Atmósferas Codificadas

DEERHUNTER - "Cryptograms" (2007)/ Kranky

En un momento de lucidez, supuse que el título del disco refiere al código secreto que explicaría el porqué la critica no se cansa de alabar este lanzamiento. En un momento del track que sigue al Intro, Bradford Cox confiesa que no puede decodificar su mas grande miedo, que es un criptograma que permanece irresoluto. En un momento de mi vida entregué mi devoción musical al espectro sonoro de reverbs, delays, flangers, phasers y demás cajitas alucinógenas que me hacían fijar la mirada en los zapatos, descalificándome por completo de la absurda imparcialidad del crítico, que por lo demás no soy. En un momento robado a mi contrato laboral, me dedico a descifrar el enigma del disco que mas ha llamado mi atención en los tres primeros meses del año.

A los hechos: 5 integrantes, de Atlanta. Cox, vocalista de la banda, suele impresionar por su extrema delgadez como por el trance hipnótico en el que suele terminar cada canción. La primera ha sido atribuída al síndrome de Marfan. De la segunda, el síndrome de Jason Pierce/Sonic Boom lo explica todo. Las líneas de bajo de Josh Fauver suele referir al síncope del kraut rock; las guitarras, envueltas en los mencionados efectos de guitarra, delay y mas delay, traen algo del Pygmalion. Dualidad perfecta que trasciende el formato del CD para regresarnos a los viejos tiempos de lados A y B, aunque este caso peculiar muestre un lado B mas accesible y un lado A mas experimental.

Existe una obsesión en mi país por el dream pop, el shoegaze, el ambient. Nunca logré adivinar los motivos; solía excusarlos en el cielo gris, el invierno húmedo, la nostalgia inherente. Supongo que este disco caerá bastante bien entre mis amigos del room PERU del Soulseek, esa esquina virtual donde han recalado músicos, dj's, productores, desempleados, esquizofrénicos, administradores de cabinas, anti-chilenos y anti-peruanos, pero sobretodo, los mas respetados gustos musicales. Y una notable tendencia por los estilos ya mencionados. Esta dirección es la que ha escogido este disco, para responderlo en términos de "Strange Lights", el single que no faltará en las listas de fin de año. No daré esperanzas a quienes quieran encontrar algo trascendental acá (baja Spacemen 3 si buscas eso), pero Deerhunter sabe tocar los botones adecuados para remitirnos a palabras mayores: they walk into the sun.

oir (myspace)

bajar (sharebee)

DEERHUNTER - STRANGE LIGHTS

  1. Comment by suitaloon on Apr 26, 2007, 3:49:00 AM  

    Chato no me habías dicho que eras miembro secreto de esta banda. A menos que te lo hayas cambiado, el guitarrista tiene el mismo peinado. Je je je

  2. Comment by Unknown on Jul 13, 2007, 2:23:00 PM  

    Los vi la semana pasada. El disco no habia surgido efecto alguno en mi, mas alla de par de canciones, pero ahora no me lo puedo sacar de la cabeza. El EP aun mnas. Para mi si fueron trascendentales. Escuchare Spacemen 3.

  3. Comment by puchadans on Aug 10, 2007, 7:07:00 PM  

    buu piden contraseña
    me podrian decir cual es?

  4. Comment by suitaloon on Aug 11, 2007, 8:53:00 AM  

    Oops! Se me olvidó. Esta es:
    nodatta.blogspot.com

  5. Comment by Anonymous on Dec 26, 2007, 12:41:00 PM  

    Muy buena reseña, graciaaas.