Silencioso Y Gris

Concierto de Morrissey (Chicago, Noviembre 2006)
A veces, me cuesta saber a donde voy. La base 3 y el combate contra la panza, la rutina diaria, la vida en un país que no es el que te crió, la lengua que te cuesta hablar, en fin, hay días que me levanto y no sé si podría ser reconocido si me hubiese visto, digamos, 15 años atras. Es fácil planificar no tener hijos, tener una carrera o un trabajo. Es díficil, por el contrario, poder ser aquel que se quiso ser.
Unas vacaciones me llevaron a Chicago la semana pasada y coincidió con la única presentación del tío Morrissey en tierras gringas. Algunos atribuyen el extraño hecho incluso a una escala aérea que el Mozzer tenía que hacer en O'Hare luego de dos memoriales presentaciones en Monterrey y Guadalajara. Sea como fuere, el legendario teatro Aragon y Kristeen Young, solista también del sello Attack (Kate Bush, y no diré mas porque bueno, la china estaba en algo), sirvieron de telón para la presentación. A las 9 pm, el Mozzer hizo su entrada; los rumores de su muerte habían sido "slightly exaggerated". Panic on the streets of London, y el pánico se desató en Chicago. Siguieron First Of The Gang To Die y The Youngest Was The Most Loved, mostrando el contraste en la acogida de ambas producciones, la penúltima mas favorable, la última un tanto discreta.
Nos siguieron intervalos de Girlfriend In A Comma, How Soon Is Now, William It Was Really Nothing, Everyday Is Like Sunday mezcladas con lo mas reciente de su producción (no, nada de Suedehead). Sin embargo, tuve que dejar cada uno de mis albums favoritos guardados en anaqueles de la memoria. De otra manera, la reseña sería la crónica de una decepción. Había visto un concierto superior hace dos años apenas en South Beach, en el tour del You Are The Quarry, en el cual Morrissey se despachó con tres horas llenas de clásicos de su etapa solista y de la otra.
Pero fue ahí que, cuando ya se habían retirado del escenario, regresaron a tocar una, solo una canción; recordé que aquella mañana, considerando el agobio y las vacaciones de nuevo, había considerado no ir al concierto. Cuando los rasgueos de Please Please Please, Let Me Get What I Want sonaron, algo así como la sensación de haber sido rescatado o de salir de prisión se instaló en mí. Desde aquella noche del martes, sigo intentando reconocerme cada vez que me miro al espejo, pero juro que duermo mejor.

Morrissey - Please Please Please

Mi honra está en juego y de aquí no me muevo

LES LUTHIERS -"Las Obras de Ayer. El refrito". Teatre Musical/ BCN noviembre 2006


Tendría que remontarme a varios años atrás. Si no me equivoco, fue el 81 cuando mi padre alquiló un bungalow y se fue a vivir a El Cuadro. Ese mismo año lo íbamos a ver todos los fines de semana a aquel sitio retirado de la ciudad, enclavado en un cerro y plagado de grillos. En uno de esos difrutados findes llegó a casa (bueno, al bungalow) un cassette que en el lado A tenía: El rey enamorado, La tanda, Consejos para padres y La gallina dijo Eureka y en el B Cartas de color, tal vez el álbum (se le llamará así también?) más popular y recurrente de este grupo de comediantes y espléndidos músicos argentinos que llevan casi 40 años de carrera humorística. Casi nada. Al cassette ese le di tantas vueltas como para aprenderme todos los diálogos de los sketches mencionados y conforme fue pasando el tiempo me fui agenciando otros tantos. Siempre eran cassettes regrabados, unos peores que otros, y alguna vez oí por ahí a algún antipático que se jactaba de haberlos visto en VHS. Acoplar esos sonidos a imágenes siempre fue para mi un misterio y casi podría decir que no es hasta este show y a, claro, el youtube, que al fin le pongo caras y gestos a lo que en cinta me tocaba adivinar.

