De Regreso Al Sonido De Furia

Gustavo Cerati – “Ahí Vamos” (2006) / Sony Internacional

En los últimos meses he vuelto a tomar la no muy sana costumbre de escuchar radio - más aun si es en Lima -, no solo porque podríamos decir que la programación de Doble 9 ha mejorado, sino porque mi auto no tiene CD player. Justamente en uno de esos tramos nocturnos donde necesitas compañía no necesariamente física, acudí a ese maldito artefacto y apenas encendido me encontré con una tempestad de guitarras bastante rockeras, y la voz de Cerati filtrándose hasta ocupar el primer plano. Sorpresa.

Si repasamos su actividad discográfica, el Gus anda siempre encandilado hacia la evolución técnica / tecnológica, soportada por las diferentes influencias que no tiene ni un reparo en mostrarlas: En “Amor Amarillo” (1994/BMG) andaba pegado al shoegazing, “Bocanada” (1999/BMG) nos dio su tono mas pop, en tiempos de auge comercial del brit pop, y “Siempre es hoy” (2002/BMG) hizo que Cerati finalmente nos lance su definitivo álbum electro-pop. Cuando me esperaba un disco que continuase la onda electro (también por sus trabajos paralelos – Plan V, Ocio y Roken), el bonaerense transmite en este álbum todo su potencial pop envuelto en dureza rockera.

“La Excepción”, aquella primera canción del álbum que escuche en la radio y “Dios nos libre” beben del noise y del hardcore; el rock en estado puro se sumerge en los riffs de “Al fin sucede”; “Lago en el cielo” y “Jugo de Luna” con esos gaseosos punteos con delay parecen sacados de algún baúl de la cara mas oscura de la new wave; “Bomba de tiempo” parece seguir el revival post punk / funk de los últimos años. Mientras que “Otra Piel” y “Adiós” son baladas que apuntan al buen rock que puede ser fácilmente comparado con similares trabajos de otros otoñales como Echo & The Bunnymen o Morrissey; a pesar que “Crimen” bordea un poco el empalago del stadium rock. Aunque musicalmente (e instrumentalmente) este trabajo mire a otras orillas, siempre bebe de la misma fuente: pop, tanto en melodías como en letras – esas tan universales y a la vez cotidianas-. Realmente no ha cambiado mucho, el espíritu pop aun ronda.

Para sus fans probablemente sea algo no esperado, pero igualmente disfrutable; mientras que para los detractores de sus últimos trabajos, probablemente sea el disco que ellos estaban esperando para reivindicarlo - las comparaciones con el “Canción Animal” (1990 / Sony) ya deben haber comenzado -; y para Cerati es, al menos es lo que creo, el trabajo que lo haga finalmente masivo en su carrera como solista. Búsqueda de trascendencia comercial en la fase final de la carrera? Quien sabe; pero este cuento rock se la creen todos, hasta el mismo Cerati, con el titulo del álbum y esa portada digna de algún “star guitar”. Si me la creo yo? Ojala me convenza en su concierto el próximo 14 de Septiembre.
Webpage oficial: http://cerati.com/
Webpage no oficiales, pero con buena info: http://www.graciastotales.com.ar/






  1. Comment by DEATH TO FALSE BLOGS on Sep 4, 2006, 1:56:00 AM  

    cerati es un careta

  2. Comment by El Chato Heston on Sep 4, 2006, 9:54:00 AM  

    La p**a madre, pensar que el maestro de maestros ya vino por aquí hace 20 días... la verdad que el "Siempre Es Hoy" no me impresionó mucho y, considerando que el viaje a Miami dura 3 horas, estaba casi seguro que se trataría de ver al tío jugándose los descuentos en este negocio. Habrá que esperar el regreso.

  3. Comment by FAC 081675 on Sep 4, 2006, 9:52:00 PM  

    Uno de los mejores recuerdos musicales que me lleve a Holanda hace 3 años fue el concierto de Cerati en la gira del "Siempre es Hoy"; Simbiosis perfecta de electro y pop. Nuevamente en Lima, como dije, ojala me convenza.

