El gordo hiperbólico

Concierto de Les Savy Fav. Rotown / Rotterdam, octubre 2007

Esta vez no hubo pierde. Una ciudad más cercana y más fácil de acceder. Una especie de metro-tren (s-bahn le dirían en Alemania) que en menos de 20 minutos me deja a una distancia decente del barcito, eso, el barcito que termina resultando el Rotown. Mínimas dimensiones que se sienten más gracias al sold out y al show que se nos venía encima, con media hora de retraso.

Tim Harrington sale con una sábana encima, mientras la banda ensaya una obertura y el hombre posturas generando el mismo sonido: bu! Pocos minutos en ese plan y casi en el mismo momento que la broma empieza a cansar, se destapa dejando al descubierto su cabeza tapada también por una media, mientras empieza la potente descarga de The Equestrian, que no duda en terminar dentro del público, no sin antes subir al estrado a un X para que monte sobre él (ver). Eso solo era comienzo de una serie de desenfrenos que el entrañable gordo de la barba tupida ensayará a lo largo de toda la performance. Solo ahí Harrington se deja toda la garganta (la impostación no es lo suyo, está visto) que trata de cubrir con los alaridos bovinos al estilo del recordado Jello Biafra, al frente de los Dead Kennedys, un par de décadas atrás. Con Patty Lee (que me parece fue la segunda canción) el gordo se lanza al público otra vez, esta vez cual piscina, esperando que el respetable le reciba en brazos (tarea nada fácil, se entiende). A la tercera ataca igual con peluca rubia encima y la inmensa The sweet descent. Sus ganas y discursos aumentan conforme el público también entra en calor, entre los que participan abiertamente y los que se hacen a un lado o huyen despavoridos.

Traje de ave, camiseta al aire con meneadas de ombligo, escupidas de agua al público y parafernalias varias mientras el resto de la banda, muy en lo suyo (quedándome con el baterista, igualito al hermano de Napoleon Dynamite), ofrece el repertorio con todas las bombas guitarreras de su última producción, "Let's stay friends": The year before 2000, What would wolves do, Raging in the plague age, entre otras, junto a las imprescindibles We'll make a lover of you y Yawn yawn yawn (me faltó Hold on to your genre para que la noche sea completa) junto a otras pocas de discos anteriores al "Inches" (el más logrado, según yo), que en algún momento propiciaron a un pogo en un sector del público más entusiasta. Y yo que casi me meto.

The sweat descends + la explicación del "white light district"

Aquí, a la vuelta

Concierto de Animal Collective. Melkweg / Amsterdam, octubre 2007

No estuvo programado como tal, es decir, como el inicio de mi circuito de conciertos que me he redactado a través de las recomendaciones de eventos de last.fm. Porque de ser así la cosa tendría que haber empezado con el combo Battles+Parts & Labor, que tocaron el día siguiente de mi llegada a estas nuevas tierras, con el que no pude cumplir. Así y todo, una mirada rápida a precios de conciertos nos puede llevar a pensar engañosamente que estos sean incluso más baratos que los de Barcelona. Pero al precio que aparece en pantalla uno le tiene que sumar una serie gastos, que incline la balanza al final para el otro lado. Este directo, por ejemplo: Precio nominal: 16 euros. Más distribución: 3.5 euros. Más membrecía mensual (la mínima): 3 euros. A esto nos queda agregarle transporte si no se vive en Amsterdam. En mi caso: tranvía hasta la etación de La Haya y desde allí tren, para tomar otro tranvía que te deja en la puerta de la sala. Unos 15 euros más, ida y vuelta, se entiende. Resultado: cerca de 40 euros. Ya dejó de ser barato.