El tiempo ha pasado y por más que se han hecho mayores y algunos miembros han quedado por el camino, no han perdido la genialidad de antaño. Las incomparables presentaciones de Marcos Mundstock (basta esa voz), que contrapone al hecho que sea el único que no toca ni el timbre. Los inimitables e hilarantes Carlos Núñes Cortés y Daniel Rabinovich, junto a los que tal vez sean menos duchos en escena, por el lado humorístico y en comparación: Carlos López Puccio y Jorge Maronna, quien parece ser el encargado de la mayoría de los libretos. Buen sitio (aunque medio de lado) y a precio razonable (comparado a lo que cuesta verlos en Lima) para ver un gran repertorio. Por más que decía ser refrito, este servidor solo conocía La Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carrera, aquella narración de un supuesto conquistador que se le adelantó a los demás en su llegada a las Tierras de Indias. Así que me supieron a estreno El Sendero de Warren Sanchez, predicador o profeta que te solucionará la vida; San Ictícola de los Peces, en donde unos pescadores de algún pueblo italiano le van a rezar a un santo para que piquen más peces; Pepper Clemens Sent the Messenger, Nevertheless the Reverend Left the Herd, en donde demuestran lo grandes músicos que son, al cambiar de instrumentos mientras desarrollan el homenage al célebre ginecólogo Von Utter; Quien conociera a María amaría a María, canción interpretada con mímica (ahí ya me dolían las mandíbulas) y La Hora de la Nostalgia, en donde Mundstock hace de un viejito otrora músico famoso nuevaolero. Como para verlos de nuevo.

La payada de la vaca


Consejos para padres / La gallina dijo Eureka


Bienvenidos al mundo de Jenkinson


SQUAREPUSHER – “Hello Everything” (2006) / Warp

Históricamente mis enfrentamientos ante cualquier álbum de Squarepusher han necesitado de una preparación previa para llegar físicamente apto –sin mayores dolores de cabeza- y mentalmente dispuesto a ser atacado severamente por una horda de drills y beats. Pero esta vez fue diferente.

Luego de once años de sorprendernos con su continuo cambio de rumbo y trabajos rupturistas, escucho el primer track del nuevo álbum del de Essex (Inglaterra) y me pregunto – a primera impresión - si me he equivocado de bandeja en el CD player: “Hello Meow” es una ligeramente acelerada secuencia que nunca explota y en cuyo tramo final un bajo da el toque de improvisación. Pero el sabor a jam jazzeado no queda ahí, instrumentos totalmente “orgánicos” dan vida a “Theme From Spirit”, mientras que los arreglos de “Bubble Life” pueden ser efectivamente utilizados hasta en un lounge.

Las dos terceras partes restantes del álbum nos devuelven la versión del Jenkinson mas conocido. “Planetarium” y “Welcome To Europe” son un par de claustrofóbicos drum n’ bass impregnados de espíritu sci-fi, “Vacuum Garden” y “Orient Orange” nos llevan a un mundo campestre absolutamente hipnótico; mientras que el drill n’ bass de “Rotate Electrolite” y “The Modern Bass Guitar” nos son conocidos.

A diferencia de sus producciones anteriores, este viejo innovador deja de lado el concepto de álbum entero, y se lanza con fuerza a la armonía como variable más destacable, donde el formato de canción se acomoda mejor. Sin duda es el álbum más asequible de toda su carrera, la mejor guía de introducción posible al trabajo de Squarepusher (incluido su amor por el jazz). Si no lo has escuchado antes, “Hello Everything” es la mejor puerta de entrada al mundo (y mente) de este loco ingles. De repente ese era el concepto (e intención) del álbum.


Official Website: http://squarepusher.net/

Squarepusher - "Hello Meow"

El adelantao

THE SHINS - "Wincing the night away" (¡2007!) / Sub Pop

No he tenido otra que inspirarme en uno de los innumerables sketches de Les Luthiers para encabezar este adelanto. Será que estoy emocionado porque al fin podré ver en vivo a los célebres comediantes argentinos. Pero eso ya será materia de otro post.

Aquí nos ocupa este estupendo y jugoso adelanto de otra de mis bandas favoritas. Algunos dirán que ya pasó en otras ocasiones, pero no me pregunten cómo se coló en internet un álbum que no debería salir al mercado si no hasta fines de enero. Así que antes que nada debo agradecer a Una Piel de Astracán por el invaluable obsequio y de paso agregarlo a nuestra lista de links de interés.

Pasada la alegría y puestos a escuchar de qué va la cosa, nos recibe una bruma sonora y la voz de James Mercer distorsionada, como contraponiéndose al inicio del Chutes Too Narrow (2003), en donde Kissing the lipless abría con grititos y palmadas. Pero conforme avanza Sleeping Lessons, las guitarras aparecen contundentes otorgándole la fuerza que parecía no tener. Muy buen anticipo para lo mejor: Australia, y la razón por la que quiero tanto a esta banda de un lugar tan ignoto como Albuquerque, New Mexico. Pop retro, luminoso, con su pizca de melancolía, el timbre de voz de Mercer, el solo de guitarra, esas melodías que como pocas logran estremecer. De la misma manera que lo lograban Know your onion!, New slang o Girl inform me del insuperable debut que significó el Oh, Inverted World! (2001). Siguiendo en la lista, la diminuta Pam Berry casi pasa desapercibida, ya que funciona mas de puerta de ingreso a Phanton limb, devolviendo a los Shins más clásicos, si cabe el término. En ese sentido, Sea legs es tal vez la menos Shins (parece a veces The Verve), con sus violines y flautas más, algo impensable en trabajos anteriores. Red Rabbits nos devuelve al inicio, con sus gotitas de sonido (casi literalmente) grandemente secundada por la posterior Turn on me, mi segunda en preferencias. Con Black wave se nos ponen etéreos y en Split needles pareciera que se les acaba la fórmula. Pero Girl sailor nos devuelve la esperanza para luego dejarnos tristes tras la despedida con A comet appears.

Eso, que conforme mas le doy vueltas al disco (bueno, a los emepetrés), más me gusta. Un apurado escribió por ahí que este sería ya el mejor álbum de 2007. ¿Tan así? A no desesperarse, que aún nos queda ver que nos traerán Wilco y Arcade Fire y !!! y Clap Your Hands Say Yeah y ...







Bajar aquí (rapidshare)




Casi Como El Sol

Concierto de Broken Social Scene (St. Petersburg, Noviembre 2006)
Florida es un lugar que apesta, entre huracanes, tormentas y un calor asfixiante, 7 meses del año. Los otros 5, gracias a las brisas heladas del norte que tiemplan el trópico, la hacen la envidia de toda la nación de la hamburguesa. Una de aquellas brisas, precisamente, varó al colectivo de Toronto en la apacible bahía de St. Pete, donde los esperaban aproximadamente 2,000 personas y este servidor, que se comió dos horas de ida y dos mas de vuelta manejando por la interestatal 75.
Llegué temprano, algo demasiado inusual en mí; me dió tiempo para ingerir algo que aguantara los draft beers. El local traía un inconfundible recuerdo al Sargento Pimienta de Barranco, salvando las enormes distancias y las escalas, pues también era un patio, éste unas diez, doce veces mas grande. Afuera, algunos vagabundos y vendedores de artesanías contribuían a la familiarización. De pronto, Kevin Drew y Brendan Canning atravesaron la plazuela a dos metros de donde estaba; para no perder la costumbre de mis compañeros de blog, no atiné ni a pararme. Alcancé un lugar en la primera fila, fui por unas cervezas y tras unos temas de DoMakeSayThink - que no eran sino algunos miembros de BSS mas un guitarrista - casi sin advertencia, 7/4 Shoreline, anti-canción del verano abría el show.
Una repentina revisión a los primeros minutos refrescaba el alma pop de las composiciones, alejadas de la parafernalia post producción. Excelentes versiones de Cause = Time, Fire Eyed Boy, Pacific Theme y cerraron el frenético inicio con el auditorio en pleno haciendo las palmadas de Stars And Sons. Teníamos frente a nosotros a talentosos músicos multi-instrumentalistas que bien cogían el bajo, la trompeta, los teclados o el violín indiscriminadamente y a cobrar. Con la sola excepción de una diosa que de cuando en cuando posaba sus pies en onda barefoot living sobre el escenario: Lisa Lobsinger. Lo de ella era voz pura, encanto y una inocente crueldad al recordarnos, en Anthems For A Seventeen Year Old, pobres de los púberes que alguna vez fuimos, tirando telefónos, parqueando el carro, durmiendo en el piso y soñando con alguna fémina que destruye corazones de chibolos como juguetes nuevos.
Demasiados highlights para una banda que suena 300 veces mejor en vivo y que te asegura un concierto de aquellos, tan eufóricos como emotivos, al punto que no se cansaron de repetir que no se lo esperaban. Hotel, Superconnected, Major Label Debut, Looks Like The Sun en sintonía perfecta con el ambiente floridiano, el proselitismo político implorando a la gente que por favor, VOTEN!, antecediendo a Ibi (Dreams Of Pavement), Almost Crimes y a dónde fueron a parar esos saxos ochenteros, Is All Gonna Break? fungió de pseudo cierre y, a pedido de una grouppie en bastante, a quien ayudé a subir al escenario, KC Accidental. Al salir, de nuevo Brendan Canning y Emily Haines, otro angel, en la puerta recibían saludos del respetable y míos tambien, mientras la grouppie era despachada de escena. Ya bien entrada la noche, no era el sol -aunque se veía casi como él- quien brillaba y calentaba el invierno en la bahía de St. Pete. Las fotos, cortesía de la chica de la sonrisa.




