Link, Cut & Paste

MENOMENA - "Friend And Foe" (2007)/ Barsuk

Fue hace un par de sábados cuando Luke me llamó para ensayar. Una de las cosas que mas me dolieron cuando vine a Norteamérica fue dejar la única banda que tuve a la que le veía futuro. En esos días, con Kenny, el chino Carlos, Julio y Suitaloon nada menos (en las vocales), había un nivel parejo de técnica, una búsqueda similar, un respetable background musical y muy buena onda. Ensayamos cerca de 4 meses, tratando de armar canciones propias, de configurar un sonido. Ahora a la distancia, y consciente que hubiéramos sido una de las 450 bandas que lo hicieron luego, sospecho que, en secreto, queríamos alcanzar al OK Computer. Tal vez los mencionados desmientan lo dicho, pero difícilmente me quiten la idea de la cabeza (de radio).

Ahora en otras latitudes, Luke procedía al interrogatorio de rigor: tus bandas favoritas. Empecé con la lista: Joy Division, Slowdive, My Bloody Valentine. 'OK, no, no las conozco', confirmó mis sospechas tras su silencio, hasta que llegué a Jesus & Mary Chain. 'Ah claro, Jesus'. Y también Pixies, agruegué, sabiendo que no tendría pierde. Así que el sábado estaba ahí, conociendo al baterista -Joe- quien tenía un gusto mas afín (conocía todas las bandas mencionadas, prefería las Fender sobre las Gibson, los efectos digitales). Fue justamente él quien sentenció: 'De los últimos grupos que he escuchado, Menomena. It's fuckin' nuts, dude, like, I don't wanna say it, but shit, like Radiohead, but cleaner'.

Recordaba a la banda por uno de los mejores videos del 2005, aunque la música del mismo no me impresionó mucho. No fue así, pues me bastaron los primeros tres tracks de este disco, que, al igual que el monstruo del video, irrumpe en tu tranquilidad para aventarte retazos de sonidos articulados. Una estética del cut & paste, una prognósis del sonido post-mp3, un incansable bombardeo de influencias que no se esconden, mas bien se ostentan... y son solo 3 puntas de Portland, Oregon, que tienen ya 2 discos anteriores a éste. El recuerdo de TV On The Radio sería injusto aunque obligado, considerando que ambas bandas salieron en paralelo, y que a las dos les ha costado cargar con el suceso de un impecable debút. Prefiero referir, en todo caso, a la arquitectura de Christian de Portzamparc.

¿Se esbozan las percepciones en base a referencias? Rob Gordon (acusado padre putativo de Suitaloon junto con Carrie de Sex & the City) sostenía que no importa quien éres, sino qué te gusta. El maestro Borges, en el célebre epílogo de El Hacedor, señala que "(...) pocas cosas me han ocurrido más dignas de memoria que el pensamiento de Schopenhauer o la música verbal de Inglaterra". Ese hilo de enlaces e hipertextos, de sonidos familiares, de cosas que recuerdan cosas, es el que recorre el disco de Menomena. Y no es otro que aquel que nos acerca, a través de estos pixeles, a tí a y a mí.

Oír (myspace)
Bajar 'Wet And Rusting' (barsukmusic)

Menomena - Wet And Rusting

  1. Comment by Unknown on Apr 17, 2007, 9:57:00 AM  

    Hola Heston. Tenemos un gusto parecido. De hecho Este album de Menomena me gusta un resto y a veces me molesta admitir que un poco mas que Return to Cookie Mountain. Las comparaciones con TV son obvias en varias canciones pero en otra se nota la diferencia total. El proceso de grabado de canciones que esta gente tiene es bien interesante... eso de ir agregando voces poco a poco con una máquina que ahorita no me acuerdo como la llaman. Además tiene la mejor caja/arte en años...

    Yo Radiohead si no lo escucho aquí por ningún lado.

  2. Comment by El Chato Heston on Apr 17, 2007, 11:22:00 AM  

    Así se lo hice notar a Joe, el baterista. Radiohead no es precisamente a lo que mas suena Menomena, TV on the Radio sería mas preciso... creo que eso explicaba la duda con la que me hizo la mención. Gracias por la visita, saludos.

  3. Comment by suitaloon on Apr 26, 2007, 9:37:00 AM  

    Pues a mi la melodía base de "Boyskouts Sweetboyskout" me suena igualito a "My Iron Lung". Algo de Morphine también oigo por ahí.

    Ah, y Rob Gordon te acepto, pero SJP si no te atraco. No tenemos el mismo gusto de zapatos.