Aquí, a la vuelta

Concierto de Animal Collective. Melkweg / Amsterdam, octubre 2007

No estuvo programado como tal, es decir, como el inicio de mi circuito de conciertos que me he redactado a través de las recomendaciones de eventos de last.fm. Porque de ser así la cosa tendría que haber empezado con el combo Battles+Parts & Labor, que tocaron el día siguiente de mi llegada a estas nuevas tierras, con el que no pude cumplir. Así y todo, una mirada rápida a precios de conciertos nos puede llevar a pensar engañosamente que estos sean incluso más baratos que los de Barcelona. Pero al precio que aparece en pantalla uno le tiene que sumar una serie gastos, que incline la balanza al final para el otro lado. Este directo, por ejemplo: Precio nominal: 16 euros. Más distribución: 3.5 euros. Más membrecía mensual (la mínima): 3 euros. A esto nos queda agregarle transporte si no se vive en Amsterdam. En mi caso: tranvía hasta la etación de La Haya y desde allí tren, para tomar otro tranvía que te deja en la puerta de la sala. Unos 15 euros más, ida y vuelta, se entiende. Resultado: cerca de 40 euros. Ya dejó de ser barato.

De todas formas asumí el tem y me embarqué a la aventura de mi primer concierto en tierras holandesas, que estuvo accidentada desde el inicio. Las señas que anoté en un papel, insuficientes y confusas, me llevaron a cualquier parte, en medio de las calles circulares concéntricas que dan forma al casco antiguo de la ciudad. Primero no daba con la calle, luego no daba con el número. La calle se interrumpe en una especie de plaza llena de bares y continúa unos metros más allá, a ver quién lo descifra! Resultado: 3 cuartos de hora más tarde de lo planeado y alcanzar solo a las últimas 4 canciones de los teloneros Islaja, con un rollo experimental (tocar una guitarra con arco de violín, por decir algo) que mejoró algo al acercar su sonido a la Siouxie de la época. El resto del tiempo me sirvió de telón para repasar el local, una especie de anfiteatro de tamaño mediando con mezzanine incluida.

Minutos más tarde el ahora presunto trío (choteado Deaken, parece, que alguien me corrija) estrenó la noche con un par de temas inéditos, como ya parecer ser la costumbre, según se sabe. Aparte que a esta gente le gusta improvisar y por lo general tocar las canciones en versiones diferentes. En todo caso bien los 2, en la onda del Strawberry Jam, Avey Tare al frente en posición rapera con Panda Bear y Geologist a los lados en los mandos. Mejoró aún la cosa gracias al empalme posterior de Unsolved misteries con Who could win a rabbit (en versión distinta), y, para terminar de redondear, una suculenta Peacebone, cerrando el primer capítulo. El resto de la velada tuvo un curso similar, con más temas de su última producción (destacando Chores y Derek, no así Fireworks, lo más parecido a un burda balada que la banda ha hecho) y unos 2 o 3 nuevos temas más, destcando uno en especial en clave ¿merengue? Algún ritmo caribeño seguro. Cierre espectacular en paquete doble con Leaf house y un We tigers más tribal y acelerada. Contundentes, sin duda, por más que no tocasen For Reverend Green o ninguna del que considero su mejor álbum, el "Feels".

La satisfacción posterior, más la curiosidad por ver lo ofrecido en el infaltable puesto de ventas no me hizo percatarme de lo avanzado de la hora. Una vez afuera, cometí el último error de la noche, al dejar escapar el tranvía que tal vez me hubiese dejado a tiempo en la estación y no caminar los infinitos 30 minutos para coger un sneltrain que en vez de 40 minutos tardó hora y media, obligándome a cubrir mi último trayecto en taxi. Así que corrijamos el cáculo del principio y dejémoslo en 60. Au.

We tigers

  1. Comment by Jorge VF on Oct 28, 2007, 10:11:00 AM  

    Si, un poco caro. Pero habrá valido la pena. Que buenos conciertos que vas a ver ahí.

    A Islaja me apetecería verla a mi, a ver si hay suerte el año que viene.

  2. Comment by Unknown on Oct 28, 2007, 4:18:00 PM  

    La cancion tipo merengue se llama Sport Brother. A mi me encantaron cuando los vi. Como con LCD, AC ahora entra en mi corta lista de bandas que no me pienso perder un solo concierto mientras viva en el area de NYC. No le gusta Fireworks? Es mi favorita de Strawberry.

  3. Comment by Unknown on Oct 29, 2007, 11:16:00 AM  

    Perdon. Brother Sport es que se llama.

  4. Comment by suitaloon on Oct 29, 2007, 3:59:00 PM  

    Ah si, Jorge, me olía que a Islaja la había oído por alguna de tus tantas filtraciones por el foro. Y Eduardo gracias por las aclaraciones... Brother Sport, la buscaré... y como es que aún no te tengo de amistad en el last.fm?