Un par más y nos vamos

Concierto de Yo La Tengo. Sala Apolo / BCN noviembre 2006

"Ta'mare, otra vez? No lo dejan a uno comer su bocata tranquilo" La cara de asado en todo el concierto de James McNew, el mismo gordito sonriente de la presentación en el PS'06, se multiplicó por 3 en cada uno de los bises que el trío de Hoboken ofreció al respetable la noche del jueves, que también fueron tres.

Se suele decir que una cosa es la presentación de una banda en un festival, entendiéndose como escenarios al aire libre, huevo de gente que en muchos casos no saben ni lo que están yendo a ver, presentaciones de menos de una hora por banda, etc. Y otra muy distinta que la misma banda lo haga en sala pequeña y como estelar. Y más aún si esta es una de mucho recorrido, que podría tener fácil un repertorio que supere las 2 horas de ruido. Pasó con Wilco, o sea que no es que pida peras al olmo.

Este recurrente local se prestaba para aquello. Sala que siempre me da la imagen de cabaret venido a menos (o troca, a secas). Basta ver esas arañas colgando y el rojo predominante de fondo. Del telonero misterioso de esta vez, ya ni el nombre recuerdo. De los conciertos a los que he asistido, en lo que va de mi estadía en la ciudad condal, el único telonero rescatable que ví fue Spoon. Que incluso diría que tocaron mejor que unos Interpol ya sin brújula.

Así que de lleno al trío. Hablábamos de Mc New y su malhumor. Que se opuso casi geométricamente a las bromas gastadas por Ira Kaplan de vez en cuando. Como eso de que les encantaría alguna vez poder fichar para Sony, donde han tocado grandes como Micheal Jackson. "Es más, en la próxima gira traeremos a Michael Jackson a que toque con nosotros". Esperable repertorio con casi todo el calientito "I'm not Afraid of You and I will Beat your Ass". De entre las cuales rescato Pass the hatchet, I think I'm goodkind, I should have known better, Mr. Tough, Song for Mahila ("que liiiiindo"), The weakest part (de lo mejor de la noche) y hasta las que no me convencían tanto en disco como The story of Yo La Tango y Watch out for me Ronnie que mas Ramones no podía haber salido. El fuerte se supone que venía con los clásicos y ahí creo que me vino un poco la decepción. Tom Courtenay, Sugarcube (en los bises) y, eso sí, una estupenda Blue line swinger, que casi valió el precio de la entrada, al margen de las poses Hendrix de Kaplan. Pero después nada más. La rara versión de Autumn sweater no me convenció y menos aún la de You can have it all, al estilo de Nuclear War con maracas. Y esos covers. El de los Kinks vaya y pase pero... Everlasting love??? Para cerrar la noche además? No será de U2, pero no me puedo quitar la imagen de encima del nauseabundo de Bono interpretándola.

De todas formas, fue de los conciertos en los que mejor la pasé, por ser el primero en el que se pudo congregar a un grupo de amigos (todos limeños y arquitectos). Pero eso sí, de esos 3 bises me hubiese quedado con uno y hasta mejor. Por ahí Mc New hasta se iba mas contento y a Georgia no se le olvidaba esa letra.

Yo La Tengo - Little Eyes (live-turnpike)