Gracias por la música


THE RADIO DEPT. - "Pet Grief" (2006)/ Labrador
¿Has sentido desprecio alguna vez por el novio de la chica que te dejó, o para ser más preciso, por sus abominables gustos musicales? ¿Reparaste, al menos, en ellos? Perteneces entonces a la estirpe de estos suecos de Malmö, comulgantes con la costumbre de separar a la gente de acuerdo a sus gustos musicales; Así, como quien hace una reverencia, empezarán a recitar "Slowdive, Ride...". Con la reflexión de la ex se lanzó el primer single del disco, junto con uno de los mejores videos del año, mas abajo.
La impecable factura de los 12 temas es una operación reveladoramente sueca. Con la misma ingeniería de un SAAB, decidieron copiar el nombre de una tienda de reparación de radios (habían formado un colectivo artístico en el cual ellos serían el "departamento de radio"), tomar prestado del parnaso de los shoegazers las mejores atmósferas y melancolías, las adaptaron con percusiones que en principio se reproducían de un mini-disc, escribieron canciones en simple y casi perfecto inglés y a cobrar. Y vaya si lo han hecho magistralmente: Otra de la cofradía, Sofia Coppola, ya escogió tres temas de los suecos para Marie Antoinette. Acá estarán compartiendo el soundtrack con Kevin Shields, The Cure, Squarepusher, Aphex Twin, New Order, Gang Of Four, Siouxsie, entre otros. No puedo imaginar a los suecos seguir con la mirada perdida en los zapatos despues de la noticia.
Uno escucha el disco y la verdad suena parejo de principio a fin, pero no puedes dejar de sentir la ausencia de algo. ¿Originalidad? Tal vez, pero eso suelo sentir en el 90% de discos hoy en día; ¿acaso demasiado frío? Puede ser, pero realmente sospecho que la respuesta sea la misma a por qué Suecia tiene jugadores que no envidian la habilidad sudamericana (Ibrahimovic, Larsson y Ljumberg) y sin embargo jugó tan feo en el mundial, o por qué sus grupos cantan casi todos en un excelentemente impostado inglés (The Hives, Roxette, ABBA) pero sin definir una identidad propia. Mientras empiezo a escuchar el Souvlaki, se me ocurre que tal vez no sean los japoneses los mejores imitadores de la cultura occidental.

The Radio Dept. - The Worst Taste In Music

  1. Comment by FAC 081675 on Sep 19, 2006, 8:44:00 PM  

    En general, hay una segunda camada de paises europeos que ya andan hace buen tiempo haciendo lo que es el nuevo hype en forma paralela a los hype creados por la prensa inglesa y americana.

    Solo algunos ejemplos de como se puede aprender en forma perfecta la tecnica y ser un perito tratando de darle audacia a la obra shoegazing: los franceses ASWEFALL con su largo "Bleed" (2005), los tambien galos M83 y su album "Before The Dawn Heals Us" donde dejaron los trazos progres por el bosque de MBV; y finalmente los noruegos SERENA MANEESH y su efectivisimi autotitulado album del 2005.

    Definitivamente nada nuevo, soundtrack of our lives.

  2. Comment by suitaloon on Sep 21, 2006, 2:46:00 PM  

    Injusto. Yo no me animaría a meter en el mismo saco a los Radio Dept. con esperpentos como Babyshambles o Arctic Monkeys (si de hypes se trata). Cierto que no hay mucha "novedad" en la propuesta, pero, al fin y al cabo, quién es realmente "novedoso" a estas alturas del partido? Creo además que es saludable el ver que legados como los de My Bloody Valentine o Slowdive, sirvan para nutrir nuevas propuestas. Vengan de donde vengan.

  3. Comment by FAC 081675 on Sep 23, 2006, 5:13:00 PM  

    Creo mi querido suitsaloon que no entiendes lo que he querido decir. Nunca he metido en el mismo saco a estos nuevos shoegazers con el hype regular ingles o americano.

    En todo caso, lo que queda claro es que el tan golpeado shoegazing, finalmente tiene seguidores luego de casi 15 años de su apogeo

  4. Comment by Anonymous on Oct 2, 2006, 8:24:00 PM  

    LAZARILLUS¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A VER SI POR FIN PUEDO POSTEAR ALGO PUES ME BAJE ESTE VIDEITO POR ACA Y GENIAL EH SE VE MEJOR QUE OTROS VIDEOS COLGADOS Y ESPERO VERLOS PRONTO POR ACA EN LIMA SIIIIIIIII BUENO SALUDILLOS BESASOS BYE