Mi honra está en juego y de aquí no me muevo

LES LUTHIERS -"Las Obras de Ayer. El refrito". Teatre Musical/ BCN noviembre 2006


Tendría que remontarme a varios años atrás. Si no me equivoco, fue el 81 cuando mi padre alquiló un bungalow y se fue a vivir a El Cuadro. Ese mismo año lo íbamos a ver todos los fines de semana a aquel sitio retirado de la ciudad, enclavado en un cerro y plagado de grillos. En uno de esos difrutados findes llegó a casa (bueno, al bungalow) un cassette que en el lado A tenía: El rey enamorado, La tanda, Consejos para padres y La gallina dijo Eureka y en el B Cartas de color, tal vez el álbum (se le llamará así también?) más popular y recurrente de este grupo de comediantes y espléndidos músicos argentinos que llevan casi 40 años de carrera humorística. Casi nada. Al cassette ese le di tantas vueltas como para aprenderme todos los diálogos de los sketches mencionados y conforme fue pasando el tiempo me fui agenciando otros tantos. Siempre eran cassettes regrabados, unos peores que otros, y alguna vez oí por ahí a algún antipático que se jactaba de haberlos visto en VHS. Acoplar esos sonidos a imágenes siempre fue para mi un misterio y casi podría decir que no es hasta este show y a, claro, el youtube, que al fin le pongo caras y gestos a lo que en cinta me tocaba adivinar.

El tiempo ha pasado y por más que se han hecho mayores y algunos miembros han quedado por el camino, no han perdido la genialidad de antaño. Las incomparables presentaciones de Marcos Mundstock (basta esa voz), que contrapone al hecho que sea el único que no toca ni el timbre. Los inimitables e hilarantes Carlos Núñes Cortés y Daniel Rabinovich, junto a los que tal vez sean menos duchos en escena, por el lado humorístico y en comparación: Carlos López Puccio y Jorge Maronna, quien parece ser el encargado de la mayoría de los libretos. Buen sitio (aunque medio de lado) y a precio razonable (comparado a lo que cuesta verlos en Lima) para ver un gran repertorio. Por más que decía ser refrito, este servidor solo conocía La Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carrera, aquella narración de un supuesto conquistador que se le adelantó a los demás en su llegada a las Tierras de Indias. Así que me supieron a estreno El Sendero de Warren Sanchez, predicador o profeta que te solucionará la vida; San Ictícola de los Peces, en donde unos pescadores de algún pueblo italiano le van a rezar a un santo para que piquen más peces; Pepper Clemens Sent the Messenger, Nevertheless the Reverend Left the Herd, en donde demuestran lo grandes músicos que son, al cambiar de instrumentos mientras desarrollan el homenage al célebre ginecólogo Von Utter; Quien conociera a María amaría a María, canción interpretada con mímica (ahí ya me dolían las mandíbulas) y La Hora de la Nostalgia, en donde Mundstock hace de un viejito otrora músico famoso nuevaolero. Como para verlos de nuevo.

La payada de la vaca


Consejos para padres / La gallina dijo Eureka


  1. Comment by Anonymous on Nov 27, 2006, 1:17:00 AM  

    Son unos re-genios.

    Mis favoritas son "La Tanda", "Cartas de color", "La bella y graciosa moza" y por supuesto "Cantata del adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras"...

    jijiji...

  2. Comment by Anonymous on Nov 28, 2006, 1:29:00 AM  

    Coincido plenamente, son grandes! maestrazos, cada vez que vienen no me los pierdo por nada del mundo.

  3. Comment by Anonymous on Oct 31, 2008, 10:12:00 AM  

    me encanta LesLuuuuuu

    besos a todos

    sabry

    http://www.fotolog.com/pastelitosdulces