A pedido de la hinchada

SR. CHINARRO - "El mundo según" (2006) / Mushroom Pillow

Idiota. Canción número 5 del tercer CD de Benicàssim 2001. A las apuradas me iba de Madrid y con esa costumbre de las cosas a última hora, me quise llevar alguna copia de música local, de la cual no tenía casi noticias desde la movida de los 80. Y de esa rápida selección, medio a ojos cerrados, rescatables la cancioncita ésta y el gran "Omega" de Enrique Morente y La Lagartija Nick, por el cual siempre agradeceré a Claudia (seguramente todavía en Guatemala).

Esa inusitada cadencia, con esa voz tan grave y somnolienta, me animó a indagar otro poco y de paso sacarle más el jugo a la red de bibliotecas en donde, oh maravilla, te avisan por teléfono cuando ya tienen lista tu reserva. Así pasaron por mis manos "El por qué de mis peinados" (1997), "No sé qué no sé cuántos" (1998), "Cobre cuanto antes" (2002) y "El ventrílocuo de sí mismo" (2003, con este me quedo). Todos experimentales, en una especie de búsqueda dentro de los límites del pop, y con la misma curiosidad de letras... ¿poéticas? ¿incongruentes? Para aclarar dudas también fue de mucha utilidad el documental Minutos musicales con el Sr. Chinarro, que tuve suerte de ver en proyección gratuita en el CCCB. El caso es que Antonio Luque, el que hace y deshace en esta banda, el año pasado decidió dar un salto. Se pasó a EMI y optó por, digamos, simplificar su discurso. El resultado fue el muy logrado "El fuego amigo", a pesar de lo que digan sus fans mas furibundos, algo decepcionados con el giro del andaluz, en donde hasta se decidió a coquetear con el flamenco, de la mano del mismo Morente que mencionaba al principio.

Con este "El mundo según" se afirma el rumbo, volviendo la cosa aún más accesible al pública mayoritario, si cabe. Que tampoco es que sea algo malo, ya que algo que podría resultar tan insulso en manos de otro, algo tipo Gitana o G. G. Penningston, en manos de este tipo, que a veces se da el lujo de tocar todo un concierto sentado, cobran otra dimensión y (por lo menos) simpatía. Y como es de esperarse, son mayores los aciertos, empezando con esa alusión de los dichos populares que es Esplendor en la hierba, las referencias catalanas con fondo vaquero en El lejano Oeste o mi favorita, la flamenca (ya le gustó) Del montón. Esas, entre otras, que me hacen sobrepasar ese final que me suena a Miki Gonzales (La última cena), pero añorar piezas mucho mas logradas del trabajo anterior como las muy emotivas El rayo verde o El Cabo de Trafalgar, que dice así:

El Cabo de Trafalgar (En vivo, Benicassim)


Bajar: Sr. Chinarro "El mundo según"