El espía que vino del frío

FIGURINES - "Skeleton" (2006) / Control Group


Copenhague. Una de las otras tantas ciudades europeas que me da curiosidad conocer. Desde que vivo aquí mis desplazamientos no han sido lo que hubiese querido y me he quedado casi con lo mismo que conocí la primera vez que estuve en Europa de mochilero. Dicen que es en Dinamarca donde se usa mas la bici como medio de locomoción. Incluso mas que Holanda. Eso habrá que verlo.

En lo musical nunca le di mucha bola a productos nórdicos. Creo que una de las primeras bandas indies de por allá que descubrí, después de mudado al otro lado del charco, fue The Radio Dept. (se supone que desde hace meses hay un post por venir respecto a su último trabajo, "Pet Grief"). Un tiempo después dí con este blog, que ayuda a dar mas luces en cuanto a lo que se cuece por esas latitudes. A la banda motivo de estas líneas (que no es de Copenhague, si no de Aalborg) la conocía solo de nombre y es recién con este álbum que le presto atención, después de recomendaciones en Amazon y una buena reseña de Pitchfork. Al principio quedé pegado por el power pop contundente de canciones como The wonder o All night, con un ligero tufo a Pixies. Conforme las escuchas se fueron prolongando, aparecieron otras tantas gemas como la despechada Race you, la brillante Silver ponds o la alegórica Other plans, con instrumental a lo Built to Spill incluído. Y es que creo que a los de Idaho les ha salido un aprendiz aventajado, que también suena a veces a Modest Mouse y otras (las menos afortunadas, a mi entender) a My Morning Jacket. La peculiar voz de Christian Hjelm contribuye a estas asociaciones, una suerte de mezcla de Doug Martsch (Built to Spill), Isaac Brock (Modest Mouse) y Dan Hoerner, de los desaparecidos Sunny Day Real Estate.

Nota aparte merece comentar que es curioso que haya dado con este disco al mismo tiempo que me agencié el de Tamborello (comentado líneas abajo). Me pregunto si habrá batalla legal por el nombre, como la hubo con el proyecto electrónico del canadiense Dan Snaith llamado Manitoba. Como había un rapero por ahí del mismo nombre, Snaith tuvo que cambiar el suyo a Caribou. Ay, la industria musical.







Figurines - Race you

  1. Comment by Aldo on Aug 26, 2006, 7:40:00 PM  

    hola... me gusta mucho tu blog, a pesar de que el estilo de musica (hasta donde he llegado a leer) no es de mi total gusto, aunque la disfruto igual, mi onda es mas fuerte, heavy, pero disfruto como te digo otros generos... y claro hay que saber apreciar el trabajo y el profesionalismo que le ponen cada uno de los musicos...

    volvere mas seguido por aca...y visita el blog de El Frenopatico...

  2. Comment by suitaloon on Aug 28, 2006, 4:52:00 AM  

    "Revuelta en el frenopático. El hombre del tiempo ahorcado, por haber informado: granizo, rayos, truenos y viento huracanado..." (Kortatu). Creo que esa ha sido la única vez que recuerdo haber oído tu nick. Se agradecen tus comments. Sin embargo, cabe aclarar que este es un blog compartido entre 3 (hay un cuarto miembro que colaboró una vez y luego se borró). Al heavy si mucho no le entro, con decirte que me crucé con un concierto de Mötorhead en un festival y me pasé de largo. Pero El Chato Heston si que tiene su pasado metalero. Que te cuente.