Sad, sad day

In memoriam J.F.K.

Esta bala es antigua.


En 1897 la disparó contra el presidente del Uruguay un muchacho de Montevideo, Arredondo, que había pasado largo tiempo sin ver a nadie, para que lo supieran sin cómplice. Treinta años antes, el mismo proyectil mató a Lincoln, por obra criminal o mágica de un actor, a quien las palabras de Shakespeare habían convertido en Marco Bruto, asesino de César. Al promediar el siglo XVII la venganza la usó para dar muerte a Gustavo Adolfo de Suecia, en mitad de la publica hecatombe de una batalla.


Antes, la bala fue otras cosas, porque la transmigración pitagórica no sólo es propia de los hombres. Fue el cordón de seda que en el Oriente reciben los visires, fue la fusilería y las bayonetas que destrozaron a los defensores del Álamo, fue la cuchilla triangular que segó el cuello de una reina, fue los oscuros clavos que atravesaron la carne del Redentor y el leño de la Cruz, fue el veneno que el jefe cartaginés guardaba en una sortija de hierro, fue la serena copa que en un atardecer bebió Sócrates.


En el alba del tiempo fue la piedra que Caín lanzó contra Abel y será muchas cosas que hoy ni siquiera imaginamos y que podrán concluir con los hombres y con su prodigioso y frágil destino.


(De "El Hacedor", Jorge Luis Borges)

Ayer vivimos el horror. Una vez más. Y lamentablemente, ya se hace costumbre en este nuevo milenio; hoy solo quiero compartir esto con ustedes.

Brooklyn Vegan se pone un par:

Marisa Nadler - Virginia.mp3

Chin Up Chin Up - Virginia Don't Drown.mp3

Y yo, dos más:



  1. Comment by Victoria on Apr 18, 2007, 1:58:00 AM  

    Y la serpiente de Cleopatra ;-)

    No creo en el Destino, en que todo esté escrito, en que hagamos lo que hagamos sea porque "algo" lo haya decidido antes.
    Prefiero pensar que soy yo la que
    elige, que cada uno de nosotros va construyendo su vida con cada decisión y que somos realmente nosotros quienes elegimos.

    Me da más libertad, aunque también más inseguridad. Quizá por eso me como tanto la cabeza :-(

    Un beso :*

  2. Comment by El Chato Heston on Apr 20, 2007, 7:39:00 AM  

    Bueno, esa acepción del destino suena un poco religiosa, la mía es más bien 'borgiana': todo encuentro casual es una cita pactada, el destino demuestra que no vivimos en un caos, sino en un cosmos. Paul Auster, en 'The Red Notebook' también refiere el rol que juegan las coincidencias y lo aleatorio en la conjunción de caminos. Una vez tuve un encuentro demasiado accidental con una chica, que ni siquiera era de mi país, a la cual en minutos parecía haber conocido de toda la vida. Cuando le hablé de lo impresionado que estaba por aquella coincidencia, me dijo "De verdad piensas que es casual?", y desde ahí profeso como ella. Estoy seguro que algún propósito velado yace oculto en esta respuesta. Gracias de nuevo por la visita.