  4. Comment by Aldo on Sep 4, 2006, 11:50:00 PM  

    Bueno, primero, Soda Stereo no fue de mi completo agrado al principio, no por mi tendencia metalera, si no mas bien por el tipo de musica que hacian, algo facil, light y sin mucho que pensar. Bueno, al paso de los años, luego del Ruido Blanco le encontre mas el gusto y no me arrepiento de ello... Ya Cerati solista, el Bocanada siempre me parecio un gran disco, y Rio Babel un cancionon (me gusto mucho el bajo), pero despues con los 14 noseque sinfonicos disfrazado de El Principito, le perdi todo gusto y mas cuando canto con aquella colombiana que al no tener voz, ni imaginacion opto por mover las caderas... en fin... Del ultimo disco, solo he escuchado o mejor dicho he visto el video donde con un cierto aire a Kevin Spacey ha vuelto a interesarme...
    Lamentablemente, no he podido conseguir el disco, ya que el guardian de turno de mi pabellon se ha dedicado quitarnos todo material fonografico.. veremos cuando se duermaaa... jajajaj...

  5. Comment by suitaloon on Sep 11, 2006, 11:48:00 AM  

    careta? maestro de maestros? La verdad que hace mucho tiempo que a Cerati ya no le creo nada (parafraseando a Relax). Y de lo poco que he oído de esto nuevo el tipo sigue en la suya. Bien pal que le guste.

  6. Comment by Anonymous on Sep 13, 2006, 4:22:00 PM  

    Habla chino. Que buena foto con el master. Bueno, que les puedo decir... Me he devorado el disco de Gustavo y con la Maru iremos al concierto, al VIP. Pues como le dije al Chato Heston, yo también fui al concierto de la gira del siempre es hoy, aunque con cierto desánimo... y es que muchos saben que soy un viejo fanático de Soda (que nunca los vio en vivo por cuestiones coyunturales) y de las melodías guitarreras con atmosfera oscurecida... su evolución me ha parecido muy buena (por más que algunos la tilden de elitista o "prefieran a los redondos"... habla Suitaloon). Sus trabajos post soda, sin embargo, me tomaron con cierto desánimo. No me encantó Bocanada, pese a unos cuantos buenos temas. Lo mismo me pasó con Siempre es Hoy. Su propuesta electro-pop me pareció un tanto melosa y probablemente "demasiado pop" para mi gusto. Sin embargo, fui al concierto y "Gus" supo cerrarme la boca con excelentes interpretaciones de Karaoke, Tu cicatriz en mi y una grande para el recuerdo: mis ojos se humedecieron cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de "la secuencia inicial". Volvi a casa reivindicado y le di duro al Siempre es Hoy. El Ahi vamos es más mi onda... un gran solo el de "Dios nos Libre". La canción "Chato Heston" de todas maneras sería "Lago en el cielo". Coincido en decir que el Grandes Sinfonias fue un tropiezo en su carrera... en fin, cuando caemos, caemos bajo. Chino, hablamos para unas previas el jueves. 9721-1057

  7. Comment by FAC 081675 on Sep 23, 2006, 6:13:00 PM  

    Suitalon, ten cuidado en tus frases, de hecho si no te gusta Cerati no hay problema, pero que parafrasees a RELAX!!!!!!!!!!! (ese huevas ni siquiera deberia ser mencionado como referencia positiva en la pagina. A el me refiero en el primer parrafo de la critica a Junior Boys)

  8. Comment by suitaloon on Sep 24, 2006, 10:59:00 AM  

    Uyuyuy! Parece que mencioné al innombrable. Tanta tirria le tienes a Relax? Yo creo que, al margen de sus poses pedantes, algo de mérito tiene, al menos para mi (no sé qué dirá el Chato). Gracias a sus programas pude descubrir a varias bandas que ahora escucho (electroclashes incluidos).

  9. Comment by El Chato Heston on Sep 25, 2006, 11:44:00 AM  

    Para mí, y parafraseando también pero al cuarto integrante (con un post) del blog, los tiempos del tuerto en el país de los ciegos se acabaron con la llegada de internet. Y con ello pelaron muchos, entre ellos el mentado Relax.

  10. Comment by Alberto Vazquez Moreno on Mar 16, 2008, 3:22:00 PM  

    Cerati a creado mis discos favoritos, canciones como "Alma",
    "Ahora Es Nunca", "Engaña" verdaderas obras de arte pop de una belleza inmensurable...yo pienso que Cerati se dejó convenser por los criticos y las masas que querian una vuelta de Soda que nunca será..."Ahi Vamos" en comparación con Bocanada o Amor Amarillo es un muy mal disco..¿Qué paso con el Cerati de vanguardía? el Cerati que hacía excelentes canciones que nos sorprendían????