Colisión En Curso


Crash/ Dir. Paul Haggis (USA, 2005)
Tras mas de un año y tres premios de la Academia desde el debut de Paul Haggis, nominado también por el guión de Million Dollar Baby, por fin pude conmoverme con ella hace una semana con todos los prejuicios encima, por el hecho de ignorar olímpicamente a la otra Crash de Cronemberg, por las tres estatuillas y por haber sido Haggis productor, nada menos, que de ese adefesio llamado "Walker, Texas Ranger" donde Chuck Norris se disfraza de sheriff en onda Minutemen.
Y arrancamos mal encima, con una metáfora un poco disforzada, eso de que en las ciudades uno extraña la experiencia tactil y por eso colisiona con el resto (!). Haggis tampoco pretende descubrir la pólvora: a la estructura narrativa de Short Cuts de Altman se le suman personajes estereotipados racialmente que irán tejiendo parábolas urbanas con moraleja. Nada que no se haya hecho antes, previsible y hasta cierto punto poco creíble. Ahora, si me leyeron hasta acá, se preguntarán por qué entonces la recomiendo? Porque es muy cierta. Y esa misma es la tragedia de los Estados Unidos del nuevo milenio.
El paralelo trazado por el infortunio de dos parejas adineradas, una blanca y otra negra, conduciendo la misma cañaza, consiste en ser asaltados por dos negros en el primer caso, ser humillados y violentados por la policía en el segundo; el iraní que es tomado por árabe, la hispana que es tomada por mexicana, el negro que cae fulminado cuando le quería mostrar la devoción por San Cristobal, el country y el hockey sobre hielo a un blanco paranoico. Todo esto y mas es mostrado desde la impasividad de una cámara que invade el espacio interior de ese engaño llamado corrección política, tal cual es. La explicación a esa paranoia de la que se le acusa a la cultura americana en consenso mundial radica en el enclaustramiento de sus opiniones. Una vez que este contenedor hace "crash" se obtiene licencia para dejarlas escapar. Sandra Bullock, víctima de un robo, no tiene reparos en disparar a diestra y siniestra.
Asistimos entonces al discurso concreto de alguien que, a pesar de ser canadiense, o tal vez precisamente por eso mismo, expone lecciones concretas que no dejan lugar al juicio del espectador y en donde por lo general, el caucásico sale mal parado (en el mejor de los casos, un maestro Matt Dillon nos muestra que es solo un buen tipo con un racismo contra el que no puede luchar -You think you know who you are... you have no idea). Y esto irrita: hay decenas de foros en internet que piensan que esta película es la peor ganadora del Oscar, por encima de las ya insoportables Gladiator, Forrest Gump, Titanic, Shakespeare In Love o A Beautiful Mind. Personalmente, no veía mejor decisión de la Academia desde los días de El Silencio de los Inocentes, con la excepción de la ya mencionada Million Dollar Baby.
Para muchas sociedades, europeas o latinoamericanas, este drama es un poco disforzado, ilegible, predecible. Puede serlo. No lo es para quienes hemos enfrentado una sociedad que va de colisión en colisión, dejando a merced de sus miedos la decisión de jalar el gatillo.

Link aquí

Crash Trailer

  1. Comment by suitaloon on Sep 11, 2006, 11:53:00 AM  

    No puedo estar mas de acuerdo con el Chato. Risa me da cuando leo a Bedoya y tilda a la pela de "reaccionaria" ? Mismo término que alguna vez usó para desmerecer a "Irreversible". Parece que el hombre se quedó en el discurso político izquierdoso de los 70-80. Para mi Crash esta dentro de lo mejor que he visto este año.

  2. Comment by Anonymous on Sep 23, 2006, 7:57:00 PM  

    Le hare la guardia, mi querido Chato Heston... la de Cronoemberg me dejó ciertos sentimientos encontrados. Un saludo.

  3. Comment by El Chato Heston on Sep 25, 2006, 12:04:00 PM  

    Aguanta, la de Cronenberg solamente comparte el título, es mas, difícilmente encuentres dos películas tan diferentes en todo sentido, aunque ambas sean notables. Haré un espacio para aclarar la cita en cuestión, cuando supe que existía esta nueva Crash, supuse que...
    a) El director no se enteró que había ya una película con ese nombre, por lo tanto ni siquiera se entera de lo que pasa en Cannes o en el cine no comercial.
    b) El director supuso que la película era una cachina y que casi nadie la habría visto, así que ignoró el hecho y le puso el mismo nombre.
    Por eso (y por ver a Sandra Bullock, Brendan Fraser y al raperin Ludacris en el reparto) supuse que era otra buena mierda Hollywoodense.