Casi Como El Sol

Concierto de Broken Social Scene (St. Petersburg, Noviembre 2006)
Florida es un lugar que apesta, entre huracanes, tormentas y un calor asfixiante, 7 meses del año. Los otros 5, gracias a las brisas heladas del norte que tiemplan el trópico, la hacen la envidia de toda la nación de la hamburguesa. Una de aquellas brisas, precisamente, varó al colectivo de Toronto en la apacible bahía de St. Pete, donde los esperaban aproximadamente 2,000 personas y este servidor, que se comió dos horas de ida y dos mas de vuelta manejando por la interestatal 75.
Llegué temprano, algo demasiado inusual en mí; me dió tiempo para ingerir algo que aguantara los draft beers. El local traía un inconfundible recuerdo al Sargento Pimienta de Barranco, salvando las enormes distancias y las escalas, pues también era un patio, éste unas diez, doce veces mas grande. Afuera, algunos vagabundos y vendedores de artesanías contribuían a la familiarización. De pronto, Kevin Drew y Brendan Canning atravesaron la plazuela a dos metros de donde estaba; para no perder la costumbre de mis compañeros de blog, no atiné ni a pararme. Alcancé un lugar en la primera fila, fui por unas cervezas y tras unos temas de DoMakeSayThink - que no eran sino algunos miembros de BSS mas un guitarrista - casi sin advertencia, 7/4 Shoreline, anti-canción del verano abría el show.
Una repentina revisión a los primeros minutos refrescaba el alma pop de las composiciones, alejadas de la parafernalia post producción. Excelentes versiones de Cause = Time, Fire Eyed Boy, Pacific Theme y cerraron el frenético inicio con el auditorio en pleno haciendo las palmadas de Stars And Sons. Teníamos frente a nosotros a talentosos músicos multi-instrumentalistas que bien cogían el bajo, la trompeta, los teclados o el violín indiscriminadamente y a cobrar. Con la sola excepción de una diosa que de cuando en cuando posaba sus pies en onda barefoot living sobre el escenario: Lisa Lobsinger. Lo de ella era voz pura, encanto y una inocente crueldad al recordarnos, en Anthems For A Seventeen Year Old, pobres de los púberes que alguna vez fuimos, tirando telefónos, parqueando el carro, durmiendo en el piso y soñando con alguna fémina que destruye corazones de chibolos como juguetes nuevos.
Demasiados highlights para una banda que suena 300 veces mejor en vivo y que te asegura un concierto de aquellos, tan eufóricos como emotivos, al punto que no se cansaron de repetir que no se lo esperaban. Hotel, Superconnected, Major Label Debut, Looks Like The Sun en sintonía perfecta con el ambiente floridiano, el proselitismo político implorando a la gente que por favor, VOTEN!, antecediendo a Ibi (Dreams Of Pavement), Almost Crimes y a dónde fueron a parar esos saxos ochenteros, Is All Gonna Break? fungió de pseudo cierre y, a pedido de una grouppie en bastante, a quien ayudé a subir al escenario, KC Accidental. Al salir, de nuevo Brendan Canning y Emily Haines, otro angel, en la puerta recibían saludos del respetable y míos tambien, mientras la grouppie era despachada de escena. Ya bien entrada la noche, no era el sol -aunque se veía casi como él- quien brillaba y calentaba el invierno en la bahía de St. Pete. Las fotos, cortesía de la chica de la sonrisa.




  1. Comment by FAC 081675 on Nov 18, 2006, 8:46:00 PM  

    Bolsa, de acuerdo con tu reseña, menos en un punto: ahora si me paro a preguntar o posear (inclusive con foto y trago incluido). Parece que a la vejez me vino la valentia. Veste...

    Bromas aparte, buena voz lo de BSS. Fueron considerados de los mejores shows en vivo el año pasado.