El Dr. Jeckyll que no pudo ser Mr. Hyde

MATTHEW DEAR - “Asa Breed” (Ghostly/2007) / FALSE – “2007” (M_nus/2007)

Finalizando los noventa, la dance music, ni por asomo era una de las tendencias a respetar; la bastardizacion de los géneros e ínfulas de producers y Djs fueron la fuente de ese desprecio. Entonces ¿qué ocurrió para que cambiara de parecer? Creo que fue una tarde comenzando 2003, cuando vivía al otro lado del charco. Regresé al departamento con tres compactos alquilados en la fonoteca: el microhouse fue la razón. Uno de esos álbumes era “Leave Luck To Heaven” (Spectral Sound – 2003). Este debut de Matthew Dear fue uno de aquel selecto bolsón que dieron frescura e innovación a la electrónica, donde ritmos house con alma de minimal techno unieron esfuerzos en pos de la reivindicación del movimiento, y estimo que lo lograron.

Desde ese momento a la fecha, Dear, el más camaleónico (o de repente el más confundido) de los músicos electrónicos contemporáneos, ha desatado su esquizofrenia en múltiples personalidades, cubriendo inquietudes e influencias: el lado techno con el alias Audion, el minimal con sus alter-ego Jebberjaw y False bajo el paraguas de M_nus; y finalmente su lado "serio" en la electrónica cuando firma como Matthew Dear.

Sus dos últimas máscaras son las que han asomado en el 2007 con esperados títulos. “2007” de False es un proyecto atípico para el género y de mucho riesgo, al lanzar una sesión de casi 60 minutos de nuevas y calientes “rompepistas” por parte de Dear, pero en clave autista, pasando el examen con nota más que aprobatoria. Aunque sin superar sus propias rodajas vinílicas en Plus 8, Ghostly, como en el sello de Richie Hawtin, se le nota bastante suelto de cara a la pista de baile, es su instinto.

Mientras en “Asa Breed”, álbum bajo el nombre que figura en su cedula de identidad, el contenido es una sorpresa, ya que son pocos los trazos que dibujan el arte de Dear y lo hacen reconocibles. Y es que el inquieto Matthew decidió mirar otros horizontes, o más bien quiso emular a sus antiguos ídolos, dándonos como resultado un álbum con tracks algo decepcionantes. En “Deserter” el disfraz de Ian Curtis fue el único que encontró, mientras en “Shy” se miraba al espejo creyéndose David Sylvian en la etapa Japan. El sonido de los ochenta también predomina en temas como “Elementary Lover”, “Pom Pom” y “Good To Be Live” que destapan sus influencias electro y synth-pop. Suena a copia y por ende predecible. Pero los problemas mayores se dan al recrear su propia versión del folk, en ese punto “Give Me More”, “Midnight Lover” y “Vine To Vine” realmente llegan a ruborizar, no solo musicalmente sino por la voz y letras de Dear, que poco aportan a lo largo del álbum. Lamentablemente se alejó de lo que realmente sabe hacer: dance tunes (y en todas sus variantes) y tenemos en el iPod un álbum decepcionante - por ello no es casualidad que las emociones del álbum sean “Fleece On Brain”, “Neighborhoods” y “Don And Sherry”, que recuerdan a sus otras personalidades-.

Esperemos que este dúctil y hábil músico deje la claridad de las canciones para adentrase nuevamente (o mas bien que siga permaneciendo) en la oscuridad de la pista de baile. Por suerte este noviembre nos Audion (ara) en Lima.

Official webpage: http://www.matthewdear.com/

En My Space: http://www.myspace.com/matthewdear

Matthew Dear @ Antipop - "Shy"

Trailer publictario para el album "2007" de False