Reciclándose sin miedo

YO LA TENGO - "I am not afraid of you and I will beat your ass" (2006) / Matador

Ya me lo había contado Luisito, que nunca se equivoca. Yo La Tengo adopta el curioso nombre a raíz de una anécdota beisbolera (una razón mas para tener a esta banda entre mis favoritas), tal como él me dijo, pero con algunas diferencias, si la Wikipedia no miente. La historia se remonta a los años 60, y no los 80, cuando la banda empieza a tocar, como yo pensé. Durante esa época en la MLB la camada latina no debe haber sido muy numerosa y en los New York Mets jugaba un venezolano llamado Elio Chacón, que no hablaba ni papas de inglés. Entonces, su compañero de equipo, Richie Ashburn aprendió a gritarle "¡Yo la tengo, yo la tengo!" para que el hombre (bastante amplio, por lo que leo) no le dé un encontronazo al ir por una bola alta.

El caso es que esta ya legendaria banda de New Jersey lleva mas de 20 años de actividad musical y 12 álbumes en su haber. Aunque me animaría a decir que no es si no a partir del gran "Painful" (1993) que el grupo llega a un sonido característico, mezclando lo melódico con lo experimental, los oasis calmos con la furia guitarrera. Desde allí todos son momentos célebres: "Electr-o-Pura" (1995), "I can hear the heart beating as one" (1997), "And then nothing turned itself inside out" (2000). Con "Summer sun" (2003) se perdió fuerza, a pesar de temas muy buenos, como The season of the shark, Winter a-go-go o la magnífica Little eyes. Luego cayó un oportuno compilatorio con una yapa tan apetecible como "A smattering of outtakes and rarities", lados Bs y rarezas para el deleite de los fans. Hasta que finalmente apareció esta nueva pieza.

Escucho la obertura, Pass the hatchet, I think I'm goodkind, y no puedo quitarme de la mente a James Mc New dándole al bajo esas mismas cuatro notas a lo largo de los mas de 10 minutos de duración de la misma, con una gran sonrisa, mientras Ira Kaplan se mandaba unos solos alucinantes, durante el concierto que ví (parte del mismo en el video de mas abajo). Beanbag chair nos pone de nuevo a esos grandes temas melódicos de antaño, con ahora una mayor presencia del piano. Y Mr. Tough es toda una osadía. Al margen de las claras referencias soul, el falsetto y las trompetas, me hace acordar a las tonaditas que le ponían a Charlie Brown ¿Era David Brubeck? Que alguien me corrija, si no. The race is on again es como una estupenda segunda parte de Little eyes y The room got heavy, especie de psicodelia minimal, me hace volar, con una imposible mezcla entre Stereolab y ... ¿¿¿Santana??? Daphnia sigue la línea de las fluctuaciones sonoras para quedarse pegado, como las de Spec Bebop o Mr. Ameche plays the stranger. La inigualable melancolía de The weakest part y Song for Mahila... ¿Sigo? Es que ni temas rockanroleros fuera de foco como Watch out for me Ronnie le restan méritos a un álbum que además de generoso en duración (¡casi 80 minutos!) es redondo de principio a fin.

Como predije aquí, me va a pasar como con Wilco en 2004. Este es el mejor CD, de lejos, en lo que va del año en curso y ya estoy saboreando la invaluable segunda oportunidad de verlos y disfrutarlos, a fines de noviembre, en un concierto esperemos más largo.





Y si quieres más, descarga el álbum entero aquí

Yo La Tengo - Mr. Tough

  1. Comment by Anonymous on Sep 18, 2006, 4:01:00 PM  

    www.iamnotafraidofyouandiwillbeatyourass.com

    podemos redondear el cachondeo parodico que siento que es este disco con su ·videowall·.

  2. Comment by El Chato Heston on Sep 26, 2006, 10:59:00 AM  

    Sonic Youth, Built To Spill, Yo La Tengo... si bien la clase se mantiene ahí, pues parece que las nuevas generaciones se estan acostumbrando demasiado a vivir bajo la sombra de las leyendas.

  3. Comment by alvaro on Aug 11, 2007, 10:59:00 PM  

    uno que pensaba que yo la tengo no podia invertar temas mas calidos.