El baile, el salón y la crítica profunda

Herbert - “Scale” / 2006 (K7!)

Cada vez que Matthew Herbert edita un álbum, uno no deja de sorprenderse no solo con los resultados, sino con la facilidad para continuar publicando material, incluyendo remixes, colaboraciones y trabajos propios: En el 2004 produjo “Likes” el primer largo de su compañera Dani Siliciano; mientras que en el 2005 nos entrego el abstracto y altamente político “Plat du Jour” y la producción de “Ruby Blue” de la ex - Moloko Roisin Murphy.

Cuando parecía que sus trabajos mas asequibles se enfocaban en sus diferentes colaboraciones o remixes (por ejemplo aquel “Suddenly” extraído de su genial “Bodily Functions” – K7! - 2001), este incansable innovador inglés nos deleita a primera vista con su trabajo más dulce y pop; “Scale” es un collage sonoro de múltiples influencias que el Doctor Rockit, Radio Boy o como se haga llamar ha venido explorando en sus trabajos: techno minimal, jazz, música concreta y en especialmente house; pero inyectándole esta vez dosis de humanidad soul y elegante disco.

Este trabajo nos hace participes de una gran fiesta de salón donde la orquesta entrelaza canción tras canción: el soul de “Something isn’t right” nos invita a iniciar el baile y es el preludio de satinadas y glamorosas baladas como “We’re in love” y “Down”; mientras que el beat jazzistico de “The movers and the shakers” y el aire disco de “Moving like a Train” hace que la audiencia siga embriagada en la pista de baile. Sin embargo la electrónica experimental no ha sido dejada de lado: “Just Once” nos envuelve en una interminable sesión de percusiones crecientes (y fragmentos de 177 mensajes telefónicos!) en un fondo ambient; inclusive la vibrante fuerza vocal de Dani Siliciano en la deconstruidamente orgánica “Birds of Feather”, o la absolutamente drone “Those Feelings” no oculta las texturas avant garde de fondo.

A pesar de la aparente simplicidad y el formato de canción de este álbum, Matthew Herbert no ha dejado de lado las bases de sus proyectos: innovación sonora y profundidad de las letras. El método de trabajo, si bien no se ha ceñido al 100% a su propio manifiesto del año 2000 “Personal Contract for The Composition of Music”, incluye diferentes sonidos provenientes de fuentes inauditas como meteoritos, ataúdes, bombas de petróleo, o grabaciones de sesiones de batería bajo el agua o en un auto a mas de 100 millas por hora. Conceptualmente, según el mismo Herbert, el álbum trata de reflejar el fin de la época de bonanza del petróleo, los lujos obtenidos por algunos y toda la violencia en que se incurre por el combustible: “listen follow / follow closely / it's closely sinking / cos the war is moving / getting closer to you / you feel it breathing / that stinking feeling / it's what i'm thinking for” (“The Movers and the Shakers”).

“Scale” nos brinda uno de los momentos de mayor disfrute en este año; es una obra opulenta y lujosa con canciones brillantes, pero a la vez innovadora, incisiva e inteligente. Dualidad a gran escala.
Webpages de Herbert:
Videos: