El orden de los factores

JAMES FIGURINE - "Mistake, mistake, mistake, mistake" (2006) Plug Research


Esta manía que tienen los músicos de cambiarse el nombre, o el nick, o como se le quiera llamar, con cada producción, colaboración o vaina similar. Y mas aún si de electrónica y DJs se habla. Este James no es otro que Jimmy Tamborello (espero que ese si sea su verdadero nombre), quien se hiciera (no sé si decir) famoso como co-creador de The Postal Service, una afortunada reunión postal con Ben Gibbard, líder de Death Cab For Cutie. Por ahí decían que Tamborello le ponía música y arreglos a las letras de Gibbard, y todo se produjo a distancia. El caso es que antes de eso, el buen Jimmy ya se había hecho un (otro) nombre con DNTEL en esta escena indietrónica... o electro-pop... o como se le quiera llamar. Y paralelamente tenía a Figurine, como proyecto menos abstracto, si se quiere, y en formato trío.

El caso es que el personaje que nos ocupa ahora retoma a Figurine, pero con el "James" delante, como aclarando que en esta oportunidad la cosa va en solitario. Parafraseando la cosa, dizque el asunto salió de cuando andaba de gira terrestre por tierra germanas con Lali Puna (a los que tuve la oportunidad de ver en un disfrutado concierto), y a la conductora no se le ocurrió otra cosa que poner techno (no sé de cual, harto chumba-chumba debe haber sido) todo el tiempo. Dizque de ahí le vino la idea de hacer un album "minimal techno", y esto es lo que salió. Vale aclarar que las colaboraciones de lujo estuvieron a cargo de John Tejada, Erlen Øye (Kings of Convenience), Jenny Lewis (Rilo Kiley), entre otros.

Y bueno, puestos a analizar, no es que el producto se haya alejado mucho de lo ya hecho por Tamborello, y tampoco se distancia de otros productos recientes que retoman también la vena electro-ochentera, como lo hecho por el finlandés Jori Hulkkonen o Junior Boys. Sin embargo y de la misma forma, no se puede negar que gracias a porotos como 55566688833 o All the way to China (oír) y a otros momentos gratos como Leftovers o Ruining the Sundays, este album ya ocupe un sitial especial en mis preferencias. Los dejo con un video de letra ingenua y algo de razón (¿o no?).

james figurine : apologies