"No se dice paki"

MAN PUSH CART / Dir. Ramin Bahrani (Irán, EE.UU. 2005)

Algo así le decía, pero en inglés, Francesc, profe del Master que no terminé, a Enrique, compañero venezolano que se empeñaba en defender su tesis a capa y espada, en plena presentación en el auditorio del CCCB. El objetivo de la misma, luego de analizar los innumerables locutorios (con sus cabinas de internet incluídas) y la vida del inmigrante en la ciudad, se limitaba a plasmar un mapa que te indique en donde estaban ubicados los susodichos localcitos.

El fenómeno de la inmigración en Barcelona y, en general, en España es algo muy reciente. Y los colectivos mas significativos, además de los latinos (con ecuatorianos y colombianos por delante) son los que vinieron y vienen de Marruecos y Pakistán. Moros y pakis, para la buena parte de la población local. En ese mismo primer año del Master tuvimos a otro ilustre profe, Neil Smith, un escocés radicado en NY, especializado en otro fenómeno, el de la gentrificación. Resumiendo la cosa, consiste en la repoblación de áreas urbanas degradadas, por usuarios de mayor capacidad adquisitiva y mejor "look". Lo peor del asunto radica en las técnicas que se emplean para sacar al ocupante incómodo que te afea la zona. Acá se ve mucho de eso. Sobre todo con lo cool que es ahora vivir en Barcelona, ciudad que atrae cada vez más a gringos y europeo-occidentales de diferentes procedencias. Y si se quiere ser mas auténtico, hay que vivir en el Raval, antiguamente llamado Barrio chino, y centro de experimentación gentrificante (me doy la libertad en la conjugación del término).

En el caso de esta película, la historia transcurre en la Gran Manzana, pero los paralelismos son inevitables. Ahmed se gana la vida con un carrito-kiosko que recoge cada madrugada de un depósito y lo jala varias cuadras (así, en esa posición, imagínense como debe acabar la espalda) hasta llegar a su punto estratégico de venta. Cuando no está en esos menesteres, se pasea por la ciudad con su balón de gas bajo el brazo, ofreciendo DVDs piratas al que se le cruce. En esos trayectos conoce a una improbable Noe, catalana que esta de paso por Nueva York y tiene que hacerse cargo de un kiosko de periódicos (dije que era improbable). Traspié de guión que se recupera con la aparición del aparentemente exitoso Mohammed y la confrontación de los 2 mundos con un mismo origen: El paki, perdón, el pakistaní que la hizo y el que no la hizo, o sea, el que es un simple pakistaní que vende café y donuts en una esquina.

Man Push Cart - Trailer

  1. Comment by El Chato Heston on Aug 31, 2006, 10:11:00 PM  

    Te sorprenderías (como me sorprndí yo) de la cantidad de europeos que trabajan de ilegales en NY de meseros, limpiando cuartos en hoteles o vendiendo cosas en la calle. Es algo que nunca pude entender muy bien, me imagino que es un pago por la experiencia de vivir al menos una temporada en la Gran Manzana.

  2. Comment by FAC 081675 on Sep 2, 2006, 8:59:00 AM  

    Siempre esas son las cosas que uno, hasta que tengas una experiencia muy cercana, no la acabas de entender. ¿Cual es el concepto de triunfar en un paìs extranjero?, ¿que significa hacerla afuera?. Luego de varios casos de amigos que he podido ver tanto en Estados Unidos como en Europa, y no solo con peruanos; la conclusion es que el resultado = "la hice" no se puede medir con unas pocas variables.
    Están conjugadas las variables económicas y los símbolos de opulencia, el poder acceder a cosas que no podias hacer en Peru, el tema de seguridad, etc, etc, etc.
    En base a eso, ya no puedo calificar tan facilmente, "este huevas la hizo.." o "que mal esta este tio..", porque probablemente mis parametros son distintos a los de los calificados.
    Eso puede explicar lo de los españoles que has visto en NY, y tambien lo de los inmigrantes provincianos en Lima que siguen llegando para vivir en una estera...de repente bajo sus parametros y comprarndo su vida anterior..."la estan haciendo.."

  3. Comment by suitaloon on Sep 3, 2006, 3:32:00 AM  

    Aquello de los europeos que chambean de lo que venga en la gran manzana es cierto. La primera y única vez que estuve en NY fue hace demasiado tiempo (a su, 20 años ya!) y no podría guiarme por ese parámetro. Otra cosa es que me cueste imaginar a la gente de originaria de aquí haciendo la chamba allá que se destina al inmigrante aquí (se me entiende algo?). Y también otra cosa es que el personaje de la fulana en la peli me haya sabido postizo y que se lo haya atribuido a eso. Y luego, concuerdo con fac 081675, pero nuevamente, en esto de hacerla y no hacerla, en lo que a la película se refiere, va mas allá del hecho que Ahmed viva de un kiosko. Son hechos que tienen que ver con su vida anterior, antes de llegar a USA, con sus propias expectativas y con lo que le ocurre conforme avanza la historia, que prefiero no contar para no aguarle el asunto a quien se aventure a buscar el DVD o similar.