Bienvenidos al mundo de Jenkinson


SQUAREPUSHER – “Hello Everything” (2006) / Warp

Históricamente mis enfrentamientos ante cualquier álbum de Squarepusher han necesitado de una preparación previa para llegar físicamente apto –sin mayores dolores de cabeza- y mentalmente dispuesto a ser atacado severamente por una horda de drills y beats. Pero esta vez fue diferente.

Luego de once años de sorprendernos con su continuo cambio de rumbo y trabajos rupturistas, escucho el primer track del nuevo álbum del de Essex (Inglaterra) y me pregunto – a primera impresión - si me he equivocado de bandeja en el CD player: “Hello Meow” es una ligeramente acelerada secuencia que nunca explota y en cuyo tramo final un bajo da el toque de improvisación. Pero el sabor a jam jazzeado no queda ahí, instrumentos totalmente “orgánicos” dan vida a “Theme From Spirit”, mientras que los arreglos de “Bubble Life” pueden ser efectivamente utilizados hasta en un lounge.

Las dos terceras partes restantes del álbum nos devuelven la versión del Jenkinson mas conocido. “Planetarium” y “Welcome To Europe” son un par de claustrofóbicos drum n’ bass impregnados de espíritu sci-fi, “Vacuum Garden” y “Orient Orange” nos llevan a un mundo campestre absolutamente hipnótico; mientras que el drill n’ bass de “Rotate Electrolite” y “The Modern Bass Guitar” nos son conocidos.

A diferencia de sus producciones anteriores, este viejo innovador deja de lado el concepto de álbum entero, y se lanza con fuerza a la armonía como variable más destacable, donde el formato de canción se acomoda mejor. Sin duda es el álbum más asequible de toda su carrera, la mejor guía de introducción posible al trabajo de Squarepusher (incluido su amor por el jazz). Si no lo has escuchado antes, “Hello Everything” es la mejor puerta de entrada al mundo (y mente) de este loco ingles. De repente ese era el concepto (e intención) del álbum.


Official Website: http://squarepusher.net/

Squarepusher - "Hello Meow"

  1. Comment by El Chato Heston on Dec 2, 2006, 10:35:00 PM  

    Por ahí alguien me refirió que el chaplin de Squarepusher se debía mas bien a motivos laborales: Jenkinson era el encargado de repartir los cuadraditos de ácido en los conciertos. De todas maneras, buena voz que se las siga agenciando para quemarnos las neuronas.