Olores obsesivos

PERFUME. THE STORY OF A MURDERER / Dir. Tom Tykwer (Alemania, Francia, España 2005)

Llego aquí más por motivos de morbosa curiosidad que de genuino interés. Fueron los tiempos en los que estuve compartiendo piso con chavales 10 años menores que yo, donde siempre hubo rotaciones, paradójicamente manteniendo el promedio de diferencia de edad. Y en algún momento me tocó estar rodeado solo de aspirantes a actores, o estudiantes del Institut del Teatre, para ser específico. Un día, por chisme de uno de ellos, me entero que la niña con el único cuarto decente del depa había sido seleccionada para hacer de extra de un película basada en el best seller de Peter Suskind, a filmarse casi enteramente en tierras catalanas y dirigida por no sé qué director alemán. La noia en cuestión luego contaría que formó parte de una especia de orgía multitudinaria y que luego de 3 días de sudoroso rodaje casi sin descanso estaba molida.

Así que, año y medio mas tarde y ya felizmente mudado, me topo con esta rara superproducción europea, dirigida por Tom Tykwer, el mismo de Corre Lola Corre, y que debe tener alguna fijación por las pelirrojas. Primera escena asquerosa. Barcelona ambientando a un putrefacto mercado de pescado del París del siglo XVIII. Basta verlo y oírlo para sentirse ahí mismo, con esa cámara tan cerca, como en Delicatessen de Jean Pierre Jeunet, antes de la fama de Amélie. Gran marco para la aparición de nuestro "héroe", Jean-Baptiste Grenouille, finamente interpretado por un novel Ben Wishaw. El hombre en cuestión nace dotado de un olfato casi sobrenatural, que le permite detectar olores a varios metros (o kilómetros) de distancia. El desarrollo de tal sentido lo llevará poco a poco a obsesionarse con encontrar la forma de preservar los olores humanos. Del orfanato pasa a curtir pieles y de ahí a conocer al perfumista Guissepe Baldini, gigante y nasal Dustin Hoffman, quien será el primero en descubrir las dotes del personaje y de allí lo demás.

Leía que Tykwer odiaba los filmes de época, porque relentizaban los ritmos de las escenas para que se pudiese apreciar mejor los escenarios y los vestuarios, algo que queda claro al apreciar el desarrollo de las más de 2 horas de esta historia, que algunos dicen que un grande como Stanley Kubrick abandonó como proyecto. El caso es que llegamos a la orgía, y por más que traté de escudriñar cada cuadro para descubrir ese cara tan catalana de mi ex flatmate, nada. Es que en una escena donde salen 750 extras estaba un poco difícil. O tal vez al final no fue su cara lo que apareció y ahí sí que estaba difícil distinguir.

PERFUME - international trailer