Sensibilidad Nocturna (tanto en Lima como en Malmö)

Concierto de The Radio Dept. (Centro Cultural La Noche / Lima – Octubre 2006)

Si algo tiene que agradecer la “comunidad” indie en Lima (si es que existe), es el por fin haber visto a una banda contemporánea en su mejor momento. The Radio Dept. llegó a Lima con una difusión mínima, solo fue necesario el boca a boca y la distribución (entre amigos) de su excelente álbum “Pet Grief” para generar el lleno en el sala del local barranquino (no se necesita muchas personas para llenar “La Noche”).

A sabiendas del limitado espacio del recinto, llegue temprano al local, lo que también me obligó a arrancar los previos con antelación, pero al menos no tuve que empujar (ni ser empujado) por un sitio cuando arrancó Resplandor con un muy buen repertorio (principalmente shoegazer), que nos hace preguntar porque el grupo de Toño aun no repercute lo que debería.

Algo especial ya esta flotando en el ambiente (no se si era el efecto de los previos), cuando los dolorosos beats de “It’s personal”, al igual que en su ultimo largo, daban inicio el sublime enlace Lima - Malmö. Estos tímidos y carismáticos suecos se lanzaron limpios al escenario para transmitirnos toda la sensibilidad y emoción de su propuesta.

La banda, ahora en formato de trío (guitarras, bajo y teclados) repasó gran parte del “Pet Grief” (2006) y algunas tomas del “Lesser Matters” (2003), envolviendo la fría noche de Octubre (raro, no era primavera?) en suaves velos de romanticismo y melancolía perfectamente (synth) pop. La contemplación atónita de la audiencia en temas como “Pet Grief” y “The worst taste in music” demostraba la buena onda en el local, con un publico entregado (solo he visto esa sintonía en un recital de Low) ante una actuación tan simple como sincera (hasta lo que habían ido solo por pose ya estaban enganchados). En poco más de una hora, invadieron el pequeño local con desgarradores beats, contemplativo ambient, delicados mantras sónicos y melodías tan dolorosa (y esperanzadora) mente pop.

Luego del concierto, y entre tragos, preguntamos a Johan Duncanson “porque Lima?”, el tampoco la tenia clara, mas aun cuando no estaban haciendo gira por Sud América. Dream pop hecho realidad.

"The Worst Taste In Music" (Lima)