Cuanto Dure El Tour


SONIC YOUTH - "Rather Ripped" (2006)/ Geffen
De todas las formas posibles, la imagen no dejó de perturbarme el cerebro en los noventas: una quinceañera expuesta al mórbido ataque rítmico de un freak, o el video del mega-hit, si acaso tuvieron algo cercano a eso, Bull In The Heather. El remite, pensé, señalaría el imaginario de David Lynch, pero se leía la casilla postal de la legendaria banda de New York, dejando por sentado su afecto enfermizo hacia el pop; la banda alguna vez se embarcó en un proyecto de covers de Madonna, (Ciccone Youth), cuando ni hacer covers ni rendirle pleitesía a la diva era cool.
Tras los albumes noventeros, que no me volvieron un fanático de Ranaldo, Thurston, Sheeley y Kim Gordon, llegaron los albums del nuevo milenio, y con ellos un áura especial, el Murray Street y el Sonic Nurse fueron los primeros albums que me costaron mis-bien-pagados-11-cocazos. Supuse que se debía al jale de Jim O'Rourke como músico, y si algo de eso había, su repentina deserción para dedicarse al cine me bajó la nota con el Rather Ripped. Y, como me dijo un amigo con quien no hablaba en años, supuse que se rendirían a la demolición de los fans que les exigen el veintiúnico disco de toda la vida. Casi podía escuchar la frasesita aquella, "volver a los orígenes".
Afortunadamente, este disco dibuja un tríptico junto a los otros dos, superior incluso a ambos. Aunque será difícil no sentir nostalgia de las brisas de jazz al llegar a "Pink Steam"; tambien será imposible escapar a la claustrofobia entre los arreglos de "Or", al hipnótico oscilamiento de armónicos y cuestionamientos en "Do You Believe In Rapture", o a la ternura de "Jams Run Free". La Juventud Sónica lleva mas de 20 años redefiniendo su música, hoy en perfecto estado, y acaso no exista otra banda que honestamente supo quien fue, a cada edad.

Sonic Youth - Incinerate (Late Show)