De todas formas asumí el tem y me embarqué a la aventura de mi primer concierto en tierras holandesas, que estuvo accidentada desde el inicio. Las señas que anoté en un papel, insuficientes y confusas, me llevaron a cualquier parte, en medio de las calles circulares concéntricas que dan forma al casco antiguo de la ciudad. Primero no daba con la calle, luego no daba con el número. La calle se interrumpe en una especie de plaza llena de bares y continúa unos metros más allá, a ver quién lo descifra! Resultado: 3 cuartos de hora más tarde de lo planeado y alcanzar solo a las últimas 4 canciones de los teloneros Islaja, con un rollo experimental (tocar una guitarra con arco de violín, por decir algo) que mejoró algo al acercar su sonido a la Siouxie de la época. El resto del tiempo me sirvió de telón para repasar el local, una especie de anfiteatro de tamaño mediando con mezzanine incluida.

Minutos más tarde el ahora presunto trío (choteado Deaken, parece, que alguien me corrija) estrenó la noche con un par de temas inéditos, como ya parecer ser la costumbre, según se sabe. Aparte que a esta gente le gusta improvisar y por lo general tocar las canciones en versiones diferentes. En todo caso bien los 2, en la onda del Strawberry Jam, Avey Tare al frente en posición rapera con Panda Bear y Geologist a los lados en los mandos. Mejoró aún la cosa gracias al empalme posterior de Unsolved misteries con Who could win a rabbit (en versión distinta), y, para terminar de redondear, una suculenta Peacebone, cerrando el primer capítulo. El resto de la velada tuvo un curso similar, con más temas de su última producción (destacando Chores y Derek, no así Fireworks, lo más parecido a un burda balada que la banda ha hecho) y unos 2 o 3 nuevos temas más, destcando uno en especial en clave ¿merengue? Algún ritmo caribeño seguro. Cierre espectacular en paquete doble con Leaf house y un We tigers más tribal y acelerada. Contundentes, sin duda, por más que no tocasen For Reverend Green o ninguna del que considero su mejor álbum, el "Feels".

La satisfacción posterior, más la curiosidad por ver lo ofrecido en el infaltable puesto de ventas no me hizo percatarme de lo avanzado de la hora. Una vez afuera, cometí el último error de la noche, al dejar escapar el tranvía que tal vez me hubiese dejado a tiempo en la estación y no caminar los infinitos 30 minutos para coger un sneltrain que en vez de 40 minutos tardó hora y media, obligándome a cubrir mi último trayecto en taxi. Así que corrijamos el cáculo del principio y dejémoslo en 60. Au.

We tigers

El tesoro de la juventud

PROSPERIDAD / Carlos Herrero. Ed. Barataria. España (2007)

Oscar Malca ¿Alguien se acuerda de él? Yo a veces. Aquel ocasional crítico de música al que sin querer queriendo le salió un libro casi generacional: Al final de la calle. Ya sé. Algunos dirán que exagero. Como una amiga mía, también ocasional y alguna vez (tal vez hasta hoy) prófuga de la justicia: No es para tanto -con mueca de condescendencia-. El caso es que Malca logró retratar el tan mentado "no future" en un puñado de losers desempleados del gris barrio de Magdalena en Lima, entre consumos de estupefacientes y grandes dosis musicales ochentosas. Era la época, pues. De esto se hizo una película de la cual prefiero no acordarme (ay!, el cine nacional...) y el Sr. Malca desapareció por un tiempo, hasta volver después de unos años y con nuevos bríos a... dirigir la revista Somos (suplemento sabatino de El Comercio). Como bien me diría mi hermana, por otro lado: Es que uno se hace mayor, crecen las responsabilidades y hay que pagar los recibos.

El caso es que tal vez a partir de esta única novela me dio por consumir literatura de temática similar. Escritores jóvenes, contemporáneos, que retrataban el mundo que tenían alrededor con un realismo bastante sucio, como diría Rem Koolhaas, aunque refiriéndose a otra cosa. Así di con Fuguet (Mala Onda, en especial), quien cambió la clase media venida a menos limeña por la santiaguina clase alta y sus desfaces. Y también me topé con otros tantos que hicieron más bien ejercicios de imitación, con resultados desiguales. De más esta decir que toda esta gente bebía a grandes sorbos de J. D. Salinger y su ventiúnica The catcher in the rye.

