Birthday Present

We'll be smoking cigars

Hoy cuidé tu despertar. Lo vi venir en un temblor de la sábana, y estremecí los músculos cuando vi pasar frente a mí el recuerdo calendario. Tengo solo horas para llegar al desenlace, no será un momento prescindible. Será, pero no sé aún cómo ni dónde.

Había pensado en regalarte música, busqué en la tienda de discos aquél que te devuelva a tus días de niña, a tus incansables recuerdos, pero ya tienes la discografía completa de Belle & Sebastian. En la sección de películas encontré el drama de aquél que deja su tierra para hacer crecer las alas que su carrera cinematográfica le exige; el recuerdo de su niñez como el pequeño ayudante del cine local llena el resto de la trama. Pasada la emoción, caí en cuenta que ya habíamos visto Cinema Paradiso, ya había sentido el calor de tus lágrimas disimulando las mías en la escena final.

Busqué entonces algo nuevo de Fuguet. Te regalé lo mismo el año pasado, pero creo que me excusaría diciéndote que no olvido las veces en las que has recurrido al chileno para encontrar esa imágen que te permita recordar tu lucha con lo que no es tuyo, la frontera que has querido defender, cuidarte de 'las mandíbulas desencajadas de tanto hablar solo'. No ha publicado nada el cabrón, desde que le dió al cine. Y no, no ha salido ese dvd.

Son las 9:40 de la mañana: pocas horas quedan, pocas cosas, también, que no te haya compartido ya. Quiera el destino que en la hora de tu cumpleaños, sepas perdonar, sepas comprender, que no es fácil sorprenderte. No desde que empecé a sentir que somos solo uno.

¿Alcanzaré a mostrarte éstas líneas?

Sugarcubes - Birthday

Casiotone for the Dream Pop Stone

THEE MORE SHALLOWS - "Book Of Bad Breaks" (2007)/ Anticon

Difícil tarea la de ponerle soundtrack a la rutina: con la desmesura de bandas vaticinadas a ser the next big thing, buscar a una que te agrade y luego defenderla del ya clásico "eso ya se hizo antes" es cosa de locos. Aunque sea norma que la gente no sepa de qué diablos estoy hablando o de donde mierda saco esas bandas, por citar un par de faq's, he de ser muy honesto conmigo para no caer al primer disco que aguanta quedarse por unos dias en el stereo del carro. Demasiado e-bullshit para mi gusto, que es, a fín de cuentas, de lo que trata este blog.

Hay quienes piensan que este momento de la música es genial, a juzgar por la cantidad de bandas etiquetadas como indies. Nace el estilo, muere el concepto, Elio Martucelli dixit. Pienso todo lo contrario: uno tiene que fungir de arqueólogo entre innecesarias, incomprensibles y abominables experiencias, tipo I'm From Barcelona o The Polyphonic Spree, para llegar a algo que bien valga la pena.

Me interno en las poco calmadas aguas del área de la Bahía de San Francisco, superando el fallido entusiasmo de Casiotone For The Painfully Alone (si, también caí por el nombrecito) y llego a Thee More Shallows. Tres puntas (fueron cuatro, pero la flaca quedó de lado), Dee Kessler, 'Chavo' Fraser y Jason Gonzales,
lanzan su primera producción con el sello Anticon, segunda en calidad (mejor fue More Deep Cuts) y tercera de su cosecha. La banda fue nombrada "Thee Shallows"; una notificación judicial les hizo agregar 'More'. El nombre del segundo álbum presumiblemente tuvo que correr la misma suerte debido al lanzamiento, un año antes, de 'Deep Cuts' de The Knife. Originalidad no es precisamente lo que derrochan; calidad si hay en abundancia.

Diferentes niveles de sintetizadores, guitarras y violines de cuando en vez. Exceso de producción, obsesiva búsqueda de la perfección del detalle. Synth pop oscuro, synths, fuzz, vocorders y loops, la configuración nostálgica de moda. Un buen tándem que candidatea a los singles del año con The Dutch Fist y Night At The Knight School. ¿Algo más? OK, díganlo sin miedo: eso ya se hizo antes... Vamos, nadie se ofende. Igual está en algo.

Bajar via rapidshare

Oir en myspace

Thee More Shallows - Fly Paper

Sad, sad day

In memoriam J.F.K.

Esta bala es antigua.


En 1897 la disparó contra el presidente del Uruguay un muchacho de Montevideo, Arredondo, que había pasado largo tiempo sin ver a nadie, para que lo supieran sin cómplice. Treinta años antes, el mismo proyectil mató a Lincoln, por obra criminal o mágica de un actor, a quien las palabras de Shakespeare habían convertido en Marco Bruto, asesino de César. Al promediar el siglo XVII la venganza la usó para dar muerte a Gustavo Adolfo de Suecia, en mitad de la publica hecatombe de una batalla.