Concesiones Populares

Concierto Christina Rosenvinge (Maria Angola / Lima - Octubre 2006)

Era extraño el ambiente que rodeaba este concierto, donde una estrella olvidada (de repente no tanto) en las emisoras limeñas, resurgía cual ave Fénix. Los días anteriores al recital de la Rosenvinge fueron de total exposición mediática: apariciones en programas de TV orientada para amas de casa en señal abierta, entrevistas en portada del “El Comercio”, reseñas de la carrera de los Subterráneos en los diferentes canales locales de cable. El buen trabajo de la empresa promotora daba resultados: harta expectativa, a la misma vez que acrecentaba mis dudas.

La noche del sábado me cogió desprevenido: un lleno total, sillas ordenadas por filas, y trago a la usanza adulto-contemporáneo. La pregunta que me hacía era si todas las personas que me rodeaban habían escuchado los últimos álbumes de Christina. Creía que se iban a llevar una sorpresa, pero la sorpresa fue mía con la primera canción: uno de aquellos himnos feministas de los Subterráneos, el cual fue coreado por el auditorio entero.

Esperé muchos minutos para que tratar de transportarme nuevamente a esta década, casi en vano, pues solo pude gozar de algunas pocas perlas del último álbum. “White Holes”, “A Liar To Love”, “Continental 62” y un par más fueron los temas mas arriesgados de la noche. El resto (probablemente 70% del concierto) fueron una ráfaga de éxitos (de los Subterráneos) de hace mas de 10 años, los cuales parecían imperecederos en la memoria del colectivo limeño.

En general la Rosenvinge (ya no puedo considerarla Diva) mostró en Lima un show plano, correcto a mas no poder, con una regular banda que sonaba afiatada (oh sorpresa, en las canciones de los Subterráneos tambien!). Definitivamente la consigna era agradar (algo muy contrario a las declaraciones que hizo en una entrevista en TVE hace poco menos de un mes). Y lo logró, los espectadores gozaron, llegando al éxtasis máximo, cuando la gente dejo las sillas (y el acartonamiento) en “Pálido”.

A pesar del agrio sabor que me dejo en general el concierto, el innecesario (y terrible) bis – esa versión de en inglés “Chica de Ipanema” fue imperdonable-; no dejo de considerar a “Continental 62” como unos de los mejores discos españoles del año.

A continuación una pequeña toma de “A Liar To Love”, y en unos días (cuando pueda comprimirlo) subo “White Holes”.


Música de las entrañas

COPYING BEETHOVEN / Dir. Agniezka Holland (Reino Unido, Hungría 2006)

He de decirlo, no me lo esperaba. Siempre que me enfrento a un biopic de alguna gran figura, actoral, literaria o musical, espero lo típico, es decir, investigación sesuda y puesta en práctica de un casi documental en donde se ve el auge y caída del personaje al que se quiere retratar. Casi siempre es un argumento plano y sin mayores matices. Los directores se ciñen demasiado a los hechos y parece que luego se quedan sin ideas. Y uno se sopla entre 2 o 3 horas de soberano aburrimiento.

Bueno, claro, este no es un biopic, pero podría entenderse de antemano. Los guionistas Christopher Wilkinson y Stephen Rivele parten de un personaje ficticio, al plantear que Beethoven haya tenido una copista mujer. Entendiéndose copista mas bien por... ¿editora? (Diane Kruger, otra razón de fuerza para ver la película). O sea, la que recibía las partituras en borrador de las sinfonías del genio y los pasaba a limpio. Y el abordaje de la historia es tragicómico. De la misma forma que uno se puede partir de risa ante la manera como Beethoven (impresionante Ed Harris) destruye una composición de su aspirante a discípula "You invented a new composition: Fartisimo!" o emocionarse ante la presentación de la Novena Sinfonía en sociedad.

