Y pensar que rapeaba

NOBODY & MYSTIC CHORDS OF MEMORY-"Tree Colored See..." (2006) /Mush Records, Rough Trade

En efecto. Elvin Estella, quien anda detrás del nombre de DJ Nobody había debutado el año pasado con un álbum electrónico tirado claramente al hip-hop, con un sonido también identificable a otros músicos tipo Prefuse 73, Four Tet o Caribou, que sin desagradarme, no terminan de convencerme del todo. Así que cuando estaba en CD-Drome (una de las 3..., corrijo, ahora 2, ya que FNAC ya no es lo que era, tiendas musicales que visito al menos una vez por semana a ver las novedades) y acariciaban mis oídos unos sonidos a lo folkies con toques Slowdive y me sacaron el CD, pensé que no sería mas que una coincidencia de nombres, como los Figurines ya comentados en posts anteriores. Pero no. Es el mismo Elvin, que a la vez funge de productor.

Es entonces que la balanza se inclina en su defecto a los Mystic Chords of Memory, conformados por los recientemente casados Christopher Gunst y Jennifer Cohen, ex miembros de Beachwood Sparks y The Aisler Set, respectivamente. Y ahí si que la cosa cobra sentido, porque luego de Beachwood Sparks vino All Night Radio, que mas folkie y psicodélico no se puede ser. Pero claro, el amalgama de DJ Nobody es el que le da el toque especial a una producción claramente folk-psicodélica. La apertura con The Seed ya da muestra de eso, con sus tamborcitos tribales. Y en Decisions decisions los samples de Nobody acentúan el tono setentoso y a veces soul del disco, pasando por Broaden a new sound, tal vez el que sería el single, y donde a Gunst le cuesta un tanto llegar a los altos, para luego dar paso a mi favorita, Coyote's song "In the fields were the berries grew, coyotes come to sing to you...". Memory suena mas a Mojave 3, ese proyecto posterior a Slowdive, y tal vez sea la que corte la buena racha de los temas iniciales, solo alcanzados luego con Feet upon the sand, donde una vez mas irrumpe esa flauta que me hace acordar a la salsa de la época de Fania (¿verdad que suena a piedra?).


Leía por ahí que el álbum tenía 2 mitades conceptuales, la primera relacionada a la tierra y la segunda al agua. Ah ya. Por algo empieza con la semillita (The seed) y termina flotando (Floating) ¿no? O es que como ocurre con la mayoría de CDs que me he agenciado últimamente, primera sólida mitad y segunda mitad que hace aguas. Así y todo vale la pena agenciárselo. Ahí les va:

Nobody & Mystic Chords of Memory - "Tree Colored See"