Concesiones Populares

Concierto Christina Rosenvinge (Maria Angola / Lima - Octubre 2006)

Era extraño el ambiente que rodeaba este concierto, donde una estrella olvidada (de repente no tanto) en las emisoras limeñas, resurgía cual ave Fénix. Los días anteriores al recital de la Rosenvinge fueron de total exposición mediática: apariciones en programas de TV orientada para amas de casa en señal abierta, entrevistas en portada del “El Comercio”, reseñas de la carrera de los Subterráneos en los diferentes canales locales de cable. El buen trabajo de la empresa promotora daba resultados: harta expectativa, a la misma vez que acrecentaba mis dudas.

La noche del sábado me cogió desprevenido: un lleno total, sillas ordenadas por filas, y trago a la usanza adulto-contemporáneo. La pregunta que me hacía era si todas las personas que me rodeaban habían escuchado los últimos álbumes de Christina. Creía que se iban a llevar una sorpresa, pero la sorpresa fue mía con la primera canción: uno de aquellos himnos feministas de los Subterráneos, el cual fue coreado por el auditorio entero.

Esperé muchos minutos para que tratar de transportarme nuevamente a esta década, casi en vano, pues solo pude gozar de algunas pocas perlas del último álbum. “White Holes”, “A Liar To Love”, “Continental 62” y un par más fueron los temas mas arriesgados de la noche. El resto (probablemente 70% del concierto) fueron una ráfaga de éxitos (de los Subterráneos) de hace mas de 10 años, los cuales parecían imperecederos en la memoria del colectivo limeño.

En general la Rosenvinge (ya no puedo considerarla Diva) mostró en Lima un show plano, correcto a mas no poder, con una regular banda que sonaba afiatada (oh sorpresa, en las canciones de los Subterráneos tambien!). Definitivamente la consigna era agradar (algo muy contrario a las declaraciones que hizo en una entrevista en TVE hace poco menos de un mes). Y lo logró, los espectadores gozaron, llegando al éxtasis máximo, cuando la gente dejo las sillas (y el acartonamiento) en “Pálido”.

A pesar del agrio sabor que me dejo en general el concierto, el innecesario (y terrible) bis – esa versión de en inglés “Chica de Ipanema” fue imperdonable-; no dejo de considerar a “Continental 62” como unos de los mejores discos españoles del año.

A continuación una pequeña toma de “A Liar To Love”, y en unos días (cuando pueda comprimirlo) subo “White Holes”.


  1. Comment by suitaloon on Nov 9, 2006, 9:09:00 AM  

    Tal y como lo sospechaba. Ya lo anunciaba ella en las cuchocientas entrevistas publicadas en prensa nacional antes del concierto. Todo sea por los promotores, no? Ah, claro, y por el público nostálgico. Y yo que pensaba que Christina era distinta. Ay!

  2. Comment by FAC 081675 on Nov 9, 2006, 10:44:00 PM  

    Pero creo que es la misma pose que hace en todos lados. Como mencionaba, el problema era que las canciones de los Subterraneos sonaban recontra trabajdas por la banda en vivo.

  3. Comment by Anonymous on Dec 14, 2006, 1:09:00 PM  

    PLEASE SUBE WHITE HOLE Q ME ENCANTA DEMASIADO , ME GUSTO EL CONCIERTO Y CHRISTINA ES LO MAXIMO...SKALISUR