Agniezka Holland (a quien descubrí con Europa Europa allá por el 91) nos presenta al gran músico amargado y casi grotesco ("The Beast"), así como sus accidentadas relaciones personales, su sordera y los artefactos de aluminio que se inventa para sentir las "vibraciones" de la música que compone. Todo eso con lo que Anna Holtz (Kruger) tiene que lidiar en el proceso de adaptación que significa trabajar con Beethoven. Si se trata de buscar paralelos, Amadeus (1985) de Milos Forman es lo primero que se me viene a la mente.

Para terminar, debo decir que sospecho que me ocurrirá (guardando distancias) como con The Doors, en la época que vivía en el Altiplano y la larga espera que me supuso el irrisorio estreno (una sala, una semana en cartelera) de la película de Oliver Stone (que al final de cuentas tampoco fue para reventar cohetes). Durante esa espera hice todo lo que pude por agenciarme lo relacionado a la escasa vida de la mítica banda de Jim Morrison (esto hablando de una era preinternet). O como La Pianiste de Michael Haneke y de cómo descubrí las insuperables sonatas de Franz Schubert. Tal y como dice Christopher Wilkinson: "(Beethoven) Fue el primer músico independiente de la historia. Componía según sus normas, no dependía de nadie... Creía que el talento debería valorarse por encima de los linajes y los títulos, un pensamiento muy radical para aquella época". Será por eso.

Copying Beethoven - Trailer

Y pensar que rapeaba

NOBODY & MYSTIC CHORDS OF MEMORY-"Tree Colored See..." (2006) /Mush Records, Rough Trade

En efecto. Elvin Estella, quien anda detrás del nombre de DJ Nobody había debutado el año pasado con un álbum electrónico tirado claramente al hip-hop, con un sonido también identificable a otros músicos tipo Prefuse 73, Four Tet o Caribou, que sin desagradarme, no terminan de convencerme del todo. Así que cuando estaba en CD-Drome (una de las 3..., corrijo, ahora 2, ya que FNAC ya no es lo que era, tiendas musicales que visito al menos una vez por semana a ver las novedades) y acariciaban mis oídos unos sonidos a lo folkies con toques Slowdive y me sacaron el CD, pensé que no sería mas que una coincidencia de nombres, como los Figurines ya comentados en posts anteriores. Pero no. Es el mismo Elvin, que a la vez funge de productor.

Es entonces que la balanza se inclina en su defecto a los Mystic Chords of Memory, conformados por los recientemente casados Christopher Gunst y Jennifer Cohen, ex miembros de Beachwood Sparks y The Aisler Set, respectivamente. Y ahí si que la cosa cobra sentido, porque luego de Beachwood Sparks vino All Night Radio, que mas folkie y psicodélico no se puede ser. Pero claro, el amalgama de DJ Nobody es el que le da el toque especial a una producción claramente folk-psicodélica. La apertura con The Seed ya da muestra de eso, con sus tamborcitos tribales. Y en Decisions decisions los samples de Nobody acentúan el tono setentoso y a veces soul del disco, pasando por Broaden a new sound, tal vez el que sería el single, y donde a Gunst le cuesta un tanto llegar a los altos, para luego dar paso a mi favorita, Coyote's song "In the fields were the berries grew, coyotes come to sing to you...". Memory suena mas a Mojave 3, ese proyecto posterior a Slowdive, y tal vez sea la que corte la buena racha de los temas iniciales, solo alcanzados luego con Feet upon the sand, donde una vez mas irrumpe esa flauta que me hace acordar a la salsa de la época de Fania (¿verdad que suena a piedra?).


Leía por ahí que el álbum tenía 2 mitades conceptuales, la primera relacionada a la tierra y la segunda al agua. Ah ya. Por algo empieza con la semillita (The seed) y termina flotando (Floating) ¿no? O es que como ocurre con la mayoría de CDs que me he agenciado últimamente, primera sólida mitad y segunda mitad que hace aguas. Así y todo vale la pena agenciárselo. Ahí les va:

Nobody & Mystic Chords of Memory - "Tree Colored See"