Casiotone for the Dream Pop Stone

THEE MORE SHALLOWS - "Book Of Bad Breaks" (2007)/ Anticon

Difícil tarea la de ponerle soundtrack a la rutina: con la desmesura de bandas vaticinadas a ser the next big thing, buscar a una que te agrade y luego defenderla del ya clásico "eso ya se hizo antes" es cosa de locos. Aunque sea norma que la gente no sepa de qué diablos estoy hablando o de donde mierda saco esas bandas, por citar un par de faq's, he de ser muy honesto conmigo para no caer al primer disco que aguanta quedarse por unos dias en el stereo del carro. Demasiado e-bullshit para mi gusto, que es, a fín de cuentas, de lo que trata este blog.

Hay quienes piensan que este momento de la música es genial, a juzgar por la cantidad de bandas etiquetadas como indies. Nace el estilo, muere el concepto, Elio Martucelli dixit. Pienso todo lo contrario: uno tiene que fungir de arqueólogo entre innecesarias, incomprensibles y abominables experiencias, tipo I'm From Barcelona o The Polyphonic Spree, para llegar a algo que bien valga la pena.

Me interno en las poco calmadas aguas del área de la Bahía de San Francisco, superando el fallido entusiasmo de Casiotone For The Painfully Alone (si, también caí por el nombrecito) y llego a Thee More Shallows. Tres puntas (fueron cuatro, pero la flaca quedó de lado), Dee Kessler, 'Chavo' Fraser y Jason Gonzales,
lanzan su primera producción con el sello Anticon, segunda en calidad (mejor fue More Deep Cuts) y tercera de su cosecha. La banda fue nombrada "Thee Shallows"; una notificación judicial les hizo agregar 'More'. El nombre del segundo álbum presumiblemente tuvo que correr la misma suerte debido al lanzamiento, un año antes, de 'Deep Cuts' de The Knife. Originalidad no es precisamente lo que derrochan; calidad si hay en abundancia.

Diferentes niveles de sintetizadores, guitarras y violines de cuando en vez. Exceso de producción, obsesiva búsqueda de la perfección del detalle. Synth pop oscuro, synths, fuzz, vocorders y loops, la configuración nostálgica de moda. Un buen tándem que candidatea a los singles del año con The Dutch Fist y Night At The Knight School. ¿Algo más? OK, díganlo sin miedo: eso ya se hizo antes... Vamos, nadie se ofende. Igual está en algo.

Bajar via rapidshare

Oir en myspace

Thee More Shallows - Fly Paper

  1. Comment by Unknown on Apr 24, 2007, 5:41:00 PM  

    Estuvieron chéveres las canciones que escuché en myspace. Hoy en día, bandas tocando con violín, ando entretenido con Patrick Wolf... no lo conocía.

  2. Comment by Enrike on Apr 25, 2007, 8:04:00 AM  

    Nunca los he escuchado, me bajaré el disco y opino, esto del Synth Pop es nuevo para mi.

  3. Comment by Anonymous on Apr 25, 2007, 12:46:00 PM  

    Hola: gracias por la visita. Aún no incluyo un blogroll, pero pronto lo pondré, y te incluiré, obviamente.

    Nos estamos visitando.

  4. Comment by El Chato Heston on Apr 25, 2007, 2:59:00 PM  

    Eduardo:

    Cierto, aunque esas que están en myspace son las mejores, el álbum no termina de redondear la faena.

    No oigo aún a Patrick Wolf, mas allá de lo que me han recomendado. Será motivo.

  5. Comment by El Chato Heston on Apr 25, 2007, 3:08:00 PM  

    Danza Invisible,

    Gracias tambien por detenerte por acá. Ojalá encuentres algo que te guste, siéntete libre en buscar lo que quieras.

  6. Comment by El Chato Heston on Apr 25, 2007, 3:14:00 PM  

    Enrike,

    En realidad esta banda tiene reminiscencias al synth pop, pero un purista te diría que no se ciñe al concepto de synth pop. Cosa que está bien, pues no comparto el gusto por las etiquetas... aunque no sea tu nota, espero que te vacile.

  7. Comment by Anonymous on Apr 25, 2007, 5:58:00 PM  

    Hola! Te conseguí el video de Gerry Rafferty. Nos vemos!

  8. Comment by suitaloon on Apr 26, 2007, 9:49:00 AM  

    Para mi este disquito esta entre lo mejor de banda nueva que he oído este año. Entendiendo nueva, nueva para mi, ya el Chato dejó claro que este no es su debut (aunque al synth pop no sé si lo metería por ahí). Patrick Wolf nunca me terminó de convencer, aunque parece tener potencia en vivo, al menos eso pude ver en un ensayo del mismo en una plaza al aire libre (es lo bueno de vivir en Barcelona). Para violines me quedo con Final Fantasy.

  9. Comment by patricio on May 9, 2007, 3:18:00 PM  

    disculpen, pasé de casualidad por acá. estoy buscando el mp3 de Fly Paer (un tema de este disco) pero la versión de un disco a beneficio que oí en un last.fm
    de todas formas, quería comentar algo.: personalmente, esta banda me parece grandiosa. creo que son absolutamente visuales y sensibles, con capas y capas de sonidos envolventes y casi aancrónicos podría decir; son un viaje, no en el sentido sesentista de la palabra, sino que este disco en particular (tengo un amor particular por el more deep cuts que hizo que los últimos inviernos hayan sido más sobrevivibles) me parecen casi 37 minutos de hipnotismo musical. y no al estilo de las músicas ambientales, sino perfectamente intenso y hasta narrativo. yo realmente soy más feliz por la existencia de estas cosas.
    me encantaría que todos pudieran compartir eso, bah, sentirlo cada cual a su manera... no sé, simplemente porque te hace sentir vivo.
    gracias.

  10. Comment by suitaloon on May 11, 2007, 6:35:00 AM  

    No puedo más que satisfacer el pedido de un más que entusiasta de Thee More Shallows. Puedes bajar "Fly Paper" aquí. En lo q a mi respecta, mis favoritas son "Another turkey" y "Oh yes, another mother". El álbum cuanto más lo escucho más sube en mi lista.