Intimismo Digital

JUNIOR BOYS – “So This Is Goodbye” (2006) / Domino

Normalmente soy bastante prejuicioso con aquellos proyectos con muchas reminiscencias a la era de oro del pop sintético, que sigue siendo, al menos aquí en Lima - para muchos facilistas-, sinónimo de under y estandarte de lo-único-no-comercial-alrededor-del-mundo. Mucho de esa infravaloración no viene solo por la parte subjetiva de mi ser, sino también por las pobres propuestas relacionadas al estilo en los últimos años, que no nos deja sino pocas canciones disfrutables: electroclash, electro-dark, neo synth pop, etc. Bajo esa premisa, tendría que haber desechado a una serie de bandas que podrían ser (mal) consideradas en el mismo bolso, como los mismos Junior Boys.

Pero porque estos canadienses no pueden ser considerados descartables con una propuesta a priori que no desborda pura originalidad; simplemente porque al igual que toda la escena del país del norte tienen la facilidad única para el reciclaje sonoro: hacer no tan obvias sus influencias, no realizar una copia al carbón y madurando un producto que no tiene sabor a pasado (desde el dub de Deadbeat, el house de Marc Leclair, el indie rock de Arcade Fire, etc).

Mientras que el primer álbum “Last Exit” (2004 / Domino) fue una perfecta convergencia entre beats plásticos, ritmos urbanos, experimentación profunda y vocales sensuales dando de inmediato la sensación a clásico; en este segundo largo el amplio campo de influencias aparentemente se reduce, o al menos el resultado mas parece un memorabilia de los primeros ochenta (o si quieren a los finales de los 70`s) soportado por el formato de canción que redondea la propuesta. Greenspan y Didemus en poco más de 50 minutos consolidan 10 tomas (synth) pop inmersas en melodías resplandecientes, percusiones desgarradoramente frías y aterciopeladas vocales que cada vez prevalecen mas, tanto en la canción como en la mente.

“Double Shadow” es corte electro (micro) house con un inicio dub que Vladislav Delay incluiría en cualquier álbum de su alter-ego Luomo. “The Equalizer” deja en claro cuanto la elegancia frígida de David Sylvian (y obviamente Japan) es inspiración del dúo de Montreal. “Count Souvenirs”y “FM” tienen la esencia de la melancolía digna de unos primerizos Soft Cell o Depeche Mode. “So This Is Goodbye” y “Like a Child” son baladas con narcóticos arreglos que miran con desilusión a la pista de baile. “Caught in A Wave” con su claustrofóbico y oscuro beat es el perfecto preámbulo para una desconsolada versión de “When No One Cares” (Sinatra) donde la voz de Greenspam transmite en solo 4 minutos una profunda desolación.

“So This Is Goodbye” es un álbum para almas solitarias, construido por una paleta de sonidos y letras que sublimemente te sumergen en un dulce aislamiento; solo el inmenso primer single “In The Morning”, con ese beat asmático y la sintética progresión vía Andi Toma (Mouse On Mars), te invita al movimiento. Momento intimo.
Junior Boys webpage:

Y para oír algunos temas click aquí

  1. Comment by suitaloon on Sep 30, 2006, 1:31:00 PM  

    No esta mal, aunque a veces me suena a Erasure :S Y la verdad que a mi me falta una "Teach me how to fight" o una "High come down" o los reclamos destemplados de Jeremy Greenspan a su hermana por olvidarse de su cumple en "Birthday" ...¿Se nota que me gustó mas el primero?

  2. Comment by FAC 081675 on Oct 5, 2006, 8:10:00 AM  

    De hecho es un album, como dije mas synth.
    Este es un buen album, el anterior es casi un clasico de la decada