Nadie es profeta en su tierra (dicen)

ABRIL ROJO / Santiago Roncagliolo. Ed. Alfaguara. España (2006)


Es curioso. De Roncagliolo me acuerdo algo en el colegio, no éramos de la misma promoción, pero recuerdo verlo tocando el bajo en un concierto de unos Juegos Florales muchos años atrás, con mi compadre Cabezón en guitarra (de los demás miembros ocasionales no me acuerdo, o en todo caso no tengo el dato en la memoria del todo claro).

Poco antes de mudarme a España empecé a oír hablar de el, ya con motivo de sus primeras incursiones literarias y lo bien acogido que estaba siendo en la madre patria, que le dicen. Aunque alguien también me soltó algo como que era otra versión de Bayly, este otro escritor compatriota de cierta (cuestionable, me animaría a decir) fama por estos lares también.

Luego, a los tantos meses de haberme instalado de alguna forma en Barcelona, me enganché a un programa en la tele llamado Silenci?, en donde cada emisión la dedican a entrevistar o hablar de la la obra de un(a) escritor(a), músico(a), artista, publicista, actor (actriz) y cosas similares (casi todo en catalán, por supuesto). Y un día, oh sorpresa, veo al mentado Roncagliolo siendo entrevistado ahí mismo. De aquella sesión pregunta-respuesta digamos "informal", recuerdo al susidicho, entre otras cosas, mencionar como le llamaba la atención la facilidad con que aquí se hacía uso de la palabra "culo", cosa que en Perú sería inconcebible. "Allá se dice potito".

Tuvo que pasar un tiempo aún mayor para que al fin leyese alguna obra suya. Su novela "Pudor" llegó a mis manos por vía paterna, coincidiendo con aquellos días que tuve que pasar metido en el hospital, y sin deslumbrarme, me dejó una grata impresión. Por eso, cuando supe de "Abril Rojo" y del tema de la misma, no dudé en agenciármelo con prisa. La misma prisa que me hizo devorar el libro (a mi manera, yo no soy de los que lee de un tirón), inquietado por esa trama tan bien construida, y esta simpatía por aquel personaje tan de nuestra realidad como es Chacaltita, un antihéroe que linda entre la ingenuidad y el ridículo. Y creo que ya esta mas que dicho que, al margen del funcionamiento del thriller, tal vez lo mas valorable sea el telón de fondo, Sendero y el Fujimorismo, los dos fenómenos que tanto nos sacudieron en años recientes. Ojalá, no más, que el estrellato (basta ver la gira latinoamericana de la cual deja constancia en su blog) no se le suba pronto a la cabeza de mi estimado Santiago.

  1. Comment by Anonymous on Aug 11, 2006, 2:34:00 PM  

    La banda original fue formada con Rafael Cusman, Roberto Vergara, Gmo Vallejos, Santiago y yo.
    Santiago ganó un concurso de cuentos de la PUCatólica con un cuento en el cuál relataba aventuras adolescentes con su ex enamorada y hermana del guitarrista de nuestra banda... a este cuento podría catalogarsele de "baylesco".

  2. Comment by El Chato Heston on Aug 14, 2006, 10:55:00 AM  

    jac-ass me pasó el cuento en cuestión, creo que se llamaba El Matrimonio Secreto (x la canción de Sting, una monsesasa). Mas que baylesco, era recontra misia, muy "moral", recuerdo que le dije "oe tu pata ha sufrido el mismo daño irreparable en el cerebro, no sé qué les meten en tu colegio esos jesuitas". Abril Rojo, sin embargo, me gustó bastante. Aunque sigo creyendo que el daño esta ahí.

  3. Comment by Anonymous on Aug 14, 2006, 9:50:00 PM  

    Me atrevería a decir que es un daño que sufren muchos de los que pasamos por colegios privados católicos. Y que luego, casi por consigna, nos lleva a buscar colégios con características similares para nuestros hijos.

  4. Comment by Unknown on Dec 28, 2007, 1:34:00 PM  

    No puedo creer que hablen de nuestro glorioso grupo Petra VI (6) como quieran q se excriba jajaja solo dios sabe porque ese nombre y nuestro exito "Yo quiero ser Yo mismo" jajajaja recuerdo los ensayos en casa de Santiago y en casa de Guillermo, mil mechas y mil canciones juntos, Soda, Enanitos, SuiGeneris, harto rock argentino y sin embargo al cantar en juegos florales ganamos cantando "Sweet Child of mine" jajajaja que cague de risa, aun tengo el diploma de 1er puesto por si les interesa.
    Grande Santiago, un grande que siempre (gracias a dios) se mantiene tranquilo a pesar de ser todo un boom en la literatura mundial.

    Saludos y seria genial juntarnos de nuevo no? aunque sea para recordar aquellas epocas cuando nuestra unica preocupacion era: rompi 1 cuerda, quien agarro mi bajo y lo desafino, deja de joder con las baquetas y el basico: gente comprenme halls q sino no llego a las notas altas jajajaja.

    Raffo Cusman