Es así que todo este tiempo en España estuve buscando algún talento autóctono que defendiera la causa con honor y casi ya de salida me encuentro con este Carlos Herrero, 2 años menor que yo y quien a mucha honra exhibe en la solapa: "...ha desempeñado una variedad de ocupaciones a cual peor remunerada; de repartidor de periódicos a dependiente de cibercafé, chico de la limpieza, teleoperador o almacenero de IKEA. Fue además miembro del equipo nacional de gimnasia artística masculina entre 1989 y 1999, actividad con la que logró algún que otro trofeo." En parte por esto y por la reseña a favor que le hicieron en la go mag, me terminaron por convencer de hacerme con el libro.

Y el resultado no puede haber sido mejor. Carlos es un madrileño de ventitantos, estudiante de informática por descarte y borracho empedernido, vive aún con sus padres y mata el tiempo con sus amigotes, igual de desesperados y aburridos que él, en medio de vanos intentos para superar su nula conexión con el otro sexo: Carlos las elige gordas, pensando que así será más fácil el éxito. Poco después las cambiará por putas, en donde no duda al citar a Houellebecq (otro punto a favor) y sus teorías de la sexualidad y la jerarquía social. Sus frustraciones cobran una dimensión exagerada, las mismas que no le permiten mirar más allá de su ombligo, mientras su realidad familiar y la de su entorno se va deteriorando a pasos rápidos.

Claustrofóbico y pesimista a trozos iguales, el mileurismo, la indiferencia e ineficacia de la Seguridad Social (me ha tocado vivirlo), la prepotencia policial, el racismo, chorrean a borbotones dejando pocas contemplaciones para con el lector. Y pensar que es su debut. Vamos a ver como la hace en un futuro que se presenta más que promisorio. Tal vez hasta para que el hombre pueda pagar sus recibos.

El último

Concierto de Menomena. Sala Apolo [2] / BCN octubre 2007

Hasta esa fecha, no había estado 100% convencido de su producción en estudio. Sin embargo, al verlos programados ahí, rondando las fechas de mi partida y con el extra de tener el pase gratis (aunque eso lo constaté después, por más que ya lo intuía), no pensé dos veces en postergar unos días mi partida. No me podía ir de Barcelona sin un último concierto. Y al ser este 2 días antes del vuelo, de paso también mi despedida de las amistades que dejé por allá. Aunque se aparecieron poco más de la mitad de los convocados y al final solo 2 cruzaron las puertas de la [2]. Exacto, los únicos 2 que tenían entradas gratis como yo. Que a mitad de performance se reduciría a 1. Alguna vez me tendría que equivocar en mis recomendaciones ¿no Edu?

Sin embargo, antes de eso, al quedarnos los que éramos, todavía me quedaba aún el aliciente adicional de conocer a Aldarita, lectora ocasional de este blog y amistad activa del last.fm, que hizo, tal vez por primera vez, que ni me diera cuenta de cuando la banda salió al escenario. Los 3 músicos que bien podrían ser 6, por todo lo que se gastan en instrumentos y arreglos, acompañados por detrás del artista que les hace las carátulas, Craig Thompson, quien se entretuvo y distrajo al personal con sus dibujos caricaturezcos mientras la banda se desenvolvía. También es cierto que ayudaba a sobrellevar los pocos puntos muertos que pasaron por la noche aquella, en donde en contra jugaron el horario (1:15 AM es demasiado tarde para este anciano) y un insoportable humo que invadía la sala en oleadas.

En cuanto a canciones, lo mejor de su último trabajo pasó por ahí, léase: Muscle'n flo, Wet and rusting, Weird, Rotten hell, Boyscout'n y la gran Evil bee. Y otro tanto de su anterior "I am the fun blame monster!"(2004), la imprescindible Cough coughing, (que no salió como hubiese querido, muy relentizada) y una sorprendente The monkey's back. Grandes. A pesar de algún gallo al inicio y alguna que otra descoordinación que pasaron solapas ante lo expansivo y envolvente del sonido. Tanto, que hasta el saxo que no me convencía en disco acá me sonó a imprescindible. Lo que, como después de cada buen concierto, además me obligará a reconsiderar la escucha a este "Friend and foe". Último concierto para mi y último también fue para ellos, fin de su tour europeo con primera visita a la península.

Wierd

El Dr. Jeckyll que no pudo ser Mr. Hyde

MATTHEW DEAR - “Asa Breed” (Ghostly/2007) / FALSE – “2007” (M_nus/2007)

Finalizando los noventa, la dance music, ni por asomo era una de las tendencias a respetar; la bastardizacion de los géneros e ínfulas de producers y Djs fueron la fuente de ese desprecio. Entonces ¿qué ocurrió para que cambiara de parecer? Creo que fue una tarde comenzando 2003, cuando vivía al otro lado del charco. Regresé al departamento con tres compactos alquilados en la fonoteca: el microhouse fue la razón. Uno de esos álbumes era “Leave Luck To Heaven” (Spectral Sound – 2003). Este debut de Matthew Dear fue uno de aquel selecto bolsón que dieron frescura e innovación a la electrónica, donde ritmos house con alma de minimal techno unieron esfuerzos en pos de la reivindicación del movimiento, y estimo que lo lograron.

Desde ese momento a la fecha, Dear, el más camaleónico (o de repente el más confundido) de los músicos electrónicos contemporáneos, ha desatado su esquizofrenia en múltiples personalidades, cubriendo inquietudes e influencias: el lado techno con el alias Audion, el minimal con sus alter-ego Jebberjaw y False bajo el paraguas de M_nus; y finalmente su lado "serio" en la electrónica cuando firma como Matthew Dear.

Sus dos últimas máscaras son las que han asomado en el 2007 con esperados títulos. “2007” de False es un proyecto atípico para el género y de mucho riesgo, al lanzar una sesión de casi 60 minutos de nuevas y calientes “rompepistas” por parte de Dear, pero en clave autista, pasando el examen con nota más que aprobatoria. Aunque sin superar sus propias rodajas vinílicas en Plus 8, Ghostly, como en el sello de Richie Hawtin, se le nota bastante suelto de cara a la pista de baile, es su instinto.

Mientras en “Asa Breed”, álbum bajo el nombre que figura en su cedula de identidad, el contenido es una sorpresa, ya que son pocos los trazos que dibujan el arte de Dear y lo hacen reconocibles. Y es que el inquieto Matthew decidió mirar otros horizontes, o más bien quiso emular a sus antiguos ídolos, dándonos como resultado un álbum con tracks algo decepcionantes. En “Deserter” el disfraz de Ian Curtis fue el único que encontró, mientras en “Shy” se miraba al espejo creyéndose David Sylvian en la etapa Japan. El sonido de los ochenta también predomina en temas como “Elementary Lover”, “Pom Pom” y “Good To Be Live” que destapan sus influencias electro y synth-pop. Suena a copia y por ende predecible. Pero los problemas mayores se dan al recrear su propia versión del folk, en ese punto “Give Me More”, “Midnight Lover” y “Vine To Vine” realmente llegan a ruborizar, no solo musicalmente sino por la voz y letras de Dear, que poco aportan a lo largo del álbum. Lamentablemente se alejó de lo que realmente sabe hacer: dance tunes (y en todas sus variantes) y tenemos en el iPod un álbum decepcionante - por ello no es casualidad que las emociones del álbum sean “Fleece On Brain”, “Neighborhoods” y “Don And Sherry”, que recuerdan a sus otras personalidades-.

