Sentir adolescente (en retrospectiva)

Concierto de Robin Guthrie / Teatro Julieta (Lima, Perú / Junio 2007)

Qué expectativas tener ante un concierto de un músico del que no sabía nada desde hace 7 años? -aquel EP “Fifty-Fifty” de Sneakster (Bella Union / 1999), que de casualidad lo escuché en Londres (y lamentablemente) compré por el convencimiento del vendedor de la disco tienda de Beggars Banquet-. De hecho, esa última experiencia sonora, sembró algo de rechazo, interesándome cada vez menos en la obra de Guthrie, y lo peor es que me alejó cada día más de Cocteau Twins, banda en la que Guthrie era guitarrista, y yo un fanático.

Nada me haría recurrir a este “guitar hero”, es por ello el paso desapercibido de sus álbumes “Imperial” (Bella Union / 2003) y “Continental” (Darla / 2006). Pero entonces, cual fue mi verdadero leitmotiv para comprar el ticket en pre-venta? respeto por un verdadero ídolo o a la banda escocesa?, gusto por dream pop o el shoegazing, sin haber reproducido una sola canción de estos géneros en el Ipod en meses?, tratar forzosamente de recrear algún sentir de adolescente? o simplemente quería ver “Luminere”, este film animado que incluye partes de “Misterious skin” de Gregg Araki? De repente de todos un poco.

La cosa no venía bien, aunado a mi escepticismo, el cargado ambiente del local me ponía muy fastidiado (pues poco mas de 300 era mucha gente para un cine)…..y así la noche audiovisual comenzó, causando profunda extrañeza en la mayoría del auditorio, al presentarse solo en el escenario, arropado de una guitarra, efectos y una portátil. Las expresiones en los rostros que me rodeaban eran únicas: desencanto y extrañeza combinadas eran la perfecta película para esa “improvisación” etérea que nos lanzó el buen Guthrie en poco mas de una hora.

Definitivamente nada nuevo, pero de hecho esas sublimes descargas llenas de delay fueron absolutamente disfrutables. La hipnosis personal era ineludible, el trabajo de guitarras, efectos y la base electrónica, daban sentido al bastante abstracto corto del fondo (probablemente de lo mejor en arte audiovisual proyectado en Lima).

No pude reconocer ninguna de las canciones –tal como lo dije, no he seguido a Guthrie en años -, pero lo que se distinguió claramente fue el aporte de este tío escocés a la música en los últimos 25 años (donde estarían todos los shoegazers, post rockers e indies!), y por fin luego de 10 o 15 años me di cuenta quién era el real genio detrás de Cocteau Twins. Lástima que muchos del (no tan) respetable publico no se dejaron someter a la embriaguez sonora de la propuesta y se fueron a la mitad del acto o no dejaron de quejarse o abuchear, así nuevamente confirmé que la supuesta movida under limeña se ha quedado en lo mismo. Tanto así que en los intermedios el Dj se esmeró a pinchar tracks de la época en que el Chato Heston estaba en Lima (y en esa epoca ya eran relativamente oldies).

Creo que esta semana me voy a conseguir el “Continental”.

Algunas tomas de la noche en el Cine Julieta: