Etéreamente bailable

The Field – “From here we go sublime” (2007) / Kompakt

Es común que las propuestas electrónicas consideradas valederas caminen más por el lado de la vanguardia o en sus acercamientos al pop / rock, que cruzando la acera dando la cara al baile. En los últimos años, con el devenir de la comercialización de la dance music, se ha bastardizado el género con esas sesiones de relajación adulto-contemporáneo que llaman “chill out” o a punta de puro beat machacón de fácil digestión.

Son pocos los artistas y sellos que hayan reivindicado el lado bailable de la electrónica en la última década: Richie Hawtin en M_nus, Ellen Alien en B-Pitch, Villalobos principalmente en Playhouse, al igual que Isoleé, Luomo desde su fortín Huume. Dentro de la élite de visionarios, una de las escuelas más avanzadas es la alemana Kompakt, sello que hace disfrutar a la comunidad (principalmente europea) con su sonido ecléctico (desde nu wave hasta acid), pero infectado de techno con el sintético sello de casa. Vanagloriado siempre por los espectaculares maxis y 12” de su selecto crew (Superpitcher, Thomas Felhmann, Ferenc, incluyendo al dueño Reinhard Voigt, entre otros), no se recuerda el gran álbum del sello de Colonia.

“From here we go sublime” de Alex Willner bajo el alias de The Field, es el primer largo emblema de Kompakt y el que podría hacer conocido al sello fuera de las fronteras europeas. Si tuviese que describir el concepto del trabajo, solo podría decir que el perfecto mix para bailar y meditar. El perfect mix también se aplica a la capacidad del sueco en amalgamar sus gustos e influencias sin quebrar el desarrollo continuo track a track, pero dejando en evidencia la intención de dividir el álbum en dos partes: La primera sensiblemente orientada a la pista de baile y la segunda mitad emocionantemente beat. La línea es muy delgada.

“Over the ice” y “Everyday” son un despertar trance, “A paw in my face” es una perfecta pieza baleárica. “Good things end” es un continuo túnel sonoro donde las influencias industriales y ambient se hacen manifiestas. “The little heart beats so fast” es el perfecto título para describir la coctelera de sonidos de esta pieza de baile donde el trance, progressive y el acid hacen la fiesta. Mientras que “The Deal” es la llave de transición a la segunda parte, “Mobilia” y “From here we go sublime” nos llevan a terrenos mas autistas. “Sun and ice” probablemente sea la mejor expresión del shoegazing en los últimos años. Todo esto en aroma de techno minimal, característico de Colonia.

Para los que no tienen fé en la electrónica, y menos aún en la música de baile, este es una buena oportunidad de conocer y engancharse con el género.

The Field - "Over The Ice"

  1. Comment by Unknown on Jul 12, 2007, 11:39:00 PM  

    Yo veo la próxima semana a este man. El disco es excelente. No es particular el hecho de que grabe en vivo? Hay un error evidente en... espere busco los nombre que no me acuerdo... en Sun & Ice. Ese es el ejemplo perfecto, no estoy seguro si sea el único.

  2. Comment by Anonymous on Sep 18, 2007, 1:07:00 AM  

    Cuando esuche este album, al toke me pareció a lo q hacía Mark Clifford y Seefeel.
    Hipnotico, y la palabra autista es exacta para este cd,
    excelente reseña

    salu2
    El 1er fan de morrissey que conociste.

  3. Comment by FAC 081675 on Sep 30, 2007, 7:48:00 PM  

    Si bien puede tener aristas comunes con el trabajo de Mark Clifford, lo veo mas por el lado de la musica de baile. Me parece mas exacto de repente hablar de Isolee, Villalobos. Por algo Kompakt es el sello de baile inteligente.
    Te puede interesar algo mas del minimal.

  4. Comment by Anonymous on Nov 13, 2007, 12:53:00 AM  

    este cd es adictivo!!!
    Acaso existe algo mejor que este disco???
    No he escuchado mucho de minimal, pero no será este el Loveless de este estilo???