Esperemos que este dúctil y hábil músico deje la claridad de las canciones para adentrase nuevamente (o mas bien que siga permaneciendo) en la oscuridad de la pista de baile. Por suerte este noviembre nos Audion (ara) en Lima.

Official webpage: http://www.matthewdear.com/

En My Space: http://www.myspace.com/matthewdear

Matthew Dear @ Antipop - "Shy"

Trailer publictario para el album "2007" de False


Fin de la utopía

RADIOHEAD - In Rainbows (2007)
En algunos de los blogs que visito regularmente -y con quienes comparto la afición y el poseer un DNI- se debatió el tema de la piratería. Buen preámbulo para el disco; aprovecharé tambien para publicar el respectivo disclaimer: Es política de este blog colgar albums enteros. Creemos que ayudamos a propagar la música que nos gusta, aún cuando tengo mis reservas con los leaks que Suitaloon suele postear de vez en cuando, pero por temas de calidad.

Ahora, la piratería es ilegal: Si tienes un sentimiento de culpa con el libre mercado, el FBI, el cura o cual quiera que sea tu Dios, no bajes canciones, cómpralas en iTunes. Pero bajar música es tambien ilegal como lo puede ser hacer un graffiti. Es un placer, también, tener tu propia colección de discos, con el artwork, la información técnica. Vamos, no soy un fetichista, pero nadie colecciona fotocopias de comics, cassettes de VHS o vinos sin etiqueta. Y si puedo comprarla en un concierto del artista, mejor aún, pues el íntegro de las regalías van para él (comprando en Amazon, solo un ínfimo porcentaje va a parar a sus bolsillos; el resto va a parar a las disqueras, los distribuidores, etc).

In Rainbows: Recibo un pase a lo Pibe Valderrama de Eduardo y me entero que no tienen disquera, que van a sacar su próximo álbum en una versión de colección a 40 euros (vinilo+cd+etc) y que te dejaran bajar los mp3 al costo que te dé la gana. Sí, hasta gratis si quieres. Decisión por demás inteligente, con el plus de la publicidad gratis.

Radiohead fue uno de los primeros grupos en sufrir el leaking de su disco anterior, Hail To The Thief, y aunque la experiencia fue decepcionante para ellos, es muy probable que el sueño anarquista, anti-establishment, DIY, etc., del punk, por fín se haya hecho realidad. Lo que pueden bajar a continuación, como adelanto, son las canciones del nuevo disco, en vivo. De nada.

El Playlist:
01 - Videotape
02 - Bangers 'N Mash
03 - 15 Step
04 - Nude
05 - Arpeggi
06 - Down Is The New Up
07 - Bodysnatchers
08 - All I Need
09 - Open Pick
10 - Reckoner
11 - House Of Cards
12 - Last Flowers

Bajar versión en vivo en megaupload
Bajar versión en vivo en rapidshare
UPDATE 2: Inrainbows.zip

TOCO Y ME VOY

stln_mix_septiembre 2007


01 I am John - LONEY, DEAR
02 I'm your man - HARLAN T. BOBO
03 The girls don't care - EEF BARZELAY
04 Wild girl - MATT POND PA
05 The turnaround - DAMON & NAOMI
06 Luminescence - MIRAH & SPECTATRONE INTERNATIONAL
07 Dear darkness - PJ HARVEY
08 Let thine heart be warned - SCOUT NIBLETT
09 Apocalyptic friend - EEF BARZELAY
10 To the sky - MAPS
11 Mornings will be kind - MIDLAKE
12 High on a hill - THE LITTLE ONES
13 Hyenas - THE ROBOCOP KRAUS
14 Rain - BISHOP ALLEN
15 Eyelids - Fridge
16 Is there a ghost - Band of Horses
17 Lovers who uncover - The Little Ones
18 Missing you - A Place To Bury Strangers
19 Chick habit - April March

Descarga del mix aquí (megaupload)

Mi lista de lo mejor del año a la fecha aquí