión apocalíptica en Children of Men. Se hizo esperar Babel, pero bien que valió la pena darse el viaje en el último día del año que ya se fue.

Babel - trailer

  1. Comment by El Chato Heston on Jan 4, 2007, 9:19:00 AM  

    A mi me gustó mucho "21 Grams"; sin ser "Amores Perros" se las arregla para retratar, usando distintos lentes, contrastes y tonos de luz, las marcadas diferencias sociales de tres personajes cuyo único lazo en común termina siendo la carga del pasado en sus vidas. Pero "Y Tu Mamá También" si me pareció super prescindible. De hecho, por lo visto hasta ahora de Cuarón (esto es, sin contar "Children Of Men"), me parece un director bastante mas discreto que Gonzales Iñarritu.