Antes, la bala fue otras cosas, porque la transmigración pitagórica no sólo es propia de los hombres. Fue el cordón de seda que en el Oriente reciben los visires, fue la fusilería y las bayonetas que destrozaron a los defensores del Álamo, fue la cuchilla triangular que segó el cuello de una reina, fue los oscuros clavos que atravesaron la carne del Redentor y el leño de la Cruz, fue el veneno que el jefe cartaginés guardaba en una sortija de hierro, fue la serena copa que en un atardecer bebió Sócrates.


En el alba del tiempo fue la piedra que Caín lanzó contra Abel y será muchas cosas que hoy ni siquiera imaginamos y que podrán concluir con los hombres y con su prodigioso y frágil destino.


(De "El Hacedor", Jorge Luis Borges)

Ayer vivimos el horror. Una vez más. Y lamentablemente, ya se hace costumbre en este nuevo milenio; hoy solo quiero compartir esto con ustedes.

Brooklyn Vegan se pone un par:

Marisa Nadler - Virginia.mp3

Chin Up Chin Up - Virginia Don't Drown.mp3

Y yo, dos más:



Link, Cut & Paste

MENOMENA - "Friend And Foe" (2007)/ Barsuk

Fue hace un par de sábados cuando Luke me llamó para ensayar. Una de las cosas que mas me dolieron cuando vine a Norteamérica fue dejar la única banda que tuve a la que le veía futuro. En esos días, con Kenny, el chino Carlos, Julio y Suitaloon nada menos (en las vocales), había un nivel parejo de técnica, una búsqueda similar, un respetable background musical y muy buena onda. Ensayamos cerca de 4 meses, tratando de armar canciones propias, de configurar un sonido. Ahora a la distancia, y consciente que hubiéramos sido una de las 450 bandas que lo hicieron luego, sospecho que, en secreto, queríamos alcanzar al OK Computer. Tal vez los mencionados desmientan lo dicho, pero difícilmente me quiten la idea de la cabeza (de radio).

Ahora en otras latitudes, Luke procedía al interrogatorio de rigor: tus bandas favoritas. Empecé con la lista: Joy Division, Slowdive, My Bloody Valentine. 'OK, no, no las conozco', confirmó mis sospechas tras su silencio, hasta que llegué a Jesus & Mary Chain. 'Ah claro, Jesus'. Y también Pixies, agruegué, sabiendo que no tendría pierde. Así que el sábado estaba ahí, conociendo al baterista -Joe- quien tenía un gusto mas afín (conocía todas las bandas mencionadas, prefería las Fender sobre las Gibson, los efectos digitales). Fue justamente él quien sentenció: 'De los últimos grupos que he escuchado, Menomena. It's fuckin' nuts, dude, like, I don't wanna say it, but shit, like Radiohead, but cleaner'.

Recordaba a la banda por uno de los mejores videos del 2005, aunque la música del mismo no me impresionó mucho. No fue así, pues me bastaron los primeros tres tracks de este disco, que, al igual que el monstruo del video, irrumpe en tu tranquilidad para aventarte retazos de sonidos articulados. Una estética del cut & paste, una prognósis del sonido post-mp3, un incansable bombardeo de influencias que no se esconden, mas bien se ostentan... y son solo 3 puntas de Portland, Oregon, que tienen ya 2 discos anteriores a éste. El recuerdo de TV On The Radio sería injusto aunque obligado, considerando que ambas bandas salieron en paralelo, y que a las dos les ha costado cargar con el suceso de un impecable debút. Prefiero referir, en todo caso, a la arquitectura de Christian de Portzamparc.

¿Se esbozan las percepciones en base a referencias? Rob Gordon (acusado padre putativo de Suitaloon junto con Carrie de Sex & the City) sostenía que no importa quien éres, sino qué te gusta. El maestro Borges, en el célebre epílogo de El Hacedor, señala que "(...) pocas cosas me han ocurrido más dignas de memoria que el pensamiento de Schopenhauer o la música verbal de Inglaterra". Ese hilo de enlaces e hipertextos, de sonidos familiares, de cosas que recuerdan cosas, es el que recorre el disco de Menomena. Y no es otro que aquel que nos acerca, a través de estos pixeles, a tí a y a mí.

Oír (myspace)
Bajar 'Wet And Rusting' (barsukmusic)

Menomena - Wet And Rusting

Dancing with myself

Concierto de !!! . Sala Razzmatazz 2 / BCN abril 2007

"Ungh ungh ungh", "pow pow pow", O como ya casi todos se han puesto de acuerdo, "chk chk chk". Estos señores fueron el motivo que me llevó a alterar otro fin de semana casero, como ya se me está haciendo costumbre, sobreponiéndome al hecho de que esta vez no había convencido a compatriota alguno para que me haga la taba. Las anteriores incursiones de la banda por la Ciudad Condal se me pasaron por insuficiencia monetaria. Yo, recién aterrizado y con 4 duros en los bolsillos. Así que los tenía de tarea pendiente, sobre todo por el gran disco que para servidor significó el "Louden up now" (2004), ya que el último trabajo de este combo neoyorquino no me ha terminado de convencer.

Fue entonces que enrrumbé hacia Poble Nou, calculando el tiempo, como para evitar a unos teloneros locales que no pintaban bien de antemano. How Dare U se hacen llamar, y van bastante en la linea de otros poco recomendables Humbert Humbert. O sea post punk (underground ahora le dicen a eso) con mira en P.I.L. De todas formas alcancé a ver unas 3 o 4 canciones de estos How Dare U, que al final tampoco estuvieron tan mal, al menos en lo instrumental, ya que la parte vocal... uf. Fallidas émulas de las inflexiones vocales de Johnny Rotten, además de la consabida manía de cantar en inglés, con el inevitable acento castizo ¿Hay algo malo con tu lengua?

Lo bueno era que no había tanta gente en esos momentos y uno podía variar de posición sin esfuerzo, ya que estábamos de nuevo en la caja de humos. A mi que me vengan con historias que no se permite fumar ahí dentro. Con letreritos y un par de giles haciendo rondas con linternas en el intermedio dan risa. Me posicioné primero a la derecha, luego al centro, luego a la izquierda, más atrás, más adelante. No había forma. Así que a tragar humos y "disfrutar" del concierto. Ya lo dije antes, el problema es el mío.

Hasta que al fin salieron. Ocho tipos en ese minúsculo escenario. Y la sala abarrotada. Myth takes de arranque y el señor Nic Offer empieza con sus contorsiones. Con los bailes catárquicos. Con sus saltos hacia el público. Era cierto, entonces. Este hombre por su cuenta se encarga del show, ante músicos tan correctos como estáticos (¿falta de espacio? ). Siguieron con la potente All my heroes are weirdos, empalmada de la mejor manera con Pardon my freedom, para locura general: "Like I give a fuck! Like I give a shit about that fuck!" Luego desfilarían Must be the moon, A new name, Sweet life, el hit Heart of hearts y una de las que más me gustó en vivo, Yadnus, aunque muy cerca quedó Hello? Is this thing on? Casi una hora de concierto, que se completó con el bis de Me & Giuliani down by the schoolyard (a true story) a la que creo le pusieron demasiado grito. Por así decirlo. Que tampoco significa que no se haya disfrutado.

Fin de concierto y espera a que la masa desocupe la sala, para poder retirarme tranquilo y sin empujones y roces innecesarios. Pero más pudo la curiosidad que me llevó a revisar aquello que promocionaban como "after party", en el volante que te entregaban al ingreso. After que terminó siendo, luego de un poco ridículo recorrido cual ganado, un hueco que fungía de bar. Ja. Media vuelta y a tratar de encontrar la ruta de salida.

Heart of hearts

Como quien no quiere la cosa

WILCO - "Sky blue sky" (2007) Nonesuch


No sé cuando pasó, pero el cable llegó a mi casa y me cambió un poco la vida. O me la jodió otro poco más, ya que mis pocas excursiones al exterior se redujeron cero. Me enganché a las películas de HBO y Cinemax, las series de Sony (algunas de dudosa reputación, lo admito), la NHL, la NFL, la MLB. Fue también la época en que más usé el ahora olvidado VHS, por eso de grabar algo de madrugada y verlo a la mañana siguiente. En una de esas, queriendo copiar algo en Film & Arts (¿o era el otro?), me topé con un programa musical singular, donde el anfitrión presentaba bandas ubicadas en escenarios alrededor del mismo, para luego tocar música en vivo mientras la cámara rotaba en cada turno. Hablo del Later with Jools Holland, claro, por donde han pasado muchos grupos de peso, principalmente a lo largo de los 90.

Fue gracias a este señor, dotado además en los teclados y ex miembro de Squeeze, que descubrí a una de las bandas mas entrañables de las que hoy en día copan el panorama indie. En aquella oportunidad presentaban el "Summerteeth" (1999) y quedé predido a Can't stand it. Me tomó bastante tiempo poder hacerme con el disco, que a pesar del tufo beatle-esco (nunca fui fan de los de Liverpool), tenía otra joyas como A shot in the arm, I'm always in love, Nothing'severgonnastandinmyway (again) o la preciosa (en palabras de Gonzalito) How to fight loneliness.

Luego vino, ya sabemos, el "Yankee Hotel Foxtrot" (2002), que a El Chato Heston le hizo reapreciar el country y a mi me pareció una correcta incursión-experimento en la electrónica, en donde la sombra del ex Sonic Youth Jim O'Rourke ya se hacía notar. Algo que tal vez habría hecho intuir lo grande e insuperable que a la postre parece resultar el "A Ghost is Born" (2004, mi N.1 sin dudas ni reconsideraciones), que además a servidor le ha tocado ver en vivo una vez colgado de una valla (Primavera Sound 2004) y otra en un inolvidable y difícil de igualar concierto de casi 3 horas de duración en la sala Razzmatazz. Es que a lo ya obtenido le sumaron una buena dosis de noise y krautrock, lo que nos llevaría a cuestionarnos cuál sería la ruta a seguir en su siguiente entrega ¿Más experimentación? ¿Más bulla? ¿Arpas? ¿Más canciones tipo Less than you think? (tonos disonantes de unos 15 minutos de duración). No, no, no y no.

A pesar que O'Rourke ya forma parte fija de la plantilla, parece que el señor Tweedy ha decidido calmar las revoluciones y dar el giro hacia sus orígenes, dejando un poco atontado al personal, hay que decirlo. "Sky Blue Sky" suena a disco amable, sin aspavientos, coqueteando por momentos con el innombrable AOR (Adult Orientated Rock). Empezamos con Either way, que se balancea con gracia, pero le falta algo. You are my face, a través del punteo, nos hace saborear algún rastro del álbum anterior, que queda bastante mejor con Impossible Germany, la mejor por lejos de este largo. Lo más cercano a Sonic Youth también. Mientras Sky Blue sky, Side with the seeds, Please be patient with me, Live me like you found me y On and on and on siguen la misma línea de la apertura.

Pero aún así, es sorprendente como un disco menor de Wilco puede estar bastante por encima de lo ofrecido por muchas bandas en lo poco que vamos de 2007. Es que queda claro que ya sin esfuerzo a los de Chicago les salen las cosas bien. Y esa carátula. Lo mejor de todo. Sobre todo que me hace recordar el momento aquel en que, abrazado a Roos, veía a Tweedy y compañía interpretando Theologians, con la pantalla detrás ofreciendo aves en vuelo. Cursi, ya sé. Casi tanto como darme cuenta que este es el post número 100 de este humilde blog. Casi nada.

Bajar (rapidshare)

Walken (live - Lollapalooza 2006)

Atmósferas Codificadas

DEERHUNTER - "Cryptograms" (2007)/ Kranky

En un momento de lucidez, supuse que el título del disco refiere al código secreto que explicaría el porqué la critica no se cansa de alabar este lanzamiento. En un momento del track que sigue al Intro, Bradford Cox confiesa que no puede decodificar su mas grande miedo, que es un criptograma que permanece irresoluto. En un momento de mi vida entregué mi devoción musical al espectro sonoro de reverbs, delays, flangers, phasers y demás cajitas alucinógenas que me hacían fijar la mirada en los zapatos, descalificándome por completo de la absurda imparcialidad del crítico, que por lo demás no soy. En un momento robado a mi contrato laboral, me dedico a descifrar el enigma del disco que mas ha llamado mi atención en los tres primeros meses del año.

A los hechos: 5 integrantes, de Atlanta. Cox, vocalista de la banda, suele impresionar por su extrema delgadez como por el trance hipnótico en el que suele terminar cada canción. La primera ha sido atribuída al síndrome de Marfan. De la segunda, el síndrome de Jason Pierce/Sonic Boom lo explica todo. Las líneas de bajo de Josh Fauver suele referir al síncope del kraut rock; las guitarras, envueltas en los mencionados efectos de guitarra, delay y mas delay, traen algo del Pygmalion. Dualidad perfecta que trasciende el formato del CD para regresarnos a los viejos tiempos de lados A y B, aunque este caso peculiar muestre un lado B mas accesible y un lado A mas experimental.

Existe una obsesión en mi país por el dream pop, el shoegaze, el ambient. Nunca logré adivinar los motivos; solía excusarlos en el cielo gris, el invierno húmedo, la nostalgia inherente. Supongo que este disco caerá bastante bien entre mis amigos del room PERU del Soulseek, esa esquina virtual donde han recalado músicos, dj's, productores, desempleados, esquizofrénicos, administradores de cabinas, anti-chilenos y anti-peruanos, pero sobretodo, los mas respetados gustos musicales. Y una notable tendencia por los estilos ya mencionados. Esta dirección es la que ha escogido este disco, para responderlo en términos de "Strange Lights", el single que no faltará en las listas de fin de año. No daré esperanzas a quienes quieran encontrar algo trascendental acá (baja Spacemen 3 si buscas eso), pero Deerhunter sabe tocar los botones adecuados para remitirnos a palabras mayores: they walk into the sun.

oir (myspace)

bajar (sharebee)

DEERHUNTER - STRANGE